Zamburiñas gratinadas con jamón (con vídeoreceta)

zamburiñas gratinadas con jamón receta

Ya os he digo una y mil veces que yo comiendo pescado y marisco soy feliz. Desde pequeña, cualquier cosa que provenga del mar (o de ríos), me encanta y sería capaz de alimentarme los 365 días del año a base de frutos del mar sin cansarme. Me da igual peces pequeños o grandes, con más o menos espinas, enteros o en filetas, al horno, en salsa o a la plancha... ¡Todo me va bien!


Así que os podéis imaginar mi inmensa alegría cuando hace unos días recibí un paquete directo de Pontevedra de parte de Mariskito, una empresa gallega que envía a domicilio pescados y mariscos de las costas gallegas.. ¡no cabía en mí de gozo! Quienes me seguís en Instagram lo veríais en mis stories: filetes de atún, una cola entera de salmón (¡¡era más grande que yo!!), pulpo cocido y una docena de zamburiñas. Una auténtica maravilla, de verdad. Como os imaginaréis, en cuanto lo recibí me puse a cocinar y lo primero que disfruté fueron las zamburiñas. Las he hecho gratinadas al horno con jamón, tal y como las probé en mis últimas vacaciones a Galicia. Una auténtica delicia que no da nada de trabajo y eleva un aperitivo a la enésima potecia. Como estoy a tope con el canal de YouTube, os he grabado la elaboración en vídeo para que veáis lo sencillitas de hacer que son, ¡todos corriendo a verlo y a darle al like! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

zamburiñas gratinadas con jamón receta

  • 10-12 zamburiñas limpias
  • 5 chalotas (o una cebolla normal)
  • 50 gramos de jamón picadito
  • 100 ml de vino blanco
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • 3 cucharadas de pan rallado
  • Una guindilla (opcional)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

zamburiñas gratinadas con jamón receta

Para esta receta, comenzamos picando muy muy finamente el diente de ajo; después pelamos y picamos también muy finamente chalotas. Si no tenéis chalotas podéis usar sin problema una cebolla normal o un par de cebolletas. Ponemos una sartén al fuego y añadimos una dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadimos el ajo, las chalotas picaditas y la guindilla (opcional) y lo cocinamos tres o cuatro minutos, hasta que estén transparentes.

Después, ponemos el jamón picadito y lo rehogamos durante un minuto. A continuación añadimos el tomate frito, movemos un poco y un minuto después echamos el vino blanco. Subimos el fuego durante unos dos minutos para que el alcohol se evapore, y después bajamos el fuego a potencia media.

zamburiñas gratinadas con jamón receta

Dejamos que el sofrito se cocine durante más o menos 10 minutos, hasta que este relleno espese. Como veis, yo no añado nada de sal, me parece que el jamón aporta suficiente, pero una vez hecho el sofrito os recomiendo que lo probéis y si os parece necesario, podéis añadir una pizquita de sal. Apagamos el fuego y dejamos que el sofrito se enfríe durante unos minutos.

Cuando tengamos el sofrito templado, vamos a repartirlo sobre nuestras zamburiñas que tendremos bien limpias. Eso si, antes de hacer esto recordad, retirar la guindilla. Cuando tengamos las zamburiñas cubiertas del sofrito vamos a echar un poco de pan rallado sobre cada una de ellas. Metemos la bandeja con las tamborín ellas al horno, que tendremos precalentado a 190° con calor arriba y abajo, durante 8 minutos. Pasa de ese tiempo, ponemos el grill a tope y horneamos durante dos minutos más las tamborín ellas, hasta que tengan un bonito color dorado. Las sacamos del horno y ya podemos disfrutar de nuestras deliciosas zamburiñas. ¡Que aproveche!

zamburiñas gratinadas con jamón receta

Algunos consejos:
  • Como os digo, la guindilla es opcional pero para mi gusto (ya sabéis que soy muy picantona) le da un toque muy rico a este plato. Otra opción sería añadir un poco de pimentón picante junto con el tomate frito.
  • No os alejéis del horno mientras tenéis el grill puesto: es traicionero y en pocos segundos las zamburiñas pueden pasar de un bonito color dorado a un tostado nada apetecible...
  • Para un aperitivo o entrante, yo creo que dos o tres de estas zamburiñas gratinadas es la cantidad perfecta. También podemos hacer esta preparación igualmente con vieiras, sin ningún problema.

zamburiñas gratinadas con jamón receta

Esta receta no puede ser más sencilla de hacer, y queda deliciosa a más no poder, creedme. ¡Os van a hacer la ola cuando las prueben! Si os animáis a hacerlas, mandadme una foto para que pueda ver lo ricas que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Qué buenas las zamburiñas, y gratinadas como en Galicia una delicia, te han quedado genial :) Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta mucho todo lo que venga del mar, lástima que con mi horario me resulta difícil comprar en la pescadería (y me niego a hacerlo en grandes superficies) así que me suelo reservar para los fines de semana :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

amazon