American Cornbread (pan dulce de maíz). Viaje entre Sabores

cornbread pan dulce de maíz receta

Ya sabéis que todos los días 10 de mes tenemos cita con el reto Viaje entre Sabores que organiza María, del blog RecetasABC. Este mes el reto es un poco diferente, ya que María no nos ha propuesto un país concreto al que viajar (culinariamente hablando), sino que nos pedía una receta típica de Año Nuevo del país que cada uno de los participantes escogiésemos. La idea me pareció muy original e interesante y enseguida me puse a investigar qué comidas y rituales existen alrededor del mundo el primer día del año. Y aunque cada cultura sea diferente, tenemos muchas cosas en común a la hora de celebrar el comienzo de año.

Leyendo y leyendo, he descubierto que en todos los países ese día hacemos rituales para atraer la salud y, sobre todo, la abundancia y la buena suerte. Por ejemplo, en China y en Japón se comen noodles y, en este caso, el tamaño sí importa: representan la longevidad y cuanto más largos sean, mejor que mejor. Como os imaginaréis, también está prohibido cortarlos para comerlos más fácilmente... En otros países, como Italia y EE.UU se comienza el año con un plato de legumbres (lentejas y judías, concretamente) ya que simbolizan la buena suerte.  Y en muchos otros países de Latinoamérica, además de en  Alemania e Italia lo tradicional es comer cerdo, ya que simboliza la riqueza. Como veis, aunque cada país tengo una cultura y unas tradiciones diferentes, todas están enfocadas a los mismos deseos cada año nuevo que comienza, y es que, para qué negarlo, nos parecemos más de lo que creemos. 

Y yo, después de mucho investigar, me he decidido a hacer un cornbread o pan de maíz dulce estadounidense, típico de los estados sureños. Es un pan riquísimo, mezcla entre bizcocho y pan tierno, con un sabor delicioso y se degusta no sólo en Año Nuevo, si no en todas las fiestas importantes, como Navidad, Acción de Gracias o el 4 de julio. No es demasiado dulce pero tiene un sabor delicioso, ideal para acompañar platos con salsas o para comer con mantequilla y mermelada. ¿Os apetece probarlo? Seguro que sí, así que os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar ya mismo.

cornbread pan de maíz dulce receta

  • 160 gramos de harina de maíz (no maizena, si no harina de maíz, también llamada polenta de maíz)
  • 180 gramos de harina de trigo normal
  • 240 ml de buttermilk (o 240 ml de leche con unas gotas de limón o vinagre)
  • 120 gramos de mantequilla derretida
  • 25 gramos de azúcar moreno
  • 25 gramos de azúcar blanquilla
  • 2 huevos 
  • Una lata pequeña de maíz dulce (140 gramos aproximadamente)
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de bicarbonato
  • Una cucharadita de levadura en polvo 

Si no tenemos buttermilk, como es mi caso, vamos a hacerlo casera. Es súper fácil: ponemos en un cuenco la leche junto a unas horas de limón o vinagre y lo dejamos reposar 5 minutos, hasta que la leche tenga aspecto de cortada (tranquilos, es normal). 

Mientras la leche reposa, seguimos con la preparación de nuestro cornbread. Ponemos en un bol los elementos secos (la harina de trigo y la de maíz, la sal, la levadura y el bicarbonato). 

En otro cuenco ponemos el azúcar, el maíz, la mantequilla derretida y el buttermilk, que ya habrá reposado los 5 minutos necesarios. Con la batidora trituramos todo unos segundos. Añadimos los huevos y, de nuevo, batimos 5 segundos. No pasa nada si el maíz no se tritura por completo. 

Vertemos esta mezcla sobre los ingredientes secos y, con una espátula, mezclamos bien hasta que nos quede una masa densa. No la preocupéis si queda algún grumo, es normal. 

Vertemos la masa a un molde previamente engrasado y metemos en el horno (precalentado a 200 grados con calor arriba y abajo) a media altura horneamos durante más o menos media hora, hasta que el cornbread esté un poco dorado por encima y al pincharlo con un palillo salga limpio. 

Lo sacamos y lo dejamos reposar sobre una rejilla un rato antes de desmoldarlo para que no se rompa. A la hora de servirlo, lo cortamos en cuadrados. ¡Delicioso! ¡A disfrutar de nuestro riquísimo pan de maíz!

cornbread pan de maíz dulce receta

Algunos consejos: 
  • Es muy importante no confundir la harina de maíz con almidón de maíz o maízena, son cosas diferentes y el resultado no será el que esperamos (en la receta original podéis ver una foto de la harina de maíz). Yo he usado harina de maíz amarillo de la marca PAN, que es la más común y la encuentro sin dificultad en supermercados, grandes superficies y también en tiendas latinas.
  • El alguna receta se añaden a la masa granos de maíz dulce enteros, sin triturar. También hay quien le añade especias como curry, pimentón o cayena.
  • Si no lo vais a consumir pronto se puede congelar: lo cortamos en porciones, los envolvemos en papel film y al congelador. A la hora de comerlo, solo tenemos que sacarlo con un poco de antelación y listo. 

cornbread pan de maiz dulce receta

Animaos a preparar este pan, es realmente delicioso, a mí me ha enamorado. Cuando lo hagáis, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión  que os animéis con las recetas del blog . Os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter , Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta! 

Comentarios

  1. Me encanta!!! El maíz tiene un sabor tan particular... me fascina esa harina, la uso mucho para pan, pero este pan dulce no lo tenía fichado...

    ResponderEliminar
  2. Yo suelo usar mucho la harina de maíz...pero casera..un bico

    ResponderEliminar
  3. Elena, me encanta el amor y la dedicación que pones en cada una de tus recetas y esta vez no ha sido distinto. Que bueno el resumen que has hecho de lo que comen en distintas partes del mundo en año nuevo. Este pan de maíz cae por que sí en mi cocina, uso un monton la harina de maíz y nos encatará, estoy segura.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.