Picantones al horno glaseados con naranja y miel (con vídeoreceta). Reto Alfabeto Salado

picantones al horno glaseados con naranja y miel receta

Bienvenidos a la primera receta de este 2019 del Reto Alfabeto Salado, reto culinario que tengo el placer de organizar mes a mes. Qué alegría meda ver cómo pasan los meses y seguimos cocinando un montón de recetas. Mil gracias a todos los blogs participantes por el trabajo, esfuerzo y tiempo dedicados: ¡¡nos espera un año repleto de nuevos ingredientes!!


Para este primer reto, las encargadas de escoger ingredienets han sido Kety, del blog Croketypot, y Elvira, de Así se come en Granada, y han decidido que este mes juguemos con picantones (pollitos que pesan alrededor de medio kilo) y naranja. Dos ingredientes que me han encantado: los picantones me gustan muchísimo y la combinación de las aves con los cítricos es perfecta. Yo he optado por hacer picantones al horno glaseados con una salsa de naranja y miel y el resultado es simplemente delicioso: los picantones quedan extra jugosos, nada secos y con un sabor espectacularmente rico. Ya os he dicho que uno de mis propósitos para este año es meterle caña a mi canal de YouTube, así que además os he grabado la elaboración paso a paso en vídeo. ¡Todos corriendo a mi canal para verlo! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

picantones al horno glaseados con naranja y miel receta

  • Dos picantones
  • Dos patatas
  • Una naranja grande (dos si son pequeñas)
  • 6-8 charlota a (o una cebolla)
  • Una cucharada grande de miel
  • Sal
  • Pimienta
  • 6/8 kumquats o naranjitos chinas (opcional)

picantones al horno glaseados con naranja y miel receta

Lo primero que vamos hacer es exprimir media naranja (la otra mitad la reservamos por el momento) y colamos el zumo. Necesitaremos aproximadamente medio vaso de zumo, unos 100 ml, así que si la naranja no es muy grande quizá necesitemos dos. Añadimos al zumo la miel, que previamente vamos a meter unos segundos al microondas para que esté más diluida, y sal y pimienta al gusto. Mezclamos con ayuda de una cuchara hasta que se integre todo totalmente.

Embadurnamos nuestros picantones generosamente con esta mezcla, también por dentro, y los dejamos reposar mientras preparamos el resto de ingredientes de la receta: cuanto más dejemos nuestros pollitos con este adobo, mejor. Cortamos la otra mitad de naranja en  rodajas finitas y después en cuartos; pelamos las chalotas y las dejamos enteras (si usamos cebolla la cortamos en juliana); las patatas las pelamos y las cortamos en rodajas finitas con un cuchillo o con ayuda de la mandolina y a los ajos simplemente les damos un golpe seco para quitarles la piel exterior, pero los dejaremos enteros.

Echamos una cucharada de aceite en la fuente que vayamos a usar (ha de ser apta para horno) y la extendemos bien. Repartimos las láminas de patata, las salpimentamos y echamos una cucharadita más de aceite por encima. Colocamos nuestros picantones sobre la cama de patatas y les metemos dentro tres o cuatro trocitos de naranja. Repartimos alrededor de los pollitos las chalotas, el resto de gajos de naranja, los kumquats (son totalmente opcionales) y los tres dientes de ajo. Damos una pincelada más con la salsa a nuestros picantones y metemos la fuente al horno, que tendremos precalentado a 190° con calor arriba y abajo, durante 25 minutos.

Pasado ese tiempo, sacamos la fuente del horno y volvemos a glasear los picantones con la salsa de naranja y miel. Volvemos a meter al horno, esta vez durante 20 minutos. Si vemos que las aves se doran en exceso, podemos tapar la fuente con papel de horno. Después de estos 20 minutos más de horneado, ya podemos disfrutar de nuestros deliciosos picantones glaseados con naranja y miel. ¡Que aproveche!

picantones al horno glaseados con naranja y miel receta

Algunos consejos:
  • Como os digo, añadir kumquats o naranjitas chinas es totalmente opcional, pero si encontráis os recomiendo que los pongáis: dan un olor muy rico al plato, se pueden comer enteros y después de horneados quedan muy sabrosos.
  • Esta receta la podéis hacer con un pollo de tamaño normal sin problema, aunque en ese caso el tiempo de horneado será más largo.

Esta receta queda deliciosa a más no poder: la piel de los picantones queda crujiente, la carne súper jugosa y con un sabor espectacular. Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Si os apetece participar en este reto, sólo tenéis que mandar un mail a [email protected]. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Qué ricos, se comen con gusto. Nos pones tan buenas ftos que dan ganas de salir a comprarlos y hacerlos ya con tu receta. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que buenos Helen, me han encantado con las naranjitas chinas y ese toque de miel me he encantado.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  3. Que buena receta , me regalaron mis consuegros un naranjo chino , me dijeron es comestible , pero la verdad es que no sabía que hacer con las naranjitas y me daba pena quitarlas del arbolito , pero ahora ya se que hacer con ellas , gracias a tu receta

    ResponderEliminar
  4. Como disfrutamos este mes con los picantones, hemos preparado unos platos de lujo, parecidos pero todos distintos.
    Yo tenia mis dudas como no soy muy carnivora y son tan pequeños me daban pena jjjjjj pero me gustaron mucho y la patatas tambien estaban muy ricas. besinos

    ResponderEliminar
  5. Que ricos deben estar con las naranjitas chinas!!! Bss

    ResponderEliminar
  6. Delicioso Elena! Un acierto la combinación de ingredientes y la verdad es que no se por cual decantarme porque este mes todas las propuestas son jugosas, ricas, vistosas y de mojar pan! Besitos!

    ResponderEliminar
  7. estupendos! un plato colorido y los pollitos con el colorcito tan rico que deben tener!!
    te han quedado de fábula!
    un besote

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta! Y que bonitos los pollitos con ese color. Un bss

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado genial, vaya mes de recetas ricas :) Un beso

    ResponderEliminar
  10. un arbolito tengo yo en el jardin de las kumquats jejejje y nunca me acuerdo de utilizarlas, y eso que tiene casi todo el año fruto, un placer volver a participar y ver lo rico que te ha quedado, encantada con los picantones, besos y a por el lomo y los ajos jejeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.