Alubias en salsa verde con bacalao (con vídeoreceta)

alubias en salsa verde con bacalao receta

Ya sabéis que soy una gran amante del pescado y del marisco. Desde pequeña es, sin duda, una de mis comidas preferidas del mundo. Me da igual lo que me pongas: verdel, sardinas, calamares, congrio, almejas, mejillones, lenguado, dorada... ¡si viene del mar, me gusta seguro! Míster Pimienta es lo contrario a mí: el pescado no le va mucho y sólo come bacalao, rodaballo, lubina y poco más. ¡Será verdad eso de que los polos opuestos se atraen!


Sin embargo, en algo en lo que coincidimos es por nuestro gusto por las legumbres, ¡a los dos nos pirran! Son un básico en casa durante todo el año: en invierno nos va el cuchareo y en verano aprovechamos para hacer ensaladas. Y ya os he contado alguna vez que no tenemos olla a presión, así que en esta casa tiramos mucho de legumbres cocidas de bote. A mi me salvan la vida: al estar ya listas para usar te permiten hacer mil platos en nada de tiempo y, si son de buena calidad, son igual de saludables que las cocidas en casa.

Las que más nos gustan son las de Conservas Artesanas Rosara, tienen un sabor de diez y en casa nunca faltan. Así que aprovechando que a Míster Pimienta sí le gusta el bacalao, me he marcado unn guisote marinero en un pis pas: alubias en salsa verde con bacalao. Un plato exprés que no puede estar más bueno. Y como estoy a tope con el canal de YouTube, os he grabado la elaboración paso a paso en vídeo. ¡Estoy que me salgo! Así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

alubias en salsa verde con bacalao receta

  • 2 botes pequeños o uno grande de alubias cocidas al natural (600-800 gramos, yo uso alubias ecológicas de Conservas Rosara)
  • Tres o cuatro trozos de bacalao de unos 100 o 120 gramos cada uno (yo he usado fresco pero puede ser desalado)
  • Un vaso de caldo de pescado
  • Medio vaso de vino blanco
  • Una cebolla
  • Tres dientes de ajo
  • Una cucharada de harina
  • Un buen manojo de perejil fresco
  • Una guindilla (opcional)
  • Sal
  • Tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva

alubias en salsa verde con bacalao receta

Lo primero que vamos hacer es pelar y picar muy finamente la cebolla hacemos lo mismo con los tres dientes de ajo. Un truco si suele repetiros el ajo es quitarle el germen interior antes de picarlo, de esta manera es mucho más suave a la hora de comerlo. Después ponemos una cazuela amplia al fuego y añadimos tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. Cuando haya cogido calor, añadimos los ajos picaditos y la cebolla. Echamos una pizquita de sal al gusto y cocinamos a fuego medio durante ocho minutos más o menos, hasta que la cebolla esté blandita y transparente.

Ahora echamos la harina y la cocinamos, sin dejar de mover, durante un par de minutos para que pierda el sabor a crudo. Mojamos con el vino blanco, movemos un poco y añadimos el caldo. Movemos bien para que no queden grumos, añadimos el perejil picado y la guindilla, si queremos darle un toque un pelín picante a este plato. Cocinamos a fuego suave un par de minutos.

alubias en salsa verde con bacalao receta

A continuación echamos las alubias cocidas. Hay quien las escurre previamente, pero si las legumbres son de calidad a mi me gusta poner el líquido que traen porque es el propio líquido de cocción y tiene muchísimo sabor. Movemos un poco, con cuidado, para integrar las alubias en la salsa verde sin romperlas. Tapamos la cazuela y dejamos a fuego suave, al chup chup, durante 8 o 10 minutos.

Después, destapamos la cazuela y añadimos los trozos de bacalao. Subimos un poquito el fuego, tapamos y dejamos que el pescado se cocine dos minutos. Pasado ese tiempo, añadimos un poco más de perejil fresco picado y ya podemos disfrutar de nuestras deliciosas alubias en salsa verde con bacalao. ¡Que aproveche!

alubias en salsa verde con bacalao receta

Algunos consejos:
  • Como os digo, yo he usado bacalao fresco, pero si queréis podéis utilizar bacalao desalado sin problema. Eso sí, en ese caso vigilad a la hora de añadir sal: mejor rectificar y añadir un poco más al final que pasarse.
  • La guindilla es opcional, aunque para mí gusto le va genial a esta receta. Si queréis controlar el picante, añadid la guindilla entera o quitadle las semillas previamente.
  • A mí me gustan los platos de legumbres espesitos, pero si a vosotros os gustan más caldosos simplemente tenéis que añadir un poco más de caldo de pescado.

alubias en salsa verde con bacalao receta

Esta receta es una verdadera delicia. Además se prepara en un pis pas y es muy saludable, así que lo tiene todo para triunfar. Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Qué pinta tienen! A nosotros también nos encantan las legumbres, todas las semanas comemos al menos un día. Las alubias me encantan y estas tuyas tienen una pintaza buenísima. Yo siempre las preparo en la olla lenta o en la exprés pero alguna vez he utilizado de bote porque no me daba tiempo y es verdad que hay opciones super buenas, algunas marcas son buenísimas! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Mañana mismo me pongo a hacerlas vaya pinta tienen

    ResponderEliminar
  3. No abes lo que me gusta combinar legumbres y pescado o marisco, sin embargo el bacalao lo hago siempre con garbanzos, tendré que cambiar y probar. Se ve un plato delicioso, con un caldo de lo más concentrado y rico. un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.