Canutillos de Bilbao con crema pastelera. Reto Reposteras por Europa (en Euskadi)


Como cada día 10 de mes, aquí vengo con mi receta para el Reto Reposteras por Europa. Pero este no es un reto cualquiera, porque hoy se cumple nada más ni nada menos que un año desde que Pili, de Tothom a la Cuina,  nos embarcó en esta aventura gastro-viajera. Para celebrarlo, este mes vamos a hacer algo especial y esta vez, en lugar de irnos a algún país europeo, nos quedamos en casa. Y ya conocéis el dicho: "como en casa, en ningún sitio".

Así que este mes, cada uno de los blogs participantes tenemos que preparar una receta de nuestra Comunidad Autónoma. Quienes me seguís en el blog sabéis que soy de Bilbao (de toda la vida) y que, a lo largo de este tiempo, he publicado bastantes recetas de mi cuidad y de Euskadi en general: los macarrones de Bilbao, el pastel de arroz, la pantxineta, tejas de almendra, bollos de mantequilla... y seguro que me dejo alguna sin nombrar. Está claro que la gastronomía y la repostería de nuestra tierra es la que mejor conocemos y, a mí en particular, me hace especial ilusión compartiros esas elaboraciones que he comido desde pequeña y un poco de su historia.


Supongo que no hace falta que os diga que la gastronomía vasca es muy amplia y variada: pescados, carnes, quesos, esos pintxos deliciosos que se encuentran en cualquier bar... y en la repostería no se queda atrás. Hay tantísimos dulces que podría nombraros: goxua, intxarsalsa, pastel vasco... Además, en Bilbao hay varios dulces que son de aquí y sólo se encuentran en esta cuidad: los bollos de mantequilla, los rusos (unos dulces de merengue y nata), los pasteles de arroz y las carolinas, unos pasteles de merengue. Todos buenísimos y 100% bilbaínos (la ostia).

Para esta ocasión he optado por un postre clásico y tremendamente delicioso: canutillos de Bilbao. Se trata de una masa que se enrolla en unos canutillos metálicos, se fríe y se rellena de crema pastelera. ¡De lo mejor de Bilbao! Bueno, y por ende, del mundo entero... Como os decía, es la receta clásica, porque ahora es fácil encontrar estos canutillos hechos con hojaldre (yo misma hice esta versión rápida, podéis verla aquí) y, aunque con hojaldre están deliciosos, no tienen nada que ver con la receta que os muestro hoy. Sólo os puedo decir que tenéis que probarla... Y como tenéis que probarla, lo mejor es que os diga de una vez los ingredientes (con algún cambio respecto a la receta original) y nos pongamos al lío. Goazen!


  • 300 gramos de harina
  • 150 ml de leche
  • 60 ml de aceite
  • Media cucharada de zumo de limón
  • Una pizca de sal
  • Azúcar para espolvorear los canutillos
  • Crema pastelera (podéis ver aquí cómo prepararla)


Ponemos en un bol la leche, el aceite y el zumo de limón. Batimos un poco y añadimos la harina tamizada y la sal. Mezclamos ligeramente con una cuchara y luego amasamos con las manos hasta que la masa esté bien lisa e integrada. Formamos una bola con la masa y la guardamos en la nevera al menos durante media hora, envuelta en papel film.

Extendemos la masa con un rodillo hasta que esté bien fina y cortamos tiras de masa largas, de unos quince centímetros de largo y unos dos dedos de anchura. Enrollamos estas tiras sobre los canutillos metálicos, superponiéndolos un poco y dejando libres los extremos de los moldes (para que luego podamos desmoldarlos sin problema).


Echamos una buena cantidad de aceite en una sartén y, cuando esté bien caliente, echamos los canutillos con la masa. Los freímos hasta que estén bien doraditos y, a medida que los vayamos sacando de la sartén, los dejamos sobre un papel absorbente. Cuando estén templados, los desmoldamos con cuidado y los volvemos a dejar sobre el papel. Yo tengo seis moldes: voy friendo los canutillos de tres en tres y, mientras tengo una tanda en la sartén, preparo los otros tres moldes.

