Pastel de sémola y cerezas. Reposteras por Europa

pastel de sémola y cerezas receta

Bienvenidos a Ucrania, el destino de este mes del Reto Reposteras por Europa que organiza Isabel, del blog Gotas de Azúcar y Vainilla. Como siempre, he disfrutado un montón investigando la cultura, los lugares típicos y la gastronomía de nuestro país invitado. Oye: ya que no puedo irme de vacaciones, al menos viajo virtualmente, ¿no? (Y claro, quien no se conforma es porque no quiere...).

Esta vez no me ha resultado tan complicado encontrar recetas dulces ucranianas como en otras ocasiones: es un país goloso y hay muchos postres típicos. Yo me he lanzado de cabeza a este pastel de sémola y cerezas: hace tiempo hice este bizcocho de sémola, naranja y coco y me encantó, así que tenía ganas de repetir un postre con sémola. Y el resultado no me ha decepcionado: queda un pastel con una textura súper suave, similar a la de una tarta de queso o quesada, y con un sabor delicioso. Y, además, para más inri, estamos en plena temporada de cerezas, así que perfecto. No me enrollo más: os digo los ingredientes y a cocinar:

pastel de sémola y cerezas receta

  • 550 ml de leche
  • 125 gramos de sémola fina 
  • 125 gramos de azúcar 
  • 50 gramos de almendra en polvo
  • Una cucharada de mantequilla (30-40 gramos)
  • Una cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 huevos  
  • 150 gramos de cerezas deshuesadas (aquí os dejo el vídeo de mi canal de YouTube donde os explico cómo deshuesar cerezas de una manera fácil y sencilla) 

pastel de sémola y cerezas receta

Ponemos en un cazo 500 ml de leche (reservamos los otros 50), el azúcar, la sémola y la almendra y la mantequilla y mezclamos bien con unas varillas de mano. Ponemos al fuego y calentamos a media potencia, removiendo de vez en cuando, hasta que la mezcla espese un poco y tenga una textura similar a la de una crema pastelera. 

Retiramos del fuego y dejamos templar unos minutos. Añadimos los huevos, la vainilla y los otros 50 ml de leche y mezclamos bien. 

Vertemos la masa sobre un molde (previamente engrasado y cubierto de papel silfurizado) y repartimos las cerezas deshuesadas. Metemos en l horno (precalentado a 170 grados con calor arriba y abajo) y cocinamos hasta que la masa cuaje (unos 20-25 minutos).

Sacamos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla antes de desmoladarlo. A la hora de servir, podemos dejarlo tal cual o espolvorearlo con un poco de azúcar glass, a vuestro gusto. ¡Buen provecho!

pastel de sémola y cerezas

Algunos consejos:
  • La sémola se encuentra sin problemas en cualquier supermercado, normalmente junto con los spaguettis, macarrones y demás (podéis verla con el nombre de sémola, sémola fina de trigo, semolina...). Además normalmente viene en paquetes pequeños (de 150-200 gramos) así que perfecto. 
  • Si queréis, antes de meterlo al ahorro podéis espolvorear unas cuantas almendras laminadas sobre la masa, le dará un toque crocante y un sabor muy rico. 
  • Si no es temporada de cerezas, podéis sustituirlas por guindas en almíbar bien escurridas o por cualquier otro fruto rojo. De nuevo, os recomiendo mi vídeo para deshuesar las cerezas rápidamente

Animáis con este pastel: la sémola no es típica en nuestra cocina dulce pero os aseguro que le da un toque suuuuper rico. Si lo preparáis, mandadme una foto para que pueda ver lo bueno que os queda, me hace muy feliz que hagáis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta! 

Comentarios

  1. mmmmm salivo solo de verlo!Maravilloso pastelito Elena,me encanta!
    besitos!

    ResponderEliminar
  2. Que pinta más rica......... me puedo imaginar como quedaría uno de estos con leche de almendras... esto es para probarlo!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta... que te mueres. Yo no he utilizado nunca la sémola para cocinar, y mucho menos hacer pasteles con ella. Tendré que solucionar esta carencia mía y hacer tu pastel, por ejemplo, que me ha apetecido un montón.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena, no dudo que hayas querido hacer un postre con sémola de nuevo, creo que esa textura que deja la sémola con las almendras es única y deliciosa y si encima lleva cerezas, es todo un gustazo, me encanta este pastel, me llevo un buen trozo. ^_^
    te mando un abrazo y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Elena, qué delicia de tarta, me gusta la combinación de sabores y texturas. Ha quedado preciosa y tu sugerencia de ponerle almendras en la superficie, debe quedar muy crujiente, mmm...
    Besotes y buen finde!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía!!! Vaya pinta rica tiene! Besoss

    ResponderEliminar
  7. Como le decía a Isabel, me encantan las tartas de cerezas (yo hoy he publicado una) y esta tipo pudding tiene que estar deliciosa.
    Muy buena aportación.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Se ve super delicioso!! La verdad es que normalmente no uso la sémola pero me la apunto para probarla. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Tiene que estar muy rico y con cerezas delicioso...Mmmm.
    Yo también tengo un dulce con sémola, lo hice por curiosidad y la verdad es que me sorprendió, jamás se me habría ocurrido utilizar sémola para dulces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta,,tiene que estar muy rico con las cerezas,hace poco que usé semola en un pastel y me gustó mucho,el mio erá con almíbar de limón y me sorprendió su sabor.besinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.