Zamburiñas, volandeiras o vieiras a la plancha

Zamburiñas, volandeiras o vieiras a la plancha

Si hay algo típico de estas fechas navideñas, a parte de los turrones, mazapanes y roscones, es el marisco. Es algo que yo creo que está presente en la mayoría de mesas de celebraciones. Langostinos, gambas, almejas, txangurro o buey de mar, navajas o percebes, generalmente, siempre todos comemos algún tipo de marisco. Ya sabéis que yo muchas veces yo compro el marisco con anterioridad (todos sabemos que en Navidad los precios se disparan…) y lo congelo, ya que es una manera de cuidar el bolsillo y ahorrar.


Y hoy vamos a cocinar uno de los productos del mar que más me gustan, ¡las zamburiñas! Hace ya un tiempo os enseñé a diferenciar las auténticas zamburiñas de las volandeiras, cómo limpiarlas y abrirlas en casa y cómo congelarlas para que queden perfectas cuando las cocinemos. Y hoy toca precisamente eso, cocinarlas. Vamos a hacerlas a la plancha, ya que muchas veces, menos es más, y Iara mí es de las maneras más deliciosas de disfrutar de las zamburiñas. Como siempre, os he grabado en vídeo para mi canal de YouTube, ¡corred a verlo! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

Zamburiñas, volandeiras o vieiras a la plancha

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 2 minutos
  • Tiempo de cocinado: 2 minutos
  • Tiempo total de elaboración: 4 minutos
  • Nivel de dificultad: muy bajo: si tienes una sartén, puedes hacerlo.
  • Raciones: 3

Ingredientes

  • 12 zamburiñas abiertas y limpias (puedes usar igualmente volandeiras o vieiras)
  • 2 dientes de ajo
  • El zumo de medio limón 
  • 1 guindilla cayena
  • Sal
  • 100 ml de aceite de oliva 

Zamburiñas, volandeiras o vieiras a la plancha

Lo primero que vamos a hacer es preparar la salsa de estas zamburiñas. Picamos muy muy finamente los ajos, y troceamos la guindilla. Ponemos ambas cosas en un bol pequeño junto con el zumo de limón, el aceite y el perejil picadito y mezclamos bien.

Seguido, ponemos una plancha o sartén al fuego y cuando esté bien caliente echamos media cucharadita de la salsa que hemos hecho. Ponemos las zamburiñas boca abajo (es decir, con la carne pegada al fondo de la sartén) y las cocinamos un minuto así. Rápidamente les damos la vuelta y vertemos sobre cada una de ellas un poco de nuestra salsa. Las cocinamos un minuto más y sin más demora apagamos el fuego y retiramos la sartén del calor para evitar que se cocinen de más. Las servimos inmediatamente, recién hechas.

Zamburiñas, volandeiras o vieiras a la plancha

Algunos consejos:

  • Yo muchas veces compro mi pescado y mi marisco online en la tienda de OPercebeiro, que tiene unos productos de una calidad muy muy top, como las zamburiñas de hoy. Tengo un código descuento de un 10% en compras superiores a 60 euros: misspimienta10 ¡Aprovechad si queréis hacer alguna compra!
  • Tal y como os digo, podéis hacer esta receta indistintamente con zamburiñas, volandeiras o vieiras.
  • En este caso es muy muy importante no pasarse de cocino y no cocinar de más las zamburiñas. Necesitan dos minutos justos, en ese tiempo quedan perfectas, por ello, mi recomendación es que no cocinéis una gran cantidad a la vez para que os dé tiempo a darles la vuelta.
  • Para mí, el toque de la guindilla cayena en esta receta es importante, me gusta mucho el puntazo que aporta la cayena. Pero si por lo que sea no toleráis el picante, no lo pongáis.
  • La salsa aguanta perfecta en un tarro cerrada en el frigo, y es perfecta para cocinar todo tipo de pescados y mariscos, así que yo siempre cocino cantidad de más y la guardo en la nevera.

Os aseguro que de esta manera las zamburiñas quedan increíblemente ricas. Si os animáis a hacerlas, mandadme una foto para que pueda ver lo ricas que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta! 

Comentarios