Irish soda bread con chocolate y naranja (con vídeoreceta). El pan perfecto

irish soda bread de naranja y chocolate receta

Sabéis que tengo un problema con los retos de cocina. Antes decía que me quitaba cuando quisiera, que yo controlo y esas cosas, pero cada vez estoy más convencida de que estoy súper enganchada. ¡Reto que me proponen reto al que me apunto! Da igual a cuántos esté apuntada (incluso yo misma organizo uno: Reto Alfabeto Salado) y que no me de la vida... no puedo decir que no.


Y menos si la organizadora de este nuevo reto es mi grandísima amiga Marga, del blog Azafranes y Canelas. Se trata de #ElPanPerfecto: la idea es iniciarnos en el mundo panarra desde los principios, con panes senciilísimos (como el que traigo hoy, que no lleva levadura ni requiere de amasado ni levado) e ir poco a poco complicando la cosa hasta lograr ser unos panarras de 10.

Como os decía, el pan que os traigo hoy es súper sencillo, apto para todos los niveles: se trata de un irish soda bread o pan de soda irlandés, que no lleva levadura, sino bicarbonato. Yo ya tengo publicadas en el blog dos versiones de este pan típico de Irlanda (el tradicional y este con tomillo y tomates secos) así que me apetecía ir a algo un poco más dulce, así que yo hoy os he preparado un irish soda bread con pepitas de chocolate y naranja, ideal para las tostadas del desayuno. Además os he grabado la elaboración en vídeo, así que ya os quiero a todos corriendo a mi canal de YouTube a verlo (y, como diría la faraona, ¡si me queréis, suscribirse!). No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

irish soda bread de naranja y chocolate receta

  • 500 gramos de harina de trigo normal
  • 400 ml de leche
  • El zumo de un limón
  • 10 gramos de bicarbonato (cucharadita y media, más o menos)
  • 25 gramos de azúcar
  • Media cucharadita de sal
  • 100 gramos de pepitas de chocolate
  • 50 gramos de naranja confitada en dados.

irish soda bread de naranja y chocolate receta

Lo primero que vamos a hacer es añadir el zumo a la leche y dejamos reposar la mezcla 5 minutos, hasta que se vea como “cortada”. Esto que estamos haciendo se llama buttermilk y es una especie de suero de leche muy usado en repostería y panadería.

Cuando hayan pasado los 5 minutines, ponemos en un bol la harina, la sal, el azúcar y el bicarbonato y añadimos el buttermilk. Le damos un par de vueltas con ayuda de una cuchara, añadimos el chocolate y la naranja confitada y continuamos mezclando con la cuchara hasta que los ingredientes estén integrados.

Cubrimos un molde con papel de horno (yo he usado un molde de 18 centímetros de diámetro de paredes altas, en el vídeo veis bien cómo es) y vertemos la masa. Echamos un poco más de chocolate y de naranja y lo metemos en el horno precalentado a 190-200 grados con calor arriba y abajo. Horneamos durante aproximadamente 30-35 minutos, hasta que al pincharlo el palillo salga limpio.

Lo dejamos enfriar sobre una rejilla un rato antes de desmoldarlo para que se asiente bien. Una vez desmoldado, lo dejamos sobre la rejilla para que se enfríe por completo. ¡Ya tenemos listo nuestro pan de soda de chocolate y naranja!

irish soda bread de naranja y chocolate receta

Algunos consejos:
  • A pesar de llevar chocolate, este no es un pan excesivamente Dulce ya que no añadimos mucho azúcar. Para mi gusto, así queda perfecto: es ideal para comer en el desayuno con un poco de mantequilla, pero si sois muy dulceros, podéis añadir más azúcar a la masa.
  • Para que esté pan os resulte aún más sencillo de hacer he optado por hornearlo en un molde. Ya veis que queda genial así, aunque también podríais usar un molde rectangular tipo plumcake. Eso sí: es imprescindible que el molde sea de paredes altas.
  • Si no encontráis naranja confitada, podéis añadir la piel rallada de dos naranjas.
  • Ya sabéis que el tiempo de horneado que os indico es un poco orientativo, puede variar en función de cada horno y del molde que uséis.

irish soda bread de naranja y chocolate receta

Este pan, a pesar del poquísimo trabajo que da y lo rápido que se hace, queda delicioso, con una corteza crujiente y una miga esponjosa. Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Madre!! que rico que se ve este pan, me ha cautivado!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Me lo apunto! Este pan lo hago sí o sí ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Quitarnos de los retos? Anda ya!! Si somos masokas jajaja. He venido corriendo a ver el pan, porque la mezcla me encanta!! Naranja y chocolate ummm. Te lo voy a copietear guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. Elena, la combinación de chocolate y naranja que has elegido me ha encantado, felicidades!!!
    Besitos itos

    ResponderEliminar
  5. pero que bonita eres MissPimienta! Del pan no te digo ná, está para ponerle un piso!

    ResponderEliminar
  6. No tengo la menor duda, es un pan perfecto y delicioso. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tu pan es una maravilla , espero hacerlo alguna vez, no doy a hacer tantas recetas jjjjj. Estoy en tantos retos que a veces es dificil llegar a todo.besinos

    ResponderEliminar
  8. Sin duda buenísimo y no lo e provando.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.