Cuando estén fríos, ponemos la crema (también fría) en una manga pastelera con una boquilla mediana y rellenamos los canutillos. Cuando estén rellenos, los pasamos por un plato con azúcar para que se impregnen bien y ya están listos. On egin! ¡Que aproveche!


Algunos consejos:
  • Los moldes de canutillos son muy sencillos de encontrar, los venden en ferreterías, tiendas de menaje de cocina y bazares chinos. Los míos son metálicos y me costaron bastante poco, creo que no llegó a tres euros.
  • Os recomiendo que rellenéis los canutillos con la crema pastelera casi en el último momento, de esa manera, la masa se mantendrá crujiente y perfecta.
  • Los canutillos aguantan bien unos días (como os decía, no rellenos) guardados en un bote o lata herméticos bien cerrado.
  • Tanto para hacer la masa como para freir los canutillos yo uso aceite de oliva, porque es el que tengo en casa, pero también podéis usar de girasol.
  • El relleno tradicional de estos canutillos es la crema pastelera, pero podéis probar otras opciones como nata, trufa... un poco a vuestro gusto.


Como podéis imaginar, estos canutillos de Bilbao están tremendos, deliciosos. Tenéis que hacerlos y disfrutar de este postre típico o, mejor aún, visitad mi tierra y probadlos in situ. Eso sí, venid con hambre porque aquí se come muy muy bien, os aviso. Y además, aparte de tener una gran gastronomía, hay cantidad de sitios preciosos que tenéis que conocer, así que no lo dudéis y en vuestras próximas vacaciones veniros pal norte. Un último detalle: guardad en la maleta un paraguas que de vez en cuando llueve un poco... ¡No podemos ser perfectos! Para despedirme, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter e Instagram, os dejos los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Wooowwww Elena!! No conocía esta delicia... que buena pinta que tienen, se me ha hecho la boca agua!! Tengo que hacerlos!!
    Un beso, Elisa.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan!!!! como bien dices tenemos una gran variedad de postres deliciosos en Euskadi y este es uno de ellos. Te han quedado estupendos!
    Muxu bat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La verdad es que si de algo podemos presumir en Euskadi es de la gastronomía...
      Un beso guapa

      Eliminar
  3. que buena pinta Elena !!! yo los había preparado en la versión rápida, con hojaldre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también Pili, hace tiempo publiqué la versión rápida en el blog, pero esta vez debía a mi cuidad hacer la receta original.
      Un besote

      Eliminar
  4. Vaya pintaza! Y yo cocinando y cocinando y a dieta... lo que se hace por nuestros blogs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Patty... Un blog es mucho más sacrificado de lo que parece!! Ay, pero a la vez da tantas satisfacciones... ;-)
      Un besote

      Eliminar
  5. Me encanta el reto de este mes, sin duda tenemos muchos dulces propios deliciosos! estos no los conocía y mira que he estado en Bilbao un par de veces... tienen una pinta increible, muy buena propuesta! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva. Es una receta típica pero que poco a poco se ha ido perdiendo y ya no es fácil de encontrar. ¡No se pueden perder delicias como esta!
      Un besote

      Eliminar
  6. Ay Elena...en la vida he salivado tanto...jajajajajajaja Pero qué maravilla de la ciencia, por dios!!! La repostería del norte me encanta, y esto es espectacular no, lo siguiente!!! Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras! Lo dífícil es no salivar con las maravillas que hemos publicado este mes... ¡Qué de cosas buenas...!
      Un besote

      Eliminar
  7. Que buenos Elena, otra receta más del reto que me la apunto, ya llevo unas cuantas, este hay tantas recetas que no vamos a dar a basto. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! A mí me ha pasado lo mismo!! No te imaginas la de recetas que se han ido directas a la libreta de pendientes. ¡De esta salgo rodando!
      Un besote

      Eliminar
  8. Ver esto a estas horas.... Muero por comerme un par de ellos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No mueras Miriam! ¡No es para tanto! Antes de morir, ponte el delantal y los preparas, es preferible... ;-)
      Un besote

      Eliminar
  9. He llegado a la perfecta hora de la merienda. Lástima que aún no se haya inventado la degustación virtual

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Algún día llegará! Si hemos llegado a Marte, la degustación virtual debe de estar al llegar, fijo.
      ;-)
      Un besote!

