Calabacines rellenos de quinoa con espárragos y gambas. Reto Alfabeto Salado

calabacines rellenos de quinoa con espárragos y gambas receta

¡Bienvenidos a la primera cita del Reto Alfabeto Salado! Como ya os contaba hace unas semanas, después de darle muchas vueltas al final me he decidido a organizar mi propio reto culinario. Os cuanto un poco cómo va: por sorteo escojo dos letras del alfabeto y dos participantes del reto se encargan de escoger dos ingredientes que comiencen con esas letras (este mes las letras han sido Q y E y nuestros ingredientes son quinoa y espárragos), y la idea es crear un plato combinando esos dos ingredientes. Yo he optado por hacer unos riquísimos calabacines rellenos de quinoa, espárragos y gambas. ¡Para chuparse los dedos!

Y es que la quinoa me encanta. Se trata de unos de los famosos "superalimetos" tan mentados últimamente: es un pseudocereal proveniente de América Latina (aunque ahora se consume en todo el mundo) y es rico en proteínas, fibra, aminoácidos, carbohidratos y no tiene gluten. Como os decía, a mi me encanta: desde que la probé hace un tiempo la preparo muy a menudo porque, además, absorbe muy bien los sabores y simplemente cocida en un poco de caldo queda exquisita. Además ahora se encuentra sin problemas en todos los super, así que es una maravilla. E igual de maravillosos es el platazo de hoy: sano, completo y, sobre todo, delicioso. Os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

calabacines rellenos de quinoa con espárragos y gambas receta

  • 3 calabacines pequeños o dos grandes
  • Una cebolla
  • 10 espárragos trigueros
  • Un puñado de gambas
  • 100 gramos de quinoa
  • 300 ml de agua o caldo de verduras
  • 50 gramos de queso mozzarellla
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Pimienta molida

calabacines rellenos de quinoa con espárragos y gambas receta

Lo primero que vamos a hacer es cocer la quinoa. Ponemos el agua con un poco de sal o el caldo en una cazuela y la ponemos a calentar. Colocamos la quinoa en un colador fino y la lavamos bien con agua fría, y cuando el agua (o caldo) rompa a hervir echamos la quinoa. Cocinamos a fuego suave durante más o menos quince minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que el líquido se evapore. En ese momento, retiramos del fuego y dejamos reposar. 

Mientas la quinoa se cuece vamos a vaciar los calabacines. Para ello, los cortamos por la mitad y con ayuda de una cuchara o de un sacabolas vamos sacando la pulpa, con cuidado para no romper la piel. 

Troceamos finamente la pulpa de los calabacines y la cebolla y ponemos en una sartén amplia con una cucharada de aceite. Echamos una pizca de sal y de pimienta y rehogamos unos minutos. Mientras, cortamos en rodajas finas los espárragos verdes (quitando la parte baja del tallo, que es más dura y fibrosa). Los echamos a la sartén, reservando unas cuantas puntas de espárragos para decorar los calabacines, y cocinamos un minuto. 

Añadimos las gambas (si son muy grandes troceadas por la mitad) y a continuación añadimos la quinoa cocida. Rehogamos todo junto dos minutines, rectificamos de sal y pimienta y retiramos del fuego. 

Rellenamos los calabacines con esta mezcla y echamos un poco de mozzarella por encima y terminamos con una pinta de espárrago. Metemos en el horno (precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo) y horneamos durante 15-20 minutos. Para terminar, podemos dar un toque de grill para que se gratine el queso. ¡Listo! ¡A disfrutar de nuestros bueniiiiisimos y ligeros calabacines rellenos! 

CALABACINES RELLENOS DE QUINOA CON ESPÁRRAGOS Y GAMBAS receta

Algunos consejos: 
  • Os recomiendo que leáis las instrucciones del paquete de quinoa. Yo suelo hacerla bastante a menudo y ya le tengo pillado el truco, pero si es vuestra primera vez el envase suele traer alguna indicación que os puede venir bien.
  • Yo he gratinado con queso mozzarella, pero podéis usar vuestro queso preferido. 
  • He usado calabacines pequeñitos, pero si queréis podéis usar calabacines grandes. En ese caso, si no os gusta la verdura muy al dente os recomiendo hornear diez minutos los calabacines  vacíos antes de rellenarlos para que queden más tiernos. 

Animaos a preparar estos ricos calabacines, os van a encantar. También os recomiendo que os paséis por el resto de las recetas de los blogs participantes del reto (podéis verlas aquí, son todas buenísimas). Si los hacéis, mandadme una foto para que pueda ver lo buenas que os quedan, me hace muchísima ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Me encantan!!! Muy ricos con gambitas!!! El enlace para ver el resto de participantes no funciona, y me he quedado con las ganassss!!!
    Deseando ver el siguiente dúo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy ricos Elena, a mi también me encanta la quinoa y lo versátil que es. Excelente primera vez del reto, unos ingredientes de lujo, me ha gustado mucho.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pá mí le quitas las gambitas jaja, entonces me lanzo en plan Kamikaze y no dejo ni una. Que pinta tienen. Y enhorabuena por el reto... esto pinta Bien!!

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar te digo que los calabacines rellenos me rechiflan, que los has bordado!!! Y en segundo, gracias por organizar este reto, lo vamos a pasar genial!!

    ResponderEliminar
  5. Riquísimos yo en vez de química le puse arroz y esta buenísimo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.