Causa limeña de langostinos y aguacate. Cocinas del Mundo

CAUSA LIMEÑA DE LANGOSTINOS Y AGUACATE RECETA

Estamos a tercer domingo de mes y tenemos una cita con el reto Cocinas del Mundo. Está vez no teníamos destino fijo: nuestra receta podía ser del país del mundo que quisiéramos siempre y cuando fuera navideña. No podía ser de otra manera siendo en las fechas en las que estamos... 

Yo he optado por preparar una causa limeña, un plato típico de Perú con una base de patata súper cremosa y un relleno que suele ser de pollo o atún, pero para darle un toque más festivo he optado por rellenarlo de langostinos y aguacate. Una idea deliciosa ideal para estas fechas: económica, muy sencilla, deliciosa y muy navideña. Así que no me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar. 

CAUSA LIMEÑA DE LANGOSTINOS Y AGUACATE RECETA
  • Tres patatas grandes 
  • Una cucharada de pasta de ají amarillo (se vende embotado en tiendas latinas y supermercados grandes. Si no tenemos se pude sustituir por tabasco)
  • 20 langostinos cocidos 
  • Un aguacate
  • Tres limas 
  • Dos huevos de codorniz cocidos 
  • Sal
  • Pimienta 
  • Aceite de oliva 

CAUSA LIMEÑA DE LANGOSTINOS Y AGUACATE RECETA

Lo primero que haremos es cocer las patatas enteras y con piel en agua hirviendo con un poco de sal hasta que estén blanditas (el tiempo dependerá del tamaño, podemos pincharlas con una brocheta para comprobar que estén listas).

Las sacamos del agua y las dejamos templar unos minutos, hasta que podamos pelarlas sin quemarnos (pero que continúen calientes). Las chafamos con un tenedor o con un pasapuré y añadimos sal, el zumo de dos limas, tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva y el ají amarillo o el tabasco (en caso del picante, a vuestro gusto, pero id echando poco a poco y probando para dar con el toque que os guste). Amasamos todo bien hasta que nos quede una masa súper cremosa de patata y dejamos enfriar por completo. 

Pelamos los langostinos, les quitamos el intestino (ese hilo negro que tienen) y los cortamos en trocitos. Cortamos también en dados pequeños el aguacate y lo ponemos en un bol con los langostinos. Añadimos un poco de zumo de lima, sal y pimienta y mezclamos bien. 

Vamos con el montaje de la causa de limeña: ayudándonos de un aro de empatar podemos una base de patata en un plato. Sobre ella ponemos la mitad de la mezcla de langostinos y aguacate y tapamos con una segunda capa de patata. Apretamos bien para que quede firme y terminamos con el resto de aguacate y langostino. Ponemos los huevos de codorniz y ¡listo! 

CAUSA LIMEÑA DE LANGOSTINOS Y AGUACATE RECETA

Algunos consejos:
  • Con estas cantidades salen dos causas limeñas como la de la foto. Es bastante grande: si es para un día normal para mí tiene el tamaño ideal como primer plato. Pero si lo vamos a servir como aperitivo en un día como Navidad, en el que hay multitud de entrantes, platos y postres, os diría que una de estas causas limeñas puede ser para compartir entre dos o tres personas tranquilamente. Otra opción es hacer causas limeñas más pequeñas y que sean individuales.  
  • Si encontráis patatas amarillas (las típicas para hacer este plato) mejor que mejor. Si no, usad una variedad especial para cocer.
  • Si no tenéis huevos de codorniz, podéis poner un huevo de gallina cocido y troceado. 
  • Como os decía en la elaboración, el picante (ya sea ají amarillo o tabasco) adaptadlo a vuestros gustos. Añadid poco, id probando y poniendo un poco más, mejor ir poco a poco que pasaros. 

CAUSA LIMEÑA DE LANGOSTINOS Y AGUACATE RECETA

Ya veis que está receta es muy muy sencilla y no tiene ninguna dificultad. Lo que más tiempo nos llevará es cocer las patatas, el resto es coser y cantar. Sinos animáis a preparar esta causa limeña, mandadme una foto para que pueda ver lo buena que os queda, me encanta que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta! 

Comentarios

  1. ¡Qué bonita! Yo hice causas limeñas cuando viajamos a Perú, pero no sabía que eran típicas de Navidad, gracias por el dato :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no es un plato típicamente navideño, se come durante todo el año. Pero me parecía que encajaba muy bien en cualquier menú navideño, así que me lancé.

      Eliminar
  2. Muy rica, teniendo compañeros peruanos la he probado mas de una vez y me encanta. Una buena opcion para las fiestas seguro! Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Desde que probé la que hizo mi amiga Teresa (https://teresaysucocina.blogspot.com.es/) me encanta este plato que me parece perfecto como plato único o para compartir.

    Besos y...

    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. Me rechifla la causa limeña asi que me quedo con tu receta por aquí, lo mismo cae algún día de celebración en mi casa.
    Un beso muy fuerte y Felices Fiestas
    Mar

    ResponderEliminar
  5. No he probado todavía este plato, a pesar de tener el ají comprado, quizás caiga como aperitivo en Nochebuena, tiene muy buena pinta. Feliz Navidad y muchos, muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. No lo comí nunca pero seguro que me gusta, te quedo ideal para las fiestas.
    Felices fiestas. Besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  7. No había visto nunca esta receta, ni en restaurantes ni en la red. Me parece muy original, agradable, sencilla y rica

    ResponderEliminar
  8. Adoro este plato, no tengo mas palabras que decir que soy fan fan... me lo como en verano, en invierno, en Navidad... en cualquier ocasión!
    Buen aporte!
    Feliz Navidad!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. No la he preparado nunca, aunque la he comido y me encanta. Como dices queda bien en cualquier ocasión y con los langostinos ya es festiva total.

    ¡Feliz Navidad!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. que preciosidad!! imagino el sabor y tiene que ser delicioso, me gusta todo lo que lleva y queda precioso, un beso, felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  11. Riquiiiiiiiiiisima !!!!! a mi gente les chifla y como tu dices para Navidad queda muy pintón. Feliz Navidad y besitos.

    ResponderEliminar
  12. que rica tiene qe estar a veces las cosas sencillas son bien resultones, tengo aji amarillo que probé hace poco, y lo probé bien que no sabía que picaba tanto y me pasé en el pollo jejejejej Seré mas prudente al preparar esta causa limeña, que pases unas felicdes fiestas, besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

amazon