Lomo de cerdo guisado con manzana y sidra. Viaje entre Sabores

LOMO GUISADO CON MANZANA Y SIDRA RECETA

Al igual que todos los días 10 de mes, hoy nos vamos de viaje con el reto Viaje entre Sabores. Esta vez, nuestro destino está muy muy lejos, en la otra punta del mundo: nos vamos nada más y nada menos que hasta Nueva Zelanda. Es un país de Oceanía, formado por dos grandes islas y multitud de islas más pequeñas; tiene un tamaño total similar a Japón y tiene una población de sólo 4 millones de habitantes. He disfrutado especialmente este reto porque la verdad es que la gastronomía de Nueva Zelanda era bastante desconocida para mí.

He descubierto que la cocina neozelandesa está muy influenciada por la gastronomía de los primeros colonos europeos que llegaron al país en el siglo XVIII; y a lo largo de los años han ido haciendo suyos platos de las distintas culturas que con el tiempo fueron llegando a la isla. Se consume mucho pescado y marisco (son muy populares los mejillones de concha verde, originarios del país), y también mucho cordero y cerdo, sobre todo cocinados a la barbacoa, súper popular tanto en Nueva Zelanda como en Australia. Finalmente, he optado por hacer un guiso de cerdo con manzana y sidra que descubrí en un blog neozelandés y que está delicioso. ¡Nos ha encantado! Y además es súper sencillo de hacer, así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

LOMO GUISADO CON MANZANA Y SIDRA RECETA

  • Un kilo de carne de cerdo para guisar cortado en trozos de bocado (yo he usado lomo)
  • Dos manzanas
  • Medio litro de sidra de manzana (yo he usado una espumosa)
  • Una cebolla
  • Dos dientes de ajo
  • Una cucharada de miel
  • Una cucharada de hierbas provenzales secas
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite de oliva

LOMO GUISADO CON MANZANA Y SIDRA RECETA

Vamos a comenzar salpimentando la carne. Como os digo en los ingredientes, yo he usado lomo de cerdo paréntesis he comprado una pieza de un kilo y la he troceado yo en casa (pero le podéis pedir a vuestro carnicero cualquier otro corte de cerdo que sea apto para guisar). Echamos tres cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y vamos a dorar la carne en dos o tres tandas. A medida que coja color, la vamos pasando a un plato.

En esa misma cazuela echamos la cebolla picada finamente y los dientes de ajo, también picaditos. Añadimos una pizquita de sal y rehogamos unos ocho minutos, hasta que la cebolla esté un pelín dorada. En este momento añadimos de nuevo la cazuela la carne, y echamos también las manzanas peladas y troceadas, la miel, las hierbas provenzales y la  sidra. En mi caso no ha sido necesario, pero si necesitáis un poco más de líquido (tenemos que cubrir la carne justo al ras), añadid un poco más de agua o de caldo.

Tapamos la cazuela y dejamos que se cocine todo junto a fuego suave hasta que la carne esté tierna. Esto dependerá del tipo de corte que uséis, en mi caso con el lomo en 40 minutos la carne estaba perfecta. Probamos para rectificar de sal y servimos con mucho pan para mojar en la salsa. ¡Que aproveche!

LOMO GUISADO CON MANZANA Y SIDRA RECETA


Algunos consejos:
  • Como os digo, he usado una sidra de manzana espumosa, pero podéis usar sidra de manzana "sin burbujas", tipo a sidra vasca o asturiana.
  • La receta original añade también una rama de apio: si os apetece y os gusta, ponédsela. 

LOMO GUISADO CON MANZANA Y SIDRA RECETA

Esta receta queda realmente deliciosa: la carne queda muy jugosa y tierna y el sabor de la salsa es muy muy rico. Si os animáis a prepararla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. El lomo y la manzana ligan de maravilla, el resultado del plato es espectaular y delicioso. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el toque de la manzana y la sidra, le da un toque fresco al guiso de cerdo 🙂

    ResponderEliminar
  3. No sabia que poner de comida y me voy a animar con esta receta

    ResponderEliminar
  4. Que rico Elena, divino este lomo con manzana, un guiso de lujo. A mi también me ha gustado mucho este destino, desconocido totalmente para mí.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

amazon