Panettone de chocolate

La verdad es que cualquiera que se pasee por este blog pensará que parece que no estamos en Navidad. Es cierto, toda la blogosfera está repleta de recetas de polvorones, mazapanes, roscones... pero yo soy un poco atípica (no os prometo que no me de  por preparar turrón en agosto...) Así que hoy he decidido preparar un dulce típico navideño, el panettone, en consonancia en las fechas en las que estamos.

El panettone nació en Milán, aunque poco a poco ha ido conquistando los hogares (y los paladares) de medio mundo (en Perú incluso se ha convertido en un postre nacional). Se trata de una especie de bollo tipo brioche muy alto, y tradicionalmente se hace con frutas escarchadas, aunque cada vez aparecen más versiones distintas. Y eso he hecho yo esta vez, panettone versión chocolateada, porque éste panettone era un regalo y la chica a la iba a dárselo es (ligeramente) adicta a la chocolate y sabía que le iba a encantar. Esta receta la he preparado bastantes veces y sale estupenda, porque aunque sea un bollo que requiere levado apenas necesita amasado y es muy facilito de preparar. La saqué del blog de Isasaweis (seguro que tod@s conocéis la web de esta chica) porque de todas las recetas que busqué en su día era la que me pareció menos complicada. Y acerté, porque como os digo, este panettone queda estupendo. Como siempre, os digo los ingredientes y nos ponemos (literalmente) manos a la masa.

cómo hacer panettone de chocolate
 
  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 25 gramos de levadura fresca o 2 sobres de levadura seca liofilizada
  • 100 gramos de azúcar
  • 6 yemas de huevo
  • 90 gramos de mantequilla
  • 90 ml de agua de azahar 
  • Media cucharadita de sal
  • Un poco de esencia de vainilla
  • Ralladura de naranja
  • 250 gramos de chocolate negro en trocitos

Ponemos en un bol amplio la mantequilla derretida (yo uso el microondas, en medio minuto está), el azúcar, la esencia de vainilla y el agua de azahar. Mezclamos bien con ayuda de las varillas de mano. Templamos la leche y deshacemos en ella la levadura fresca, removiendo con una cuchara hasta que no haya grumos. Lo añadimos a la mezcla anterior y, de nuevo, mezclamos con las varillas. Si usáis levadura seca, no es necesario que la deshagáis previamente en la leche, la incorporamos directamente. Echamos las yemas de huevo y batimos hasta que esté completamente integrado.

Añadimos la harina de fuerza, la sal y la ralladura de naranja y mezclamos con una cuchara de madera. Yo uso piel de naranja medio confitada: lo que hago es pelar la naranja, quitando muy bien toda la parte blanca porque amarga bastante. Luego, la parto en trocitos pequeños, la pongo en un cacito con medio vaso de agua y la llevo a ebullición. En cuanto rompe a hervir, le cambio el agua y esta segunda vez añado una cucharada de azúcar. Cuando hierva de nuevo, escurro la naranja y listo. La ralladura así le da un gusto muy rico, pero si no os apetece, limitaros a rallar la piel de una naranja. Cuando los ingredientes estén bien mezclados, tendremos una masa muy pegajosa, es normal, en este caso no es necesario añadir más harina. Tapamos el bol con un poco de film transparente y dejamos reposar durante al menos hora y media. 

Después de este primer levado, añadimos el chocolate y lo repartimos bien por toda la masa, ayudándonos de una cuchara o directamente con las manos. Forramos las paredes de un molde (desmontable, a poder ser. El mío medía 17 centímetros de diámetro y me ha quedado un panettone altísimo, de casi 25 centímetros. Cuando más estrecho sea el molde, más subirá vuestro panettone) con papel sulfurizado, para lograr un molde bien alto. Ponemos la masa en el molde y otra vez dejamos que repose durante hora y media, hasta que la masa duplique su volumen. 

