Bonito en escabeche (con vídeoreceta)

bonito en escabeche receta

Ya sabéis que a mí el pescado me rechifla, y, aunque no me creáis, no me cansaría de comerlo a diario. Ahora en verano uno de los pescados más populares en todos los hogares es el bonito: a la plancha, al horno, en marmitako, con tomate... ¡está bueno de todas las maneras! Pero si hay una elaboración del bonito que me encanta es en escabeche, ¡se me hace la boca agua!


Y es que soy muy “vinagrera” y el sabor del escabeche me vuelve loca. Además, desde hace tiempo, adapté la receta de mi abuelo Pepe, que es la que aprendí de toda la vida, para hacerla más ligera, sin tanta cantidad de aceite: el sabor es igual de rico y resulta mucho más suave a la hora de comer. Y como ya es habitual desde hace tiempo, os he grabado la elaboración en vídeo para el canal de YouTube, ¡todos corriendo a verla y a darle like! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

bonito en escabeche receta

  • 600-700 gramos de bonito (yo en este caso uso 5 solomillos de bonito de aproximadamente 135 gramos cada uno)
  • 200 ml de vino Blanco
  • 125 ml de vinagre
  • Media cebolleta (o media cebolla)
  • Dos zanahorias
  • Un calabacín pequeño
  • La piel de un limón
  • Media cabeza de ajos (unos 8-10 dientes de ajo)
  • Media cucharada de pimentón (dulce, picante o mezcla)
  • Una cucharada de granos de pimienta
  • 2 pimientas cayena (opcional)
  • Sal
  • 50 ml de aceite de oliva

bonito en escabeche receta

Vamos a comenzar con las verduras: pelamos y cortamos la mitad de los dientes de ajo (el resto los dejamos enteros, con piel y todo), la cebolleta la pelamos y la cortamos en láminas finas; las zanahorias las pelamos y las cortamos en rodajas y el calabacín lo lavamos y los cortamos en rodajitas (si es grande usaremos sólo medio y cortaremos las rodajas por la mitad). Por último, con ayuda de un pelador quitamos la piel al limón.

Echamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una cazuela amplia y baja y cuando esté caliente sellamos los trozos de bonito (previamente salados) un minuto por cada lado a fuego fuerte. Sacamos de la cazuela el pescado y en la misma cazuela añadimos el resto de aceite, los ajos (los enteros y los picados), la cebolla y la zanahoria. Echamos también las guindillas si queremos ponérselas y cocinamos a fuego medio 12 minutos más o menos.

Pasado ese tiempo añadimos los granos de pimienta, la piel de limón, el calabacín y el pimentón. Seguido, añadimos el vino blanco, subimos el fuego y cocinamos a fuego fuerte un minuto para que se evapore el alcohol. A continuación, añadimos el vinagre y sal al gusto. Bajamos el fuego y cocinamos el escabeche durante 10 minutos más o menos.

Ahora, apagamos el fuego, incorporamos de nuevo el bonito y movemos con cuidado la cazuela para acomodar el pescado y asegurarnos de que quede bien cubierto por el escabeche. Tapamos la cazuela y dejamos reposar hasta que se enfríe totalmente: con el calor residual del escabeche el pescado terminará de cocinarse sin problema. Una vez esté a temperatura ambiente, pasamos el contenido de la cazuela a un recipiente y lo guardamos en la nevera. Los escabeches ganan en sabor de un día para otro y se conservan durante varios días perfectamente en el frigorífico. De esta manera, lo tenemos listo para usarlo cuando queramos. ¡Que aproveche!

bonito en escabeche receta

Algunos consejos:
  • Yo he usado solomillos de bonito, Pero podéis usar otros cortes de este pescado. Mi recomendación es que preguntéis a vuestro pescadero qué os recomienda.
  • Ya sabéis que el punto del picante vas a gusto de cada uno, así que añadir guindillas cayena en función de si os apetece que vuestro escabeche esté un poco más picante, y lo mismo con el pimentón: podéis poner pimentón dulce, picante, o una mezcla de ambos.

bonito en escabeche receta

La receta de hoy queda deliciosa: queda un escabeche muy ligero, nada pesado, y el sabor del pescado es espectacular. A mi como más me gusta es comerlo tal cual, pero es perfecto para darle un puntazo a ensaladas, platos de pasta o incluso sandwiches. Si os animáis a prepararlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios