Sardinas marinadas con cítricos sobre tostas de aguacate

SARDINAS MARINADAS CON CÍTRICOS

Estamos en plena temporada de sardinas y hay que aprovechar ahora a consumirlas ya que están en su mejor momento. Asadas a la parrilla son una auténtica delicia (¿acaso hay algo más veraniego que una buena sardinada al aire libre?), pero se pueden preparar de mil maneras. Hace unas semanas os enseñé una manera de cocinarlas en casa practicamente sin olores y hoy os traigo otra forma maravillosa de disfrutarlas. ¡Os va a encantar el recetón de hoy!


Y es que ya sabéis que hace unas semanas me mandaron un lotazo de productos de pescados y mariscos gallegos desde OPercebeiro. Entre las maravillas de productos que me enviaron, había unas sardinas fresquísimas y súper buenas. Como os digo, una parte las usé para hacerlas asadas y otra parte la congelé para hacer las sardinas marinadas que os traigo hoy. Como os digo, un recetón: lomos de sardinas marinados con un toque delicioso de cítricos. Ideales para comerlas solas con un chorretón de aceite de oliva o para preparar unas ricas tostas como las que os voy a enseñar. Vamos, ¡que hoy traigo dos recetas por el precio de una! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

SARDINAS MARINADAS CON CÍTRICOS RECETA

Para las sardinas marinadas:
  • Los lomos de 6-8 sardinas hermosas (sin escamas ni espinas y previamente congelados)
  • Una lima
  • Un limón
  • Una mandarina
  • Una cucharadita de granos de pimienta rosa
  • Una cucharadita de granos de pimienta negra
  • Un poco de romero
  • Sal
Para las tostas:*
  • 4 tostas de pan tostado
  • Un aguacate
  • Medio tomate pequeño
  • Media lima
  • Unas gotas de tabasco (opcional)
  • 1/4 de cebolla morada
  • 2 rabanitos
  • Sal
  • Un poco de ralladura de lima y de mandarina
*Para 4 tostas de aguacate y sardina

SARDINAS MARINADAS CON CÍTRICOS RECETA

Vamos a comenzar con las sardinas marinadas. Ponemos los lomos de sardinas limpios de espinas y de escamas durante media hora en un bol con agua con hielo para que se desangren y blanqueen. Después, los sacamos del agua y los secamos bien con un papel de cocina. Podéis ver el proceso para limpiarlas y sacar los lomos en el vídeo de mi canal de YouTube que os he dejado arriba.

Echamos una pizca de sal en el fondo del recipiente donde vamos a marinas nuestras sardinas. añadimos también la mitad de los granos de pimienta (rosa y negra) y encima colocamos las sardinas, bien colocadas, sin amontonarlas, con la piel hacia arriba. Exprimimos los cítricos y echamos por encima de nuestras sardinas el zumo, y echamos también el resto de bolas de pimienta y un poco de romero.

Tapamos el recipiente (con tapa si tiene y si no con papel film) y lo metemos en la nevera para que nuestras sardinas reposen y se cocinen con la maceración. Las tendremos en la marinada de 18 a 24 horas, un poco en función del punto de cocinado que os guste (para mí en 18 horas estaban perfectas).

Cuando las sardinas estén marinadas, las podemos servir tal cual con un poco de aceite de oliva virgen extra por encima o usarlas como queramos. Si nos vais a consumir todas de una vez, guardadlas en un taper cubiertas con aceite de oliva virgen extra: se mantienen perfectas varios días sin problema.

SARDINAS MARINADAS CON CÍTRICOS RECETA

Vamos con nuestras deliciosas tostas de sardinas y aguacate. Quitamos la cáscara y el hueso del aguacate y echamos un poco de zumo de lima, una pizca de sal y, si os va el picante, unas gotas de tabasco (al gusto). Trituramos con el tenedor o con la batidora, probamos para rectificar de sazón y reservamos. Quitamos las semillas al tomate y lo troceamos; los rabanitos y la cebolla lo cortamos en láminas finas.

Para montar las tostas, repartimos el aguacate sobre los panes. Después, echamos un poco de tomate picado, sobre él colocamos una sardina, un poco de cebolla morada y unas láminas de rabanito. Terminamos rallando un poco de piel de cítricos sobre las tostas y ¡listo! ¡A disfrutar!

SARDINAS MARINADAS CON CÍTRICOS RECETA

Algunos consejos:
  • Insisto en la necesidad de usar sardinas congeladas para este tipo de elaboraciones. Permitid que os explique cómo hacerlo: si es el pescatero el que os saca los filetes de las sardinas (que será lo más común en la gran mayoría de casos), congelad los lomos tal cual cuando lleguéis a casa. Sin embargo, si tenéis las sardinas enteras y vais a sacar los lomos vosotros mismos (tal y como he hecho yo) vamos a congelar las sardinas enteras (con escamas, con tripa y todo) y una vez descongeladas procederemos a desescamarlas y sacar los lomos: así me recomendaron hacerlo en OPercebeiro y el resultado ha sido perfecto. Una vez haya pasado el tiempo de congelación necesario, en ambos casos los pasamos del congelador a la nevera para que se descongelen ahí (nunca a temperatura ambiente).
  • Si no tenéis pimienta rosa, no pasa nada: no pongáis y punto. Podéis sustituir el zumo de mandarina por el zumo de media naranja, sin problema.
  • Si os sobran sardinas y las guardáis en aceite de oliva, no lo tiréis una vez acabéis con las sardinas: es perfecto para aliñar ensaladas, por ejemplo.

SARDINAS MARINADAS CON CÍTRICOS RECETA

Esta receta es muy sencilla de hacer (sobre todo si os limpian los lomos en la pescadería) y os aseguro que el resultado es espectacular. Si os animáis a prepararla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. uyyyyyy, esto tiene que estar divino!!!! Gracias por la receta!!!

    ResponderEliminar
  2. Por favor avisar que el pescafo debe ser congelado minimo 5 dias al ser consumido sin cocinar pir rriesgo de tener anisaki.

    ResponderEliminar
  3. la verdad .. que me encanta esta receta la voy a hacer .. ahora en pascuas...
    gracias ...

    ResponderEliminar
  4. no hay que cocinarlas ,solo macerar en citricos?
    yo no conozco mucho de estas cosas ,pienso que talvez se le parece al ceviche peruano donde el pescado va crudo cocinado en limón ,me gustara hacerlo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con la maceración con los cítricos se “cocinan”, igual que ocurre con los ceviches.
      Sí te animas a probarlas seguro que te encantan.

      Eliminar
  5. Sale mejor la espina si las quitas de (atrás por la cola)
    hacia adelante

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encanta! De vez en cuando una cenita con un poco de picoteo viene que ni pintado. Además que a con un poco de guacamole casero le pega casi cualquier cosa, sardinas, anchoas... ñam ñam ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.