      Eliminar
  10. En cuanto pueda se los preparo a mi madre porque le van a encantar, y más llevando crema pastelera... jejejeje!!
    Tienen una pinta deliciosa, no los conocía y me parece un dulce fantástico!!!
    Besitos! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tu medre te lo agradece muchísimo, y a mí me hará mucha ilusión. ¡No olvides mandarme una foto!
      Un besote

      Eliminar
  11. Todo un clásico de la repostería vasca!!!
    Riquísimos, estos si los he probado y me encantan.
    Como tú dices cada mes nos superamos.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo ya no puedo esperar a ver nuestro próximo destino!
      Un besote

      Eliminar
  12. oye pues te puedes creer que siendo yo también de Bilbo de toda la vida los canutillos se me han escapado!!Esto tengo que ponerle remedio ya!te han quedado de diez por cierto
    muxusss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que no se te escapen! Al final nos quedamos con los dulces más típicos (carolinas, pasteles de arroz, rusos...) y se nos pierden estas pequeñas delicias. ¡Aupa Bilbao y aupa Athletic! ;-)
      Un besote

      Eliminar
  13. Otra receta que va para el cajón de pendientes!!! Muy ricos!! ☺
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Si es que de Bilbao me gusta todo! Y esos canutillos deben estar tremendos, yo no dejaría ni las migas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Bilbao lo tiene todo... ¡Hasta el Atheltic!
      Un besote

      Eliminar
  15. buenooooooooo pintazaaaaaaaa¡¡¡ Me encanta de verdad y te copio la receta fijooo. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias tocaya! Deliciosa tu propuesta, casi coincidimos...
      Un besote

      Eliminar
  16. que buenos tienen que estar!! otra receta que me llevo para mi libreta..
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. que delicias de canutillos. Una propuesta maravillosa, felicidades, un beso
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es/2015/05/pastas-del-consejo-reposteras-por-europa.html

    ResponderEliminar
  18. Menuda pinta tus canutillos! Me encantan! Besos

    ResponderEliminar
  19. Que pinta, se ven realmente deliciosos, con crema pastelera... me encantan. Muy buena elección, yo comería un montón de los tuyos, Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todo lo que lleve crema pastelera está rico...
      Un besote

      Eliminar
  20. Estos no los he probado cuando voy a casa de mi amiga pero me los apunto... Casi me imagino como saben!!! ;)

    ResponderEliminar
  21. Uala!!!!! Pero que ricossss....tienen una pinta más que deliciosa....me comería unos cuantos ahora mismo, a pesar de las horas que son, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No los he probado, pero me estoy imaginando cómo deben saber!! Me guardo la receta que la hago muy pronto!!
    Te han quedado de lujo!!
    Un placer conocerte, me quedo por aquí y te invito a mi cocina!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  23. Hola lo tengo que hacer e estado en bilbao i me quede con las ganas de comerlos.pero con tu receta los voy a hacer pero donde consigo los los moldes donde se enrollan gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! estos que yo tengo son los siguientes:
      https://amzn.to/3TKGVlF

      pero puedes encontrarlos en cualquier ferretería sin problemas!!

      Eliminar
  24. Tuve el privilegio de visitar Bilbao una ciudad demasiado hermosa con sus puentes y esculturas de flores,las personas muy afables me quedé con ganas de regresar,y entramos a un lugar que hacían toda la bolleria tradicional,que delicia ,gracias por su receta,Leo su blog desde Miami pero soy cubana de nacimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil millones de gracias por un comentario tan bonito. Un abrazo gigante hasta Miami

      Eliminar
  25. Yo también los conozco y los hago pues soy asturiana y la única variante en la masa es echar vino blanco en vez de leche .Muchas gracias .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.