Almejas al cava

ALMEJAS AL CAVA RECETA

En estas fechas en las que estamos, todos los que somos un poco cocinillas nos volvemos un poco locos pensando y planificando el menú navideño. Entrantes, aperitivos, plato (o platos) principales, postres... Son días de mucho jalar y, además, nos apetece preparar cosas especiales y que gusten a todos los comensales.

No sé en vuestras casas, pero en la mía con el marisco nunca fallas, a todos nos encanta (no somos listos ni ná, ¿eh?...) Otra cosa para mí súper importante estos días de tanta faena es liarse poco en la cocina: es mejor preparar cosas que puedan hacerse sin problema con antelación o que, como el plato que os traigo hoy, se preparen en un pis pas. Así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar estas deliciosas almejas al cava.

ALMEJAS AL CAVA RECETA

  • Medio kilo de almejas 
  • Una copa de cava 
  • Media cebolla
  • Un diente de ajo
  • Una cucharadita de harina 
  • Tres cucharadas de aceite de oliva 
  • Una pizca de sal 
  • Unas hojas de perejil picado

ALMEJAS AL CAVA RECETA

Lo primero que vamos a hacer es poner las almejas en un bol con agua fría y abundante sal durante un rato para que suelten toda la arena (una o dos horas será suficiente). Pasado ese tiempo, picamos finamente la cebolla y el ajo y los ponemos en una sartén con tres cucharadas de aceite. Echamos una pizca de sal y rehogamos cinco minutines a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente. 

Añadimos la harina y la sofreímos un minutín. Echamos el cava, cocinamos un minuto hasta que la salsa espese y añadimos las almejas (perfectamente escurridas). Tapamos y dejamos en el fuego dos minutines más hasta que las almejas se abran. Retiramos del fuego y espolvoreamos con un poco de perejil picado. Servimos bien caliente. ¡Que aproveche! 

Algunos consejos:
  • Calculad la cantidad de almejas necesarias según los comensales que seáis. Tened en cuanta que son días en los que hay multitud de aperitivos, entrantes y demás, así que tampoco os paséis...
  • Es un plato que se prepara en nada de tiempo, pero si queréis minimizar durante la comida el tiempo en la cocina podéis dejar la salsa de cava hecha. Cuando vayáis a servir, calentad al fuego, añadid las almejas y esperad a que se abran. Así las almejas irán a la mesa recién hechas, calientes y en su punto.
  • Una guindilla cayena le irá genial a este plato. Si os va el picante, no os cortéis y ponédselo. 

Estas almejas la cava me parecen una idea maravillosa para cualquier comida especial o para darse un capricho en cualquier momento. ¡Quedan deliciosas! Si las hacéis, mandadme una foto para que pueda ver lo ricas que os quedan, me hace mucha ilusión que os animéis con las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios