Crema de patata, alcachofas e idiazabal con huevos flor y crujiente de jamón (con vídeoreceta). Reto Alfabeto Salado

crema de alcachofas con huevo poché y jamón receta

Como todos los días 1 de mes, hoy tenemos nuestra cita con el Reto Alfabeto Salado que tengo el orgullo de organizar. Ya sabéis cómo va: cada mes dos sorteo dos letras (esta vez han salido la I y la A) y dos de los participantes del reto, escogidos también por sorteo, han de decidir dos ingredientes que comiencen por esas letras. Esta vez nuestros ingredientes estrella son las alcachofas (elección de Blanca, del blog Menjar a Cala Blanca) y el queso idiazabal (elección de Patricia, del blog Patty´s Cake).

La verdad es que los ingredientes me han gustado mucho: las alcachofas me encantan y, ¿qué os voy a decir del idiazabal? Es un queso de oveja de mi tierra que me requetechifla (la verdad es que soy un poco ratona, los quesos son mi perdición...) y es que raro que no tenga una cuña en casa. Con estos ingredientes, he optado por hacer una crema de patata con alcachofas e idiazabal acompañada de huevos flor y jamón crujiente.

No soy muy fan de poner nombres largos a las recetas, pero esta vez no podía dejarme nada en el tintero: la combinación del queso, las alcachofas, la patata, el jamón y el huevo es lo que hace que este plato sea tan, tan, tan bueno. Y para que no os quejéis, la elaboración de hoy viene acompañada de ¡dos! videorecetas. ¡No os quejaréis! Así que no me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

crema de alcachofas con huevo poché y jamón receta

Para la crema:
  • 200-250 gramos de corazones de alcachofa de bote
  • Dos patatas
  • Una cebolla
  • 400-600 ml de caldo de verduras
  • 50 gramos de queso idiazabal
  • Sal
  • Pimienta
  • Tres cucharadas de aceite de oliva

Para los huevos flor o poché: (tenéis la vídeoreceta más abajo)
  • Un huevo por persona
  • Sal
  • Pimienta
  • Una cucharada de aceite de oliva

Para el crujiente de jamón: (tenéis la vídeoreceta más abajo)
  • Tres o cuatro lonchas finitas de jamón

crema de alcachofas con huevo poché y jamón receta

Vamos a comenzar con la crema. Picamos la cebolla y la añadimos a una cazuela con tres cucharadas de aceite. Sofreímos tres minutos y añadimos las patatas (peladas y troceadas) y las alcachofas, bien escurridas. Añadimos sal y pimienta al gusto y rehogamos un minuto. Añadimos el caldo necesario para cubrir las verduras y dejamos cocinar a fuego medio durante más o menos 15 minutos, hasta que la patata esté blandita.

Retiramos del fuego, añadimos el queso idiazabal rallado o troceado muy finamente y trituramos bien con la batidora. Probamos para rectificar de sal o pimienta y ¡ya tenemos la crema lista!

Vamos con los huevos flor. Ponemos un cuadrado de papel film en un cuenco y lo engrasamos con un poco de aceite. Echamos el huevo cascado, salpimentamos y cerramos el papel film con cinta o hilo, formando un paquetito.

Ponemos agua a calentar en una cazuela y cuando rompa a hervir añadimos los huevos flor. Los coceremos durante 4-5 minutos, en función de cómo nos gusten los huevos y de la cantidad de ellos que cocinemos (si ponemos muchos huevos a cocer a la vez, tardarán un poco más). Yo los he tenido 5 minutos. Después, los sacamos del agua, abrimos el paquetito con cuidado y listo. (Pinchando en la foto de aquí abajo veis la elaboración en vídeo).


Para el crujiente de jamón, colocamos una hoja de papel de cocina sobre un plato extendemos las lonchas de jamón bien estiradas y cubrimos con otro trozo de papel y otro plato. Metemos en el microondas a máxima potencia durante dos minutos o dos minutos y medio. ¡Ya está listo nuestro crujiente de jamón! (Aquí abajo os dejo el enlace al vídeo con la elaboración paso a paso).


Vamos con el montaje del plato: servimos un poco de crema caliente o templada en un plato hondo, en el centro colocamos un huevo flor recién hecho y terminamos con un poco de crujiente de jamón triturado con las manos por encima. ¡Que aproveche!

crema de alcachofas con huevo poché y jamón receta

Algunos consejos:
  • Yo he optado por usar alcachofas de bote para ahorrarme el trabajo y el tiempo de limpiar las alcachofas frescas: si usáis una buena conserva, el resultado de la crema será igual de rico. Pero claro está, si tenéis alcachofas frescas y preferís usarlas, ¡perfecto!
  • Este plato se puede degustar tanto frío como caliente, aunque os aconsejo que no dejéis que los huevos poché reposen demasiado tiempo una vez cocidos.

crema de alcachofas con huevo poché y jamón receta

Ya veis que se trata de una receta muy sencilla pero a la vez muy vistosa y suuuuuuper rica. No dudéis en ver las vídeorecetas de los huevos flor y del crujiente de jamón (y ya si os suscribís al canal, ¡¡¡mejor que mejor!!!). Si hacéis esta receta, no olvidéis mandarme una foto para que pueda ver lo rica que os queda. Por último, os recuerdo que podéis seguirme en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Con lo que apetecen ahora las sopas y cremas!! Me llevo un plato, y la yema de ese huevo me está llamando!!! Muy rico todo Elena. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta genila Elena. Me puedo imaginar la mezcla de sabores, una delicia total. Ese huevito está perfecto!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Vaya recetad buenas que salen de este reto, me encanta esta crema,queda un plato muy completo.besinos

    ResponderEliminar
  4. Elena, me encanta tu receta! Una crema de alcachofas, que requetebuena tiene que estar con este huevo, este jamoncito y el toque ideal del Idiazabal!!! Yo soy un mucho ratona y si la receta es buena pero con queso es doblemente buena! Y qué te voy a decir de las alcachofas! Es que me gustan de todas las maneras: crudas, maceradas, hervidas, fritas, rebozadas, en tortilla, al horno,... y EN CREMA!!!!
    Gracias por el reto. Me encanta participar

    Un petó

    Blanca

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado una crema de lujo... entre lo ricos que están los ingredientes de la crema, el huevo y el jamón... Has hecho un plato para llorar de ganas de comerlo... Un beso

    ResponderEliminar
  6. Los huevos así nunca me he puesto a hacerlos, y les tengo ganas. Menudo plataco para cenar.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Qué buen uso le has dado a las alcachofas de bote, pes la crema se ve ben rica. Las has acompañado de una manera estuepnda y el resultado ha sido de lo mejor. un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu receta , tenia que estar buena ,no , buenisima

    ResponderEliminar
  9. este plat ose merece hasta el ultimo punto que has puesto al título, tiene una muy buena pinta, y con el tiempo que g¡hace apetece muy mucho, felicidades por tu aportación, me la quedo, besos

    ResponderEliminar
  10. Pedazo de receta!!! Te ha quedado de lujo esa cremita. El huevo en medio es fantástico y el picadito de jamón me parece ya el colmo de lo rico. Besitos, guapa!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.