Jamoncitos de pollo guisados con boniato y castañas. Reto Alfabeto Salado

pollo guisado con castañas y boniato receta

Aquí llego con mi receta para el Reto Alfabeto Salado, la primera del blog de este 2018 que acabamos de estrenar. Antes de ponernos en faena, dejad que me ponga un poco ñoña y os desee de todo corazón muchas cosas buenas este  nuevo año. Tenemos por delante un montón de días en blanco: disfrutad con los vuestros, leed mucho, pasead por vuestra ciudad, sentáos en una cafetería a tomar un café sin que ninguna preocupación se cuele en vuestra mente y cocinad mucho. Pequeñas grandes cosas de la vida.
 
Pasado este momento empalagoso (pero que necesitaba expresar) vamos al lío. Este mes jugábamos con las letras C y O yBelén (del blog El Toque de Belén) e Ikerne (del blog De Alterne con Ikerne) decidieron que cocináramos con castañas y oporto. ¡Maravillosa elección!

Siempre tengo una botella de oporto en el armario: es ideal para darle un toque a cualquier guiso, y las castañas me pierden. De verdad, me encantan: de pequeña era capaz de tirarme horas pelándolas. Ahora me da un poco más de pereza eso de pelarlas (es un coñacito, para qué vamos a engañarnos) pero hay algún truco para pelarlas muy fácilmente (que os desvelaré, tranquilos) e incluso se venden ya peladas en los supermercados. ¡Así que genial! Yo he optado por hacer un guiso de pollo muy otoñal-invernal con boniatos y castañas. ¡De lujo! La combinación de sabores es espectacular, ya veréis. Así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar. 

pollo guisado con castañas y boniato receta

  • 5 o 6 jamoncitos de pollo
  • Una cebolla grande 
  • Un boniato (dos si son pequeños)
  • 12-15 castañas peladas 
  • Media copita de oporto
  • Uno o dos vasos de caldo de pollo
  • Una hoja de laurel
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva 

pollo guisado con castañas y boniato receta

Lo primero que vamos a hacer es preparar las castañas. Ahora es muy fácil encontrarlas ya peladas, pero por si acaso aquí os dejo un truco para pelarlas fácilmente: hacemos un par de cortes en las castañas y las calentamos en el microondas a máxima potencia durante 20 segundos. Hay que pelarlas mientras aún estén calientes, así que hacedlas de 5 en 5 para que no se enfríen. 

Una vez tengamos las castañas peladas, vamos con el pollo. Salpimentamos los jamoncitos de pollo y los ponemos en una cazuela con tres cucharadas de aceite de oliva. Los cocinamos hasta que estén doraditos y los retiramos a un plato. 

En esa misma cazuela echamos la cebolla picadita. Rehogamos unos minutos hasta que esté blandita y añadimos de nuevo el pollo. Añadimos el oporto y dejamos reducir un par de minutos, después añadimos los boniatos (pelados y en trozos medianos) y las castañas. Echamos un poquito más de sal y de pimienta, añadimos la hoja de laurel y cubrimos de caldo. 

Cocinamos a fuego medio unos 25 minutos, hasta que los boniatos estén blanditos. Probamos para rectificar de sal o de pimienta y servimos bien caliente. 

pollo guisado con castañas y boniato receta

Algunos consejos:
  • Si no encontráis boniatos, podéis sustituirlo por patata o calabaza (que tiene un sabor similar). La elaboración será la misma. 
  • Si no tenéis oporto, podéis usar algún otro vino que os guste (blanco o tinto, a vuestro gusto). Incluso podríais poner cerveza negra, que también le iría muy muy bien a este guiso.

pollo guisado con castañas y boniato receta

Esta receta os va a encantar, os lo aseguro, y además no puede ser más de temporada y es una forma bastante original para cocinar unos jamoncitos de pollo. Si la hacéis, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que so queda, me hace muchísima ilusión que os animéis con las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Que bueno Helen !! Te ha quedado un plato riquísimo y ademas con pollo que es la carne que mas me gusta, yo lo hice con carne de cerdo. Me ha gustado mucho la mezcla de estos ingredientes, ideales para navidad.
    Esa salsina esta para de mojar pan UHMMMM.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  2. Una manera muy jugosa de hacer los jamoncillos de pollo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué guisado más rico. esa salsa te ha quedado espesa y con una pinta increible, como para mojar una barra entera. De rechupete.

    ResponderEliminar
  4. Qué delicia de receta Helen, los ingredientes combinan a la perfección. El truco para pelar las castañas me lo guardo, porque a mí también me pirran, pero me trae de cabeza pelarlas, ja, ja, ja...
    Besos y feliz año!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.