Mariscada al horno (con vídeoreceta). Cooking the Chef

mariscada al horno receta

Estamos a día 5 de mes (vípsera de Reyes, ¡qué emocióooonnnn!) y hoy tenemos nuestra cita con el reto Cooking the Chef. Este mes, las organizadoras nos han propuesto un chef desconocido para mí y, realmente, ha sido un regalo adelantado de Reyes Magos. Nuestro chef invitado es Donal Skehan y, como os decía, ha sido un gran descubrimiento. Este chef irlandés (Dublín, 1986) es toda una personalidad televisiva en su país y en Estados Unidos. De (más) joven formó parte de una banda musical de chicos (¡¡estuvo a punto de ir a Eurovisión en solitario!!); en 2007 abrió un blog de cocina llamado Good Mood Food y poco después dio el salto a la tele con su propio programa de cocina, que va por la sexta temporada. Tiene también en el mercado un montón de libros de cocina que, además, fotografía él mismo. Vamos, un portento el chico... Además de todo esto, es de estas personas que nada más verlas emanan simpatía y cercanía: si os pasáis por su canal de YouTube podéis ver su lado más cercano.


Respecto a decidir qué receta de Skehan hacer, os diré que no ha sido nada fácil. Ojo, pero no por encontrar recetas de él como otros meses, si no porque hay muchas en su web y todas me gustaban. Tiene un estilo de cocina informal (me recuerda un poco a Jamie Oliver) y las fotografías son todas espectaculares. ¡Me encantaba todo! Finalmente, he optado por hacer un plato que me pareció genial para despedir por todo lo alto las celebraciones navideñas: una mariscada hecha al horno. Me encantó porque, a parte de ser yo muy muy fan del marisco, me parece una forma sencilla, rápida, sin olores y despreocupada de cocinar el marisco: lo tienes preparado y a la hora de comer lo metes al horno. Esperas unos minutos y ¡listo! Además, para que no os quejéis, he grabado la elaboración en vídeo para que veáis lo fácil que es de hacer. ¡Todos corriendo a mi canal de YouTube! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

mariscada al horno receta

  • Medio kilo de mejillones
  • 4 gambones
  • 6 langostinos
  • Un limón
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Un poco de guindilla picada (fresca o seca tipo cayena)
  • 4 dientes de ajo
  • Media cucharadita de tomillo seco
  • Sal

mariscada al horno receta

Lo primero que vamos a hacer es poner las navajas en un vaso o jarra (un recipiente en el que se queden en vertical) con agua y sal durante un par de horas para que suelten la arena. Los mejillones los limpiamos bien, quitándoles las barbas y a los gambones les cortamos los bigotes tan largos que tienen. Cuando tengamos todo el mariso listo, pelamos los ajos y los picamos muy finos. Los ponemos en un cuenco junto con el aceite, la guindilla picadita y  el tomillo y mezclamos bien.

Disponemos los mariscos de manera desordenada sobre una bandeja amplia de horno cubierta con papel sulfurizado (para que no se manche tanto) y repartimos por encima la mezcla que acabamos de hacer. Espolvoreamos un poco de sal y exprimimos el limón por encima.

Metemos en el horno, que tendremos precalentado a 190 grados con calor arriba y abajo y horneamos la mariscada durante 10 minutos, el tiempo justo para que los mejillones y las navajas se abran. Sacamos del horno, ponemos unos gajos más de limón por encima y servimos inmediatamente. ¡Que aproveche!

mariscada al horno receta

Algunos consejos:
  • Yo he optado por usar estos mariscos, pero podéis poner los que queráis: almejas, vieiras, cigalas... lo que más os guste y que le venga bien a vuestro bolsillo.
  • Yo he puesto tomillo por que es lo que Donal propone, pero le iría genial albahaca, perejil, tomillo o incluso cilantro. Cualquier hierba seca o fresca combinará genial.

 mariscada al horno receta

Esta receta es muy muy sencila de hacer y es una manera rápida y cómoda de preparar un platazo de marisco. Si os animáis a prepararla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Anda que idea mas estupenda, la mariscada al horno la tengo que probar, adoro cocinar en el horno, super cómodo, suelo hacer gambones o cosas así pero el producto de cáscara nunca me lo había planteado, es decir los mejillones o navajas al horno no pensé que salieran bien.
    Ésta semana misma lo pruebo!
    Besos y felices Reyes.
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. El tomillo me parece perfecto para esta mariscada. Un diez para ella. Tiene una pinta maravillosa. Feliz año lleno de deliciosas recetas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. que delicia de maricada!! al horno y tan bien condimentada tiene que ser una pasada de rica! me la apunto, aunque necesitaré dos vidas más para poder prepararlo todo!
    un besito, feliz año!

    ResponderEliminar
  4. que te voy a decir de este plato.... pues que me parece perfecto, sin trabajo, esperando que se haga en el horno y a comer chupandonos los dedos.... Explosión de sabor que muy pronto voy a hornear, feliz día guapa, bss

    ResponderEliminar
  5. Me parece una mariscada perfecta, cero esfuerzo, todo recompensa! Que rico!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.