Almejas con tomatitos cherry y vainas. Reto Alfabeto Salado

ALMEJAS CON TOMATES CHERRY Y VAINAS RECETA

Estamos a día 1 de mes y, como no podía ser de otra menara, aquí llego puntual a mi cita con el Reto Alfabeto Salado que tengo el orgullo de organizar. Seguro que ya sabéis cómo va, pero permitidme un recordatorio rápido de la mecánica: cada mes escojo por sorteo dos letras (esta vez V y J) y dos blogs participantes (esta vez el honor ha recaído en Blanca, del blog Las Recetas de Blinky y Libia, del blog Tartis y Más) tienen que escoger dos ingredientes que comiencen con esas letras y que hemos de combinar en una receta salada. Esta vez nuestros ingredientes estrella son vainas (o judías verdes) y jengibre. ¡Me encantan los dos!

El jengibre, desde hace tiempo, es un básico en mi cocina, tanto la raíz fresca como en polvo. Me encanta para aromatizar cremas de verduras, salsas, para dar un toque especial a los salteados... Así que me hace especial ilusión que gracias al reto varios participantes del reto se hayan animado a probarlo por primera vez. ¡Qué bien que gracias al reto descubramos nuevos sabores! Os contaré que yo he tardado mucho en decidirme qué plato hacer este mes, se me ocurrían multitud de recetas. Al final, he optado por preparar unas almejas con vainas, tomatitos cherry y jengibre que están de lujo: un plato sencillo, original, rápido de preparar y suuuuuuper rico. Así que no me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

ALMEJAS CON TOMATES CHERRY Y VAINAS RECETA

  • Medio kilo de almejas
  • 100 gramos de vainas o judías verdes (unas 6 vainas más o menos)
  • 10 tomatitos cherry 
  • Un diente de ajo
  • Un trozo de jengibre fresco
  • Una guindilla cayena 
  • Un chorro de vino blanco (50 ml aproximadamente)
  • Sal
  • Dos cucharadas de aceite de oliva 

ALMEJAS CON TOMATES CHERRY Y VAINAS RECETA

Lo primero que vamos a hacer es poner durante más o menos una hora las almejas en abundante agua fría con sal para que expulsen toda la arena que puedan tener y sean más agradables a la hora de comer. 

Mientras tanto, podemos ir preparando el resto de ingredientes: picamos finamente el ajo y el jengibre pelado. Los tomatitos los cortamos en cuartos y las vainas  las cortamos en trozos de unos 4 centímetros de largo y después los cortamos en tiras finas. 

Cuando las almejas estén listas, ponemos el aceite en una sartén amplia o cazuela baja y añadimos el ajo y el jengibre picaditos y la cayena. Cocinamos un minutos y añadimos las vainas en láminas finas, echamos una pizca de sal y cocinamos dos minutos. Añadimos los tomatitos cherry y cocinamos a fuego vivo un minuto.

Después, añadimos las almejas escurridas y el vino blanco, tapamos y dejamos cocinar dos minutos más hasta que las almejas se abran. Servimos directamente, con un buen vino blanco para acompañar nuestro delicioso plato. 

ALMEJAS CON TOMATES CHERRY Y VAINAS RECETA

Algunos consejos: 
  • Al cortar tan finamente las vainas con la cocción corta que les damos para mi gusto quedan perfectas: un poco al dente pero súper sabrosas. Si a vosotros la verdura os gusta más blandita, os recomiendo que las escaldéis o las cocinéis al vapor un minuto antes de añadirlas a la sartén. 
  • Usad un vino blanco que beberíais: de él dependerá en buena parte el sabor de la salsa. 

ALMEJAS CON TOMATES CHERRY Y VAINAS RECETA

Ya veis que se trata de una receta sencillísima y rápida, y os aseguro que la combinación de sabores es espectacular. Si os animáis a hacer este plato, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace muchísima ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Adoro todos los ingredientes que has usado!!! Y tienes razón, el vino, cuanto más rico esté, más sabor dará al plato. Un beso gordo!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta también el jengibre, pero es que las almejas me pirran! Lloro de felicidad con tu receta!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece un plato muy apetecible, y para comer esas almejas como las pipas. Jeje

    ResponderEliminar
  4. Y aquí estoy puntual a difrutar de tu cocina. Estoy encantada , de verdad, pues me encantan. Las has prearado de una forma deliciosa pues conservan todo su color. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Helen. Me encantan las almejas y tu plato me parece fantástico y tienen razón de usar un buen vino yo siempre lo hago buen vino o brandy el resultado final se nota. ESte mes me encantan todas las propuestas y además incluso tenemos postre no se puede pedir mas.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  6. Yummy!!!! A mí las almejas como que no, pero se ven deliciosas!! Yo intento comerlas pero cada vez que las pruebo me digo: ¡Pero si no te gustan, ¿para qué las pruebas?! Jajaja!!! Sin duda, es un plato delicioso!! Besitos

    ResponderEliminar
  7. Que combinación tan maravillosa!Almejas, judias verdes y tomatitos, m has dejado locaaaaa. Un beso y gracias por organizar este reto taaaan divertido donde se aprende tanto.

    ResponderEliminar
  8. Menuda sartén de almejas que te has marcado guapa , y que pinta tiene , lastima que no se puede traspasar el ordenador
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Madre mía que plato más rico Elena, es que las almejas me chiflan y con todo lo que les has puesto tienen que estar super sabrosas!!
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

amazon