Todo lo que necesitas saber sobre el té matcha

Todo lo que necesitas saber sobre el té matcha

De un tiempo a esta parte, el té matcha, de un intensísimo color verde, se ha vuelto muy popular. Cada vez es más habitual comprar té matcha y disfrutarlo no solo en cafeterías, si no en nuestros propios hogares. Además, son numerosos los beneficios que se le atribuyen. Hoy vamos a hablar de todo eso y más, pero antes de nada, creo que hay que empezar por el principio. ¿Qué es el té matcha?

¿Qué es el té matcha?

El té matcha es un tipo de té verde que se cultiva en Asia y que tiene un curioso proceso de producción, totalmente diferente al té verde “clásico” -de ahí el resultado de dos productos tan increíblemente distintos-. En el caso del té matcha, unas cuatro semanas antes de la recolección, la plantación de té verde se tapa con un toldo, con el objetivo de aumentar los niveles de clorofila de la planta, y con ello, potenciando su color verde. Durante ese proceso la planta de té también produce más teanina y cafeína, y también gana en aminoácidos, lo cual hace que el matcha sea un té más dulce.

Después, se recolecta, se separan las hojas de los tallos (los tallos de deshechas) y posteriormente, las hojas son sometidas a un proceso natural de secado. Tras secarse, se quitan las partes fibrosas de las hojas y por último, se muelen únicamente las partes más tiernas de las hojas hasta conseguir un polvo de color verde muy muy intenso y súper fino, tan fino que se diluye completamente en el agua.

La historia del té matcha

A pesar de que en occidente el consumo de té matcha es algo relativamente reciente, su historia se remonta al siglo VI. Hay una creencia bastante extendida de que este té es originario de Japón, pero su origen está en China, de mano de la dinastía Tang. Fue en el siglo XII cuando el té comenzó a consumirse en Japón, y poco a poco la elaboración y la ingesta de este té se convirtió en una práctica budista.

Obviamente, la forma de producción y consumo de este té ha evolucionado mucho. Fue en Japón en el siglo XVI cuando se comenzaron a tapar las producciones de té antes de la recogida, y desde entonces se convirtió en una bebida de mucha popularidad entre la población.

Todo lo que necesitas saber sobre el té matcha

¿Cómo se prepara el té matcha?

Todos hemos visto alguna vez en el cine la ceremonia del té y todos los rituales que la acompañan. Es este caso, vamos a centrarnos en cómo prepararnos nosotros un té matcha en casa. Ya veréis qué es muy sencillo. Podemos prepararlo con agua o con leche (para hacer un matcha latte, como lo llaman en las cafeterías más cool).

Para preparar este té, coloca 1 o 2 cucharaditas de té (dependiendo de la intensidad que busques) en una taza o un bol japonés de té matcha y añade unas 4 cucharadas -60ml- de agua a 80 grados, ¡es muy importante que el agua no hierva!. Batimos con él batidos de bambú o de metal hasta formar una pasta sin grumos. 

En este punto, si queremos hacer un té con agua añadimos el resto de agua caliente (unos 120-180 ml más) mientas continuamos batiendo. Si queremos un té matcha latte, añadimos algún edulcorante al gusto (opcional) y después añadimos leche caliente (unos 120-180 ml) mientras continuamos batiendo.

Y obviamente, el té matcha también se puede usar para cocinar, tanto en recetas dulces como en saladas. Lo único que hay que tener en cuenta es que es muy potente, así que es mejor ser precavidos y no poner en exceso. 

Beneficios y propiedades del té matcha

Este punto es uno de los que más nos interesa todos, ya que es bien sabido las múltiples bondades que tiene este té. Vamos a ver alguna de las principales.
  • Tiene 137 veces más antioxidantes que el té verde normal. Esto se debe principalmente a que el té verde “normal” se infusiona, mientras que el té matcha, al ser un polvo, se diluye totalmente en el agua o en la leche y lo consumimos completamente.
  • Contienen minerales como el Magnesio, Zinc, Selenio y Cromo
  • Rico en Vitaminas A,C, E, K y Vitaminas del complejo B.
  • Posee aminoácidos como la L-teanina y la teofilnia
  • Es bueno para la digestión 
  • Contiene teína de lenta absorción, así que aporta energía pero sin los efectos “nerviosos” que puede generar la cafeína.
Todo lo que necesitas saber sobre el té matcha

Después de leerlo todo esto, espero que todos tengáis más claro todo lo relativo al té matcha. Seguro que muchos lo habéis probado ya y, como yo, sois fan de esta bebida, pero si aún no lo has probado, ¡anímate! Ya ves que es muy fácil de preparar en casa, podemos hacerlo de varias maneras para encontrar nuestra favorita y tiene un montón de propiedades beneficiosas. Déjame en comentarios si a ti te gusta este té, si lo tomas de manera habitual o si lo prefieres con agua o con leche, ¡me encanta leereos!

Comentarios

  1. El té es una bebida con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, entre ellas se encuentran sus efectos antioxidantes. Los antioxidantes presentes en el té ayudan a proteger las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres. Por lo tanto, es recomendable incluir el té en nuestra dieta diaria para mantener una buena salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.