Leche frita. Reto Veo Veo

leche frita receta

La receta que os traigo hoy, leche frita, es uno de los postres que mejor hace mi abuelo. Me trae muy buenos recuerdos porque era uno de los dulces que nunca faltaba en las celebraciones especiales de mi familia, entre ellas la Navidad. Hace tiempo que mi abuelo me cedió el honor de hacer los postres a mi y, la verdad es que yo no suelo hacer leche frita para este tipo de ocasiones, me suelo decantar por recetas un poco más elaboradas. Pero creo que este año volveré a prepararla porque es un postre que no puede ser más rico y, además, he descubierto que se puede servir de una manera más "moderna" y que va a dejar a nuestros comensales con la boca abierta.

Sí, y es que hoy os traigo dos versiones de la misma receta. Leche frita "mi abuelo Pepe style" y leche frita "veo veo style". Os explico: Blanca, del blog Menjar a Cala Blanca, ha organizado un reto que se llama veo veo y consiste en lo siguiente: ella nos manda una foto de un plato ya terminado y emplatado, sin decirnos qué elementos e ingredientes lo componen, y tenemos que emularlo a nuestra manera, intentando que quede lo más similar posible. Así que de ahí las dos versiones de la leche frita que os traigo hoy: por un lado vamos a a hacer la leche frita tal y como me enseñó mi abuelo y, por otro lado, vamos a hacer un emplatado más original y moderno para simular la foto del reto de este mes, que es del chef @karloevaristo (podéis ver su Instagram aquí). ¿Ganas de empezar? Yo muchísimas, así que no me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


Para la leche frita: 
  • 400 ml de leche 
  • 40 gramos de maizena (más una cucharada extra para rebozar la leche frita)
  • 80 gramos de azúcar (más dos cucharadas extra para rebozar la leche frita) 
  • Unos trozos de piel de limón
  • Unos trozos de piel de naranja 
  • Dos Huevos
  • Una cucharada de canela
  • Aceite para freír la leche frita 

Para el emplatado "veo veo style":
  • Dos cucharadas de mermelada de frutos rojos
  • Dos cucharadas de queso Philadelphia 
  • Un kiwi
  • Un poco de piel de naranja 
  • Un par de uvas rojas 


Vamos con la leche frita. Ponemos en un cazo toda la leche (excepto medio vaso que vamos a reservar), el azúcar y las pieles de naranja y limón. Ponemos la maizena (solo 40 gramos) en un bol, echamos la leche restante y mezclamos bien hasta que no queden grumos. 

Vertemos la maizena diluida en el cazo con el resto de ingredientes, batimos un poco para integrar todo y llevamos al fuego. Cocinamos a fuego medio-suave, sin dejar de mover, hasta que la crema espese (unos 15 minutos aproximadamente).

Cuando la crema esté lista sacamos los trozos de piel de naranja y limón, la vertemos sobre una fuente rectangular, la alisamos un poco con una espátula y la tapamos con papel film para que no se haga costra. Dejamos enfriar un rato y luego metemos en la nevera para que la crema termine de cuajar. Lo recomendable es que esté en el frigo al menos 6 horas. 

Cuando ya haya pasado ese tiempo, cortamos la leche frita en cuadrados no demasiado grandes. Los pasamos por maizena y por huevo batido y los echamos en una sartén que tendremos al fuego con abundante aceite ya caliente. Freímos un par de minutos por ambos lados cada trozo de leche frita y la pasamos a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Cuando hayan pasado un par de minutos, los rebozamos en la mezcla de azúcar y canela. ¡Listo! Ya tenemos nuestra deliciosa leche frita al estilo tradicional, tal y como me enseñó mi abuelo Pepe.

Vamos ahora con el emplatado estilo veo veo. Pelamos el kiwi, lo trituramos con la batidora y lo pasamos por un colador fino para que no pasen las pepitas negras. Ponemos la mermelada y el queso philadelphia en dos mangas pasteleras o biberones y cortamos las uvas en láminas finas. Por último, cortamos una leche frita en trozos rectangulares pequeñitos y unas tiras finas de piel de naranja. 

Sólo nos queda, con todos lo elementos que tenemos, montar el plato más o menos como vemos en la foto. Yo lo he hecho lo mejor posible, aunque queda claro que tengo que afinar aún más en esto de los emplatados cuquis 😉 


Algunos consejos:
  • Para freír la leche frita yo uso aceite de oliva suave, pero podéis usar de girasol o mitad y mitad. 
  • Hay quien pone también una ramita de canela en la mezcla para hacer la leche frita junto a las pieles de naranja y limón. Si os gusta, no lo dudéis y ponedla.
  • Obviamente, no hace falta decir que el emplatado que os enseño no es más que una propuesta. La leche frita sola está tan buena que no hace falta acompañarla con nada más, pero si os animáis a hacer un plato aún más especial y coqueto, aquí tenéis la idea de cómo hacerlo. Si queréis ver el emplatado original de @karloevaristo en el que me he basado pinchad aquí.



Os aseguro que esta leche frita está espectacular. Toda las recetas que me enseñó a hacer mi abuelo  Pepe quedan de lujo y esta, además, confieso que es una de mis favoritas. Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hce muchísima ilusión. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Me ha encantado! qué imaginación hija! la verdad es que te ha quedado muy muy similar. Mea punto la leche frita de tu abuelo ;)
    Muaaaks

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Me encanta!!! Es que te quedo una entrada de un postre estupendo, con el que despues has hecho con mucha imaginacion el plato de veo, veo. Felicidades. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ole... que original!! A mí no se me hubiera ocurrido. Genial!!

    ResponderEliminar
  4. Increíble! He flipado, jajaja donde yo ví gambas tu has visto leche frita, me encanta!!!! Y lo de las rodajas de uva me parece, simplemente, delicioso! Una solución perfecta :-)

    Por cierto, me quedo en tu cocina, que no estaba ¿?

    Un besazo y gracias por jugar al VeoVeo!

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado embobada con el plato, imaginación al cien por cien. Esa leche frita cae ya, me encanta. Beso.

    ResponderEliminar
  6. Te quedó genial y me encanta lo que has preparado,la imaginación al poder ,ademas me alegro que sea dulce.
    A ver que nos tienen preparado para el próximo.besinos

    ResponderEliminar
  7. La leche frita de tu abuelo un 10 y ya te lo curraste para imaginar éste plato del reto que te quedó de escándalo

    ResponderEliminar
  8. Muy rica la leche frita, tiene una pinta ideal. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta! Una propuesta genial, dulce y rica y además una forma distinta de presentar un postre clásico... lo tiene todo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.