Crema pastelera

Hoy os voy a mostrar cómo hago la crema pastelera. Es un básico en la repostería, ideal para rellenar tartas, hojaldres, pasteles de fruta… o para comérsela a cucharadas, porque está buenísima. Vais a ver lo sencilla de hacer que es, y en diez minutines está lista.



Empiezo por lo primero, los ingredientes:

  • 1 huevo entero y 3 yemas
  • Medio litro de leche
  • 60 gramos de maizena
  • 125 gramos de azúcar
  • Opcional: ralladura naranja, ralladura de limón, una ramita de canela o vainilla.
Vamos al lío. Ponemos la leche en una cazuela y la calentamos al fuego junto con el aroma que hayamos elegido (la ralladura, la canela…), sin que llegue a hervir. Una vez esté caliente, la retiramos del fuego y reservamos. Si no queremos añadirle ninguno de estos aromas  no hace falta calentar la leche, la podemos añadir del tiempo.

En un bol aparte, ponemos el huevo entero y las 3 yemas. Los batimos bien con unas varillas de mano y echamos el azúcar. Batimos hasta  que las dos cosas estén bien mezcladas. A continuación, vertemos la maizena, que previamente tenemos que diluir con un chorrito de leche fría para asegurarnos de que no se hagan grumos. Damos unos meneos con las varillas y seguido echamos la leche templada (quitando  previamente la ralladura, canela o vainilla). Lo juntamos todo bien y lo ponemos de nuevo en la cazuela donde hemos calentado la leche.

Lo ponemos al fuego (temperatura media) y tenemos que seguir batiendo hasta que espese. La verdad es que se hace muy rápido, así que no os despistéis y no dejéis de batir, que enseguida se quema al fondo de la cazuela.

El resultado es una crema muy suave, nada empalagosa. Yo suelo utilizarla para hacer una tarta de manzana que queda espectacular, pero la podéis usar para rellenar cualquier tarta. Animaros , que os va sorprender lo rica que sale.

Os dejo una foto del resultado. Es una verdadera pena que mis nulas dotes de fotógrafa no capten la buena pinta de esta crema...

 cómo hacer crema pastelera fácil


Y por último la video-receta



Comentarios