Pan de hogaza horneado en bolsa -sin amasado ni reposo- (con vídeoreceta). El Pan Perfecto

PAN DE HOGAZA SIN AMASADO RECETA

Ya os he dicho más de una vez que yo estoy un poco enganchada a esto de los retos culinarios, así que cuando mi gran amiga Marga, del blog Azafranes y Canelas nos propuso hacer un reto panarra, no tuve más remedio que aceptar. Que yo esto de los retos lo dejo cuando quiera, ¿eh?, pero es que me gustan tanto...

La idea de este reto, #ElPanPerfecto, es comenzar a iniciarnos en el mundo de las masas y del pan desde los principios, comenzando por recetas muy sencillas e ir poco a poco aprendiendo. El mes pasado publicamos nuestra primera receta de pan, un irish soda bread, que es ideal para dar los primeros pasos con las masas, ya que no necesita y amasado ni reposo. 

En esta segunda ocasión, la propuesta también es sencillita,  apta para todos los niveles: un pan sin amasado. Yo muchas veces hecho el pan sin amasado de Iban Yarza, que necesita reposo en frío, pero he querido enseñaros un pan sin amasado aún más sencillo que preparo desde hace muchísimo tiempo: un pan de hogaza horneado en bolsa, sin amasado y sin reposo. Y a pesar de los sencillo de la receta, os prometo que el resultado es espectacular. Para que os fiéis de mí y veáis los realmente fácil que es, os he grabado la elaboración en vídeo para que podáis verla. ¡Todos corriendo a mi canal de YouTube! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


Para el pan:
  • 400 gramos de harina de fuerza
  • 250 ml de agua a temperatura ambiente
  • 25 gramos de aceite de oliva
  • 20 gramos de harina de panadero
  • Una cucharada de sal
Además:
  • Una bolsa de plástico para hornear con su cierre
  • Un poquito de aceite de oliva

PAN DE HOGAZA SIN AMASADO RECETA

Lo primero que vamos hacer es preparar la bolsa de hornear. Para ello, con ayuda de un pincel o con las manos, la engrasamos bien con un poco de aceite por la parte de dentro. Por el momento la reservamos.

Vamos ahora con la masa. Diluímos la levadura en el agua, hasta que esté perfectamente disuelta. Ponemos en un bol la harina, la sal, el aceite de oliva y añadimos la levadura disuelta en el agua. Comenzamos a mezclar todo con ayuda de una cuchara y cuando más o menos esté integrado, pasamos a amasar con las manos.

Mezclamos y "amasamos" bien hasta que la masa esté lisa y no se peguen las manos. Nos preocupéis: es una masa súper manejable y en un par de minutos la tendréis lista. Formamos una bola lo más redondita posible.

Ahora, con ayuda de un cúter o de un cuchillo bien afilado y hacemos unos cortes en la superficie del pan. También lo vamos espolvorear con un poquito más de harina para darle un aspecto más rústico, y con cuidado lo introducimos en la bolsa que habíamos engrasado al principio. La cerramos con el cierre que trae.

Metemos nuestra masa dentro de la bolsa en el horno, y es en este momento cuando vamos a encenderlo a 200° con calor arriba y abajo. Esta es la peculiaridad de la receta que os traigo hoy, ya que lo común es tener el horno precalentado, pero en esta ocasión no lo encenderemos hasta no introducir nuestra masa de pan.

Hornearemos nuestra hogaza durante aproximadamente 40 minutos, contando desde que encendemos el horno. Cuando tengamos nuestra hogaza de pan lista, sacamos del horno y con cuidado para no quemarnos la retiramos de la bolsa. La dejamos reposar sobre una rejilla hasta que se enfríe (si sois capaces de resistir la tentación de probarla antes porque os aseguro que huele de maravilla...). ¡A disfrutar de nuestra deliciosa hogaza!

PAN DE HOGAZA SIN AMASADO RECETA

Algunos consejos:
  • Si no tenéis levadura fresca de panadero, podéis usar levadura liofilizada (necesitaremos unos siete gramos). Lo que no se puede usar en ningún caso es levadura de repostería tipo Royal.
  • Como veis, el resultado es una hogaza bastante grande. Nosotros nos la comimos en dos días y al segundo día seguía muy buena, pero otra opción sería cortarla en rebanadas y congelarla.

PAN DE HOGAZA SIN AMASADO RECETA

Como veis, esta hogaza de pan es sencillísima de hacer. Os aseguro, que la masa no da ningún problema: en un par de minutos de amasado está perfectamente lista para hornear. Si os animáis a prepararla, mandarle una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace muchísima ilusión que preparéis la recetas del blog. Os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Instagram, Twitter y sobre todo, en YouTube, que últimamente estoy a tope subiendo vídeos, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Lo de la bolsa habría que probarlo... porque tengo un paquete que me regalaron en un evento y no las uso para nada, no había pensado en meter dentro un pan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hornear de todo en bolsa. Desde carne con papas, pollo con especias,etc.
      Queda todo jugoso.

      Eliminar
  2. Ya lo vi en yotube que fácil y rico sale este pan, te quedó genial.besinos

    ResponderEliminar
  3. Ya lo vi en yotube que fácil y rico sale este pan, te quedó genial.besinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

amazon