Caldereta de marisco. Reto Alfabeto Salado

CALDERETA DE MARISCO RECETA

Un montonazo de veces os he dicho que mi gran pasión es el marisco. Me encanta, y de poder permitírmelo, lo comería todos los días; pero a pesar de no ser posible, procuro darme mis caprichos de vez en cuando. Ya sabéis lo que dicen, ¡una vez al año no hace daño! Además, dentro de lo que cabe, tengo suerte, porque como a Míster Pimienta no le gusta, no lo tengo que compartir con nadie. ¡Todo para mí!

Así que cuando Sofía y Sara (de Sobrillas Blog y de En la Cocina de Sara, respectivamente) me comunicaron los ingredientes escogidos este mes para el Reto Alfabeto Salado (whisky y nueces) tuve claro que me iba a lanzar a cocinar un plato marinero. ¡Y menudo platazo me he marcado! He hecho una especie de mezcla a mi manera entre caldereta-zarzuela-suquet de marisco espectacular. El whisky le ha dado al sofrito un sabor muy especial y con las nueces he preparado una picada que espesa la salsa y le da el toque final perfecto. Así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

CALDERETA DE MARISCO RECETA

  • 6 calamares pequeños (3 si son grandes) limpios y cortados en aros
  • 4 gambones
  • 6 langostinos
  • 2-4 cigalas
  • 10-12 mejillones
  • 15 almejas
  • 100 gramos de gambas arroceras
  • Una cebolla
  • Dos dientes de ajo
  • 50 ml de whisky
  • 5 nueces
  • Media rebanada de pan tostado
  • Un tomate no muy grande triturado (o 100 ml de tomate triturado de bote)
  • Una cucharada de tomate concentrado
  • 150 ml de caldo de pescado
  • Una guindilla
  • Sal
  • Perejil
  • Tres cucharadas de aceite de oliva

CALDERETA DE MARISCO RECETA

Ponemos el aceite en una cazuela y añadimos los ajos pelados (enteros), las cigalas y los gambones. Lo cocinamos todo dos minutos y lo retiramos a un plato. En la misma cazuela añadimos la cebolla picada muy fina, echamos una pizca de sal y cocinamos unos 10 o 12 minutos, hasta que esté blandita y ligeramente dorada. Añadimos el whisky y dejamos que se cocine el alcohol a fuego fuerte dos minutos.

Echamos a la cazuela los calamares y los sofreímos un minuto. Añadimos ahora el tomate concentrado, el tomate triturado (yo lo he lavado, quitado el pedúnculo y lo he pasado con la batidora) y la guindilla. A continuación echamos el caldo de pescado y dejamos cocinar a fuego medio (con la cazuela tapada) unos 20 minutos.

CALDERETA DE MARISCO RECETA

Mientras tanto, vamos a preparar la picada. Ponemos en el vaso de la batidora las nueces peladas, los ajos que previamente hemos dorado y la media rebanada de pan tostado y mojamos todo con tres cucharadas de caldo. Lo trituramos todo con la batidora hasta tener una especie de pasta espesa.

Cuando hayan pasado los 20 minutos y los calamares estén tiernos, añadimos la picada a la cazuela y movemos bien para que se integre. Colocamos bien repartidos por toda la cazuela los gambones, las cigalas y los langostinos y cocinamos tres minutos con la cazuela tapada. Después, echamos las almejas, los mejillones y las gambas arroceras y cocinamos uno o dos minutos más, hasta que los moluscos se abran. Retiramos del fuego, dejamos reposar cinco minutos y servimos. ¡Que aproveche!

CALDERETA DE MARISCO RECETA

Algunos consejos:
  • Yo he usado nueces para la picada por qué era uno de los ingredientes del reto, pero podéis usar avellanas o almendras. Si previamente tostáis los frutos secos en una sartén le dará un sabor especial al plato. Lo mismo os digo del whisky: podéis sustituirlo por brandy o coñac o incluso por algún vino blanco (aunque el whisky le da un toque muy especial a esta cazuela de marisco).
  • Si no tenéis pan tostado, podéis usar una rebanadita de pan del día anterior (tostado en una sartén o frito).
  • Adaptad el tipo de mariscos que uséis a vuestros gustos y a lo que encontréis en la pescadería.

CALDERETA DE MARISCO RECETA

Esta cazuela marinera queda ESPECTACULAR a más no poder. De verdad, es un plato muy sabroso, rápido, fa´cil de hacer y perfecto para cualquier día de fiesta con invitados en casa (o que, como yo, simplemente queráis daros un capricho). Si os animáis a preparar este plato, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que hagáis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Aunque no suelo comer pescado ni marisco, este platazo me encanta y seguro que estaba de rechupete.besinos

    ResponderEliminar
  2. Creo que no podré esperar mucho para hacerlo. Wooo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno , bueno como te pusiste con esta cazuela de marisco , pero a mi me pasa como a ti que comería mas marisco si no fuera tan caro , pero mira eso de una vez al año no hace daño , tambien te digo que es costumbre mas sana una vez por semana , y seguro que con este pedazo de receta no puedes esperar un año para repetir . Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que delicia por Dios!!!! menudo plato, de lujo, felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué hambre me ha dado al leer tu receta! Tiene que estar de toma pan y moja

    ResponderEliminar
  6. Madre mía!! que platazo de fiesta total, supongo que no te ha sobrado nada para mi, no?
    un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. desde luego esto es un señor plato, de lujo para empezar la temporada de alfabeto salado, que rico, yo nunca he preparado caldereta de marisco en casa, siempre aprovecho a comerla cuando voy a Portugal, desde luego viendo la tuya me tendré que animar, pero yo la tengo que compartir que en casa nos gusta a todos el marisco, feliz vuelta a la rutina, besitos guapa!!!!

    ResponderEliminar
  8. Elena viendo tu caldereta me he acordado del tiempo que hace que no hago un buen suquet, y eso que a los míos les encanta. Te ha quedado riquísima, no le falta de nada!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

amazon