Metemos en el horno (precalentado a 190 grados con calor arriba y abajo) hasta que nuestro panettone esté hecho, en mi caso han sido casi 45 minutos. Vigilad para que no se os queme la parte de arriba y, si es necesario, podéis taparlo con un trozo de papel albal. Sacamos nuestro panettone del horno, dejamos enfriar y desmoldamos. ¡Buenísimo!

cómo hacer panettone de chocolate

cómo hacer panettone de chocolate
 
Es una pena que no podáis olerlo desde casa, delicioso. Queda un bollo muy tierno, con mucho sabor a chocolate y la piel de naranja le da un toque buenísimo. Con una taza de café va muy bien, al igual que con un vino dulce (es la forma típica de degustarlo en Italia). Siento que no haya fotos del corte, al ser un regalo tuve que sacar las fotos deprisa y corriendo (ya se nota, ya...) y con el panettone entero. Si queréis quedar bien con alguien, podéis envolverlo como se ve en la foto y regalárselo, queda muy vistoso y es un detalle muy bonito. El agua de azahar es muy fácil de encontrar, hay en la mayoría de supermercados y en las farmacias (aunque aquí suelen vender frascos de medio litro...), pero si no tenéis a mano, podéis sustituirla por zumo de naranja. Yo lo he preparado así varias veces y le da un gusto muy bueno. La verdad es que este panettone de chocolate está exquisito, pero si os apetece preparar la versión tradicional sólo tenéis que sustituir el chocolate por fruta escarchada.

Espero que la receta os haya gustado y os animéis a prepararlo, ya veis que no tiene misterio. Como siempre, si tenéis alguna duda, sugerencia o comentario acerca del blog o de esta receta, dejad un comentario, me hace mucha ilusión leeros. Y os recuerdo que estamos de sorteo. ¡Tiramos la casa por la ventana! Animaros a participar que podéis ganar un lote de regalos muy chulo. Tenéis aquí a la derecha el enlace. ¡Mucha suerte!

Comentarios

  1. me lo quedo, que aunque el año pasado prepare uno y estaba muy rico siempre ando el busca de la mejor receta, aparte de que no me gusta repetirlas jejeje
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo Toñi, muchas veces busco otras formas de hacer la misma receta. Pero la verdad es que esta sale estupenda! Un besote

      Eliminar
  2. A mi es un dulce que no me acaba de atraer, pero bueno quién sabe lo mismo lo hago el año que viene igual que tú el turrón en agosto :P
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué rico de chocolate! Yo nunca he preparado un panettone, haber si esta año cae.
    Un beso y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noemí. la verdad es que queda muy rico, sobre todo para los fans del chocolate... Un besote

      Eliminar
  4. Que buena pinta, probaremos a hacerlo. Felices Fiestas a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma. Si te animas, cuéntame qué tal te sale! Un besote

      Eliminar
  5. Hola guapa!!!
    Que envidia me das.......el panettone es una de mis guerras particulares, se me da fatal y nunca he logrado que me salga bien.......asique, con tu permiso me llevo la receta pra probarla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte y te sale perfecto! La verdad es uqe a mí con esta receta desde la primera vez que lo hice... Un besote y feliz casi-año nuevo!!

      Eliminar
  6. Hola Elena!
    Pues a mi el panettone no me acaba de convencer...no es mi postre favorito de navidad.

    Aprovecho para desearte una ¡Feliz navidad y un próspero 2014!
    Un besote! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso enorme Ary!!! Feliz 2014, seguro que te trae un montón de cosas buenas.

      Eliminar
  7. el año pasado hicimos uno en casa y es.......ummmmmmm, que rico y que aroma desprende!este año probaremos con tu receta!

    ResponderEliminar
  8. Madre mía pero que pintaza que tiene este panettone! Te ha quedado espectacular Elena. Yo lo tengo entre mis recetas pendientes, a ver si este año me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! La verdad es que las foto no le hacen justicia al pobre... Anímate que es muy facilito. Un besote

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.