Trenza de hojaldre rellena de salsa boloñesa y queso

Trenza de hojaldre rellena de salsa boloñesa y queso

Si hay un imprescindible en mi frigorífico y en mi congelador es el hojaldre. ¡Da mucho juego tanto para recetas saladas como para recetas dulces! Aunque he de confesar que desde que el precio de la luz se disparó, lo consumo menos (por aquello de no encender tanto el horno) pero los findes doy rienda suelta a mi pasión “hojaldradística” y siempre preparo algo rico. Y esta vez me ha tocado el turno a una trenza de hojaldre rellena de salsa boloñesa vegana y queso que queda de muerte lenta…

Y es que en la caja m Degusta Box de marzo, entre otras muchas cosas ricas (podéis cotillear aquí todo el contenido) venía un bote de boloñesa vegana de Helios. Es una salsa que hago a menudo en casa, pero me llamaba la atención probarla de bote porque siempre está bien tener una alternativa en la despensa lista para cocinar. ¡Está muy rica! Y por si os preocupa el tema: os aseguro que nadie diría que no lleva carne…Usé una parte para preparar un arroz a la cubana (con esta salsa en lugar de tomate frito) y el resto en este hojaldre salado que ha quedado delicioso y no puede ser más fácil y rápido de hacer. No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar. 

Trenza de hojaldre rellena de salsa boloñesa y queso

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 18 minutos
  • Tiempo total de elaboración: 25 minutos
  • Nivel de dificultad: bajo, basta con saber cómo funciona el horno.
  • Raciones: 4

Ingredientes

  • Una lámina de hojaldre (rectangular o cuadrada)
  • 120 gramos de salsa boloñesa
  • 75 gramos de queso 
  • 1 huevo
  • Semillas de amapola y de sésamo (opcional)


Trenza de hojaldre rellena de salsa boloñesa y queso

Lo primero que vamos a hacer en el receta de hoy es desplegar el hojaldre, dejándolo sobre la misma lámina de papel de horno en el que viene envuelto ya que nos servirá para hornearlo. Vamos dividir mentalmente el hojaldre en tres trozos y los dos extremos laterales los cortaremos en tiras perpendiculares, de aproximadamente un centímetro cada una. Podéis ver este proceso en este vídeo muy bien explicado: a veces una imagen vale más que mil palabras. 

Después, repartimos la boloñesa en el centro del hojaldre, teniendo la precaución de dejar libres los extremos superior e inferior para poder cerrar bien la trenza después. Sobre la salsa boloñesa echamos el queso (en mi caso es rallado pero podría ser en lonchas sin problemas).

Ahora, vamos a cerrar la trenza, superponiendo las tiras laterales que hemos cortado al principio, unas sobre otras, hasta cerrar toda la trenza. De nuevo, os digo lo de antes: a veces una imagen vale más que mil palabras, es un proceso suuuuuper sencillo pero igual queda más claro viéndolo en el vídeo que leyendo la explicación.

Una vez cerrada la trenza, vamos a pintarla con el huevo batido con ayuda de una brocha o pincel de cocina y después, de manera opcional, espolvoreamos las semillas por encima. Colocamos la trenza sobre la bandeja del horno y cocinamos durante unos 17-18 minutos a 190º (horno precalentado y con calor arriba y abajo). Cuando el hojaldre se vea doradito, sacamos del horno y dejamos enfriar un poco antes de cortar. ¡Que aproveche!

Trenza de hojaldre rellena de salsa boloñesa y queso

Algunos consejos:

  • Cómo os decía al principio, la salsa boloñesa es vegana pero esta trenza de hojaldre sería apta para vegetarianos. Si queréis, vosotros podéis prescindir del queso y del huevo y de esa manera sería vegana.
  • Yo he usado queso emmental porque me gusta mucho, pero usad la variedad de queso que más os guste.
  • Lo mismo os digo respecto a las semillas: yo uso de amapola y sésamo, pero podéis poner las pipas y semillas que más os gusten y que tengáis en la despensa. Y si no tenéis, no pongáis y chimpún.
  • Si usáis hojaldre congelado, tened en cuenta que es necesario sacarlo con antelación del congelador antes de usarlo (suele ser una hora, aunque lo más recomendable es leer la instrucciones del fabricante).


Trenza de hojaldre rellena de salsa boloñesa y queso

Os aseguro que este hojaldre salado queda súper bueno: boloñesa, queso, una masa crujiente… ¡no se puede pedir nada más! Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios