Guisantes con jamón y almejas. Reto Alfabeto Salado

guisantes con jamón y almejas receta

Sin saber muy bien cómo, nos hemos plantado en septiembre. No sé a vosotros, pero este verano se me ha pasado volando... Y aunque aún quedