Croquetas de garbanzos y jamón (con vídeoreceta)

CROQUETAS DE GARBANZOS Y JAMÓN RECETA

Hoy vengo con una de estas recetas de picoteo que tanto me gustan. Organizar cenas informales en casa me encanta: preparar (con antelación, requisito imprescindible para que todos, incluida la cocinera, disfruten de la cena) varias cosas diferentes para picar y que cada uno vaya sirviéndose lo que quiera, todo acompañado de un rico vino o una cervecita bien fría.  ¡Mejor plan imposible!


Y la receta de hoy no puede gustarnos más en casa: se trata de unas croquetas de garbanzos con un toque de jamón que quedan de escándalo y no dan nada de trabajo. Pocos ingredientes, batir, mezclar, freír y poco más. Además están buenísimas y, si tenéis peques en casa, es una manera genial de que coman legumbres. Se trata de una adaptación de esta receta que le vi hace tiempo a mi gran amiga Montse, del blog No sin mi Taper, y desde la primera vez que la hice me fascinó. Para que no haya excusas, os he grabado la elaboración en vídeo, así veis de primera mano lo sencillísimas que son de hacer (TENÉIS EL ENLACE JUSTO EN LA FOTO DE ARRIBA). ¡Ale! ¡Todos corriendo a mi canal de YouTube! Mientras tanto, yo no me enrollo más: os fijo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

CROQUETAS DE GARBANZOS Y JAMÓN RECETAS

  • 400 gramos de garbanzos cocidos
  • Dos rebanadas de pan de molde
  • 100 ml de leche
  • 100 gramos de jamón picado fino
  • Dos dientes de ajo
  • Una taza de harina
  • Dos huevos
  • Una taza de pan rallado
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite para freír

CROQUETAS DE GARBANZOS Y JAMÓN RECETA

Antes de nada, troceamos el pan y lo ponemos en un bol junto con la leche, para que se empape unos minutos. Después, ponemos en un bol o en el vaso de la batidora los garbanzos sin nada del líquidode cocción, el pan empapado en leche bien escurrido, la cebolla, los ajos y las especias (sal, pimienta) y trituramos bien hasta tener una pasta uniforme.

Una vez triturado, si vemos que la masa queda muy blanda, podemos añadir un par de cucharadas de pan rallado, lo mezclamos con una cuchara y listo. Echamos el jamón y lo integramos bien en la masa.

Formamos bolas del tamaño de una pelota de pin pon y las rebozamos de la siguiente manera: las pasamos por harina, luego por huevo batido y finalmente por pan rallado.

Por ella abundante aceite en una sartén y cuando esté caliente vamos friendo nuestras croquetas en tandas. Las formamos bien por todos lados y cuando estén listas, las sacamos a un plato con papel de cocina para retirar el exceso de aceite. Servimos bien calientes nuestras croquetas, solas o con alguna salsa para mojar (mayonesa, alioli, tomate casero...). ¡Que aproveche!

CROQUETAS DE GARBANZOS Y JAMÓN RECETAS

Algunos consejos:
  • Para este tipo de elaboraciones podemos usar garbanzos cocidos de bote o cocer nosotros mismos los garbanzos en casa en la olla a presión. En ese caso, necesitaremos aproximadamente 150 gramos de garbanzos en crudo.
  • Si el ajo os suele repetir, antes de añadirlo a la masa quitadle el germen interior.
  • Yo les he dado forma redonda, pero podéis hacer estas croquetas ovaladas.

CROQUETAS DE GARBANZOS Y JAMÓN RECETAS

Estas croquetas son sencillísimas, dan muy poco curro y quedan deliciosas. Si las hacéis, mandadme una foto para que pueda ver lo ricas que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Esas croquetas me están diciendo veeeeeeen... veeeeeeeen... Pon a enfriar unas cervecitas que me planto en tu casa en un plis!!! Por cierto... ¿ya sabes lo mucho que te ailoviu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que en mi casa siempre eres bienvenida. Y más si traes cervecitas... ailoviotuu

      Eliminar
  2. looooca me has dejado con esas croquetoides! Dile a Montse que no se beba todas las cervezas que voy llegando!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Montse no hay quien la frene, ya la conoces... pero para tí siempre habrá una cervecita fría en mi nevera.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.