Merluza con almejas y langostinos en salsa de verduras. Reto Alfabeto Salado

merluza con almejas y langostinos en salsa de verduras receta

Otro mes más, aquí llego con mi receta para el Reto Alfabeto Salado que, mes a mes, tengo el placer de organizar. Seguro que después de tantos meses ya sabéis cómo va, pero aprovecho a recordároslo: cada mes escojo por sorteo dos letras y dos de los blogs participantes (elegidos también por sorteo) deciden los dos ingredientes con los que jugamos ese mes (que han de empezar por las letras sorteadas). 

Esta vez las letras que han salido han sido H y P y Ana, de Migas en la Mesa y María José, de Aquí se Cuece Jugando, han escogido hinojo y pescadilla. Admito que al principio me quedé un poco en shock porque nunca había usado hinojo, pero oye, qué gran descubrimiento. ¡Es delicioso! Tiene un sabor muy especial, con un toque anisado muy rico: os aseguro que se va a convertir en una de mis verduras básicas. Y propuse a todos los participantes, en vistas de que la pescadilla no es fácil de encontrar en todos los mercados que, quien quisiera, usara merluza (realmente, son el mismo pescado: la pescadilla [también llamada pijota] es una merluza de menos de kilo y medio). El plato que os traigo hoy es realmente maravilloso, no puedo estar más contenta con el resultado. Así que no me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar. 

merluza con almejas y langostinos en salsa de verduras receta

  • Dos lomos de merluza 
  • 10 almejas
  • 10 langostinos 
  • Una cebolla 
  • Un bulbo de hinojo pequeño 
  • Un pimiento verde italiano
  • Un tomate 
  • Un diente de ajo
  • Una cucharada de harina (más la cantidad necesaria para rebozar el pescado) 
  • Una copa de vino blanco 
  • 400 ml de caldo de pescado 
  • Dos huevos 
  • Una cucharadita de pimienton (dulce, picante o mezcla)
  • Sal

merluza con almejas y langostinos en salsa de verduras receta

Vamos a comenzar con la salsa. Picamos finamente la cebolla, el hinojo, el pimiento verde y el ajo. Echamos cuatro cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y añadimos la verdura picada. Echamos una pizca de sal y rehogamos a fuego medio durante cinco minutos. Añadimos el tomate picado y el pimentón y dejamos cocinar todo junto unos minutos más. 

Añadimos una cucharada de harina y la cocinamos durante un par de minutos para que se dore un poco. Añadimos el vino blanco y el caldo, poco a poco, mezclando bien para que no se formen grumos.  Dejamos cocinar a fuego suave durante 10 minutos, hasta que la verdura esté blandita, y trituramos con la túrmix. Probamos para rectificar de sal y retiramos del fuego. 

Cortamos en dos o tres trozos los filetes de merluza y los salamos. Los pasamos por harina y huevo batido y los freímos hasta que estén doraditos por ambos lados (pero sin pasarnos para que no quede seco). Cuando saquemos el pescado de la sartén, lo ponemos en un plato con papel sulfurizado para escurrir el exceso de aceite. 

Cuando terminemos de rebozar y de freír el pescado, lo ponemos en la cazuela con la salsa. Lo ponemos a fuego medio, añadimos las almejas y los langostinos y cocinamos durante cinco minutos más, hasta que las almejas se abran. Terminamos decorando con unas hojas de hinojo. Servimos con mucho pan para mojar en la salsa. ¡Que aproveche!

merluza con almejas y langostinos en salsa de verduras receta

Algunos consejos:
  • El hinojo se encuentra fresco (tal y como lo he usado yo) o las semillas secas, que también aportan un sabor anisado muy bueno. Si no lo encontráis fresco, podríais poner unas cuantas semillas en la salsa. 
  • Yo he usado merluza, pero podríais usar cualquier pescado blanco que os guste, quedará muy bueno. 
  • Puede parecer un plato elaborado y costos de preparar, pero no es así para nada: mientras la salsa de va cocinando, podemos ir rebozando el pescado para ganar tiempo. De esa manera, nos marcamos este platazo en media hora. 

merluza con almejas y langostinos en salsa de verduras receta

Ya veis que este plato es maravilloso: es muy sencillo y queda buenísimo, con una salsa que está de toma pan y moja. Si os animáis a hacerlo, mandarme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace muchísima ilusión que os animéis con las recetas del blog. Si os ha gustado esta receta y queréis participar en el reto, os dejo por aquí toda la info, lo pasamos genial todos los meses. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta! 

Comentarios

  1. Qué Bueno!! ! Dame pan que moje pan en esa salsita!! Que saborcito le da el hinojo al.pescado!! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Esa salsa! guau!!! A mí me ha pasado lo mismo con el hinojo que a tí: al principio me chocó mucho, me costó encontrarlo, pero una vez probado... no será la última vez. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante esa salsa... trae, trae, que yo pongo el pan! Y el vino!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el pescado hecho así, con salsita, tipo zarzuela y a mi costillo no le gusta nada el pescado en salsa y por eso casi nunca lo como así. Cuando hagas de nuevo me invitas?
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Que rico, tiene una pinta muy buena con esa salsita, solo falta el pan para mojar.besinos

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que salsa más rica Elena, esa merluza tiene que estar deliciosa. Es como un suquet de merluza.....todo un lujo!!
    Un bst.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.