Langostinos crujientes. Cooking the Chef

LANGOSTINOS CRUJIENTES RECETA

Día 5 mes. Hoy, como no podía ser de otra manera, tenemos cita con el reto Cooking the Chef. Está vez nuestro chef invitado era nada más y nada menos que  Quique Dacosta (Cáceres, 1972) y os confesaré que no ha sido fácil.

Generalmente, los cocineros patrios son más sencillos porque se encuentran más recetas por internet, en libros... y además no existe el handicap del idioma. Yo, como suelo hacer todos los meses, fui a la biblioteca y busqué libros del chef (tiene varios escritos). En mi biblio tenían el libro De Tapas con Quique Dacosta y me lo llevé a casa feliz de la vida, pensando que entre tantas recetas del libro iba a tener un montonazo donde elegir. 

¡Ay! ¡Ingenua de mi...! El libro está lleno de recetas con pintaza pero todas súper complicadas, con ingredientes difícilísimos de encontrar y elaboraciones muy largas y un poco enrevesadas e, incluso, me atrevería a decir, difíciles de seguir. Por eso, me decidí por los langostinos que os traigo hoy: era la única receta que tenía unos ingredientes "de andar por casa". Y la verdad es que no puedo estar más contenta, el resultado son unos buenísimos langostinos crujientes que además ¡gracias gracias! son súper sencillos de hacer. En la receta original venían acompañados con una salsa de tomate (¡que había que dejar reposar 12 horas!) pero he optado por hacer una maravillosa salsa rosa que el chef Dacosta sirve con unas hamburguesas y que le va de lujo al marisco. En definitiva, un plato delicioso, muy sencillo e ideal para un día de fiesta (que muchos ya estamos pensando en el menú navideño). Así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

LANGOSTINOS CRUJIENTES RECETA

Para los langostinos:
  • 12-15 langostinos frescos
  • Una clara de huevo
  • 100 gramos de panko (o de pan rallado grueso)
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva para freír 
Para la salsa:
  • Dos cucharadas de mayonesa 
  • Una cucharada de ketchup 
  • Una cucharadita de vinagre de moderna
  • Unas gotas de Tabasco 
  • Una pizca de pimentón (dulce, picante o mezcla, a vuestro gusto)

LANGOSTINOS CRUJIENTES RECETA

Vamos con los langostinos: les quitamos la ceniza y las cáscaras, dejando justo la parte final de la cola. Quitamos también el intestino de los langostinos (esa hebra negra que tienen) y los salpimentamos. Los atravesamos con un palo de brocheta con cuidado y los pasamos por la clara batida. Los dejamos reposar un minuto y los pasamos por el pan rallado. 

Ponemos abundante aceite en una sartén y, cuando esté caliente, freímos los langostinos un minutín por cada lado, hasta que estén doraditos. Los sacamos de la sartén y os pasamos a un plato con papel de cocina para retirar el exceso de aceite. 

Vamos con la salsa: ponemos en un bol la mayonesa, el ketchup, el vinagre, el tabasco y el pimentón. Mezclamos bien hasta que esté todo totalmente integrado y probamos para rectificar y añadir un poco más de alguno de los ingredientes a nuestro gusto, si es necesario. 

A la hora de servir, ponemos los langostinos crujientes en un plato y acompañamos con un cuenquito de salsa rosa casera. Otra opción es servirlos en vasitos, con una cucharada de la salsa debajo. ¡A vuestro gusto! De cualquiera de las maneras, ¡son una auténtica delicia!

LANGOSTINOS CRUJIENTES RECETA

Algunos consejos:
  • El panko es un pan rallado típico de Japón. Es un poco más grueso de lo normal y hace que las frituras queden súper crujientes. No es nada difícil de encontrar y sirve para cualquier tipo deempanado. 
  • La brocheta sirve para que los langostinos, al freírlos, se mantengan rectos y no se curven y queden un poco más estéticos, pero realmente no es un paso obligatorio (aunque para mí, sí es recomendable).
  • Si queréis preparar este plato con antelación, no hay problema: la salsa la podéis hacer y  conservarla en la nevera en un recipiente bien tapado y los langostinos podéis empanarlos con antelación y freírlos justo al momento de ir a servir. 

LANGOSTINOS CRUJIENTES RECETA

Ya veis que estos langostinos son muy muy muy sencillos de hacer y son perfectos para una comida especial como las que se avecinan en Navidad. Y la salsa está realmente deliciosa, tiene un toque especial súper rico. Si os animáis a hacerlos, mandadme una foto para que pueda ver lo ricos que os quedan, me hace muchísima ilusión que os animéis con las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta! 

Comentarios

  1. El libro de "tapas" creo que es de los mas asequibles, a mi al principio mientras lo ojeaba me pareció que no podría hacer ninguna debido a que todas me parecían con técnicas difíciles e ingredientes super raros, pero luego tienes bastantes fáciles y del día a día como esta que has elegido, una delicia, un aperitivo super rico.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que algunas recetas son muy elaboradas, pero merece la pena por el resultado. Tengo ese mismo libro y hay varias recetas que podemos preparar en casa sin problema, eso sí con tiempo y mucho trabajo. Pero has hecho muy buena elección y esos langostinos te han quedado con un aspecto más que rico.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  3. Esta receta me la guardo porque como tú dices... es sencilla y seguro que saca de más de un apuro en días de fiestas. muchas gracias por esta estupenda preparación, De lujo

    ResponderEliminar
  4. Estas recetas me confirman que a veces con poca cosa podemos hacer una maravilla, sencilla, apetitosa y coqueta.
    Te han quedado ideales de bonitos y de ricos imagino que para matarse,
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Un lujo de langostinos e ideales para estas fiestas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Elena, se ven deliciosos tus langostinos y más para estos días de fiestas que se acercan. Debe de ser de las pocas recetas sencillas de este Quique Dacosta. A mí me ha pasado con los dos libros que tengo. Recetas inaccesibles para los mortales como yo. Feliz Navidad y hasta enero.

    ResponderEliminar
  7. Usamos el mismo libro! Y sí, lo odié intensamente receta a receta, apenas pude seleccionar tres o cuatro cosas que se podían hacer sin desesperar o comprar la mitad de los ingredientes en Pekín :(

    ResponderEliminar
  8. una recetsa deliciosa idreal para un buen aperitvo de fiestas.
    Me encanta el nombre de tu blog aunque Mrmelada era muy bonito también.
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mrmlada era chulo, me gustaba. Pero era tan difícil...
      un besote

      Eliminar
  9. Elen!
    Te ha quedado precioso el blog. Me gusta el cambio de nombre. El otro estaba bien pero este es más fácil de recordar y escribir

    Que buenos los langostinos. Me recuerdan unos que hago con crema de queso.
    Un beso, hermosa!
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Sí, este nombre es bastante más fácil, espero que así me recordéis mejor
      :-)

      Eliminar
  10. Me encantan! Tengo una receta parecida pendiente de publicar, es que los langostinos así están de fábula :) Te ha quedado estupendo. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa.
    Primero felicitarte por el nuevo look del blog, queda precioso y muy limpio.
    Me encanta tu nuevo nombre, un salto de gigante, del dulce al picante.
    Bienvenida Miss Pimienta.
    De la receta de Quique que te voy a decir.......... una maravilla, rica y muy propía para las fechas que llegan.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un salto a lo loco, es verdad!! Estoy encantada con el cambio, estaba deseando hacerlo. Un besote

      Eliminar
  12. Una idea fantástica para estas fiestas, te han quedado de lujo...me llevo cuatro para probar!! enhorabuena guapa, un beso!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.