Marmitako de verdel o caballa

marmitako de verdel o caballa receta

Me encanta el pescado, sería capaz de comerlo a diario sin cansarme. Lo como menos a menudo de lo que me gustaría porque a mí chico no le mola nada y al final tendría que estar haciendo dos comidas a diario y es un follón. Pero ahora que están de plena temporada los verdeles (o caballas) no me resisto, porque es uno de los pescados que más me gustan y, además, es súper saludable y está muy muy bien de precio. ¡Una maravilla!

Me gustan al horno, fritos, en salsa, en escabeche... pero como otra de mis debilidades son los guisos, en marmitako me pierden. Guisote de marineros típico del norte, con pocos ingredientes pero súper sabroso. Cocina reconfortante o, como se dice ahora, confort food. El marmitako tradicional se hace con bonito, pero con el verdel, también pescado azul, queda súper rico. A mí me enseñó mi abuelo a hacerlo y, como todas sus recetas, queda de lujo. Así que no me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

marmitako de verdel o caballa receta

  • Dos verdeles o caballas (300-400 gramos cada una)
  • Una cebolla
  • Un pimiento verde italiano
  • 750 gramos de patatas
  • Dos cucharadas de pulpa de pimiento choricero
  • 3 o 4 guindillas cayena
  • 3 dientes de ajo
  • Caldo de pescado (3-4 vasos)
  • Sal
  • 4 cucharadas de aceite de oliva

marmitako de verdel o caballa receta

Picamos finamente la cebolla, el pimiento, los ajos y las guindillas y los ponemos en una cazuela con el aceite. Rehogamos durante 5 minutos, hasta que las verduras estén blanditas.

Añadimos a la cazuela las patatas (peladas y chascadas en trozos medianos), la pulpa de choricero y una pizca de sal y sofreímos un minuto. Echamos caldo hasta cubrir las patatas y dejamos a fuego medio 20 minutos aproximadamente, hasta que estén blanditas y suaves.

Mientras las patatas se hacen, cortamos los verdeles (bien limpios) en rodajas de unos dos centímetros de grosor. Cuando las patatas estén en su punto, incorporamos los verdeles y dejamos al fuego medio minuto más. Retiramos y dejamos reposar 10 minutos antes de servir para que el pescado termine de hacerse y el marmitako se asiente. Probamos para rectificar de sal o de punto picante y servimos caliente.

marmitako de verdel o caballa receta

Algunos consejos:
  • Es importante no pasarse con la cocción del pescado. No lo tengáis más de medio minuto al fuego porque se hará de más: tranquilos que en ese tiempo queda perfecto.
  • Ya sabéis que el punto picante va al gusto de cada uno: a mi me gusta mucho pero adaptad la cantidad a vuestra tolerancia.
  • Yo he optado por cortar rodajas de pescado en lugar de cortarlo en dados, porque me parece que con la espina queda más jugoso (y a mí no me incomodan). Pero si queréis, podéis pedirle al pescadero que la saque los lomos de los verdeles y cortarlos en trozos, como vosotros prefiráis.

marmitako de verdel o caballa receta

Este marmitako queda delicioso y os aseguro que va a gustar a toda la familia. Si lo preparáis, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que hagáis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis Seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Nunca se me a ocurrido hacerlo con caballa y mira que me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Queda especacular, un buen guiso de pescado siempre es bienvenido y es una buena forma de comerlo. La caballa en mi casa se come con mucha frecuencia, en Huelva abundan y no nos pueden faltar. Mil bsos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

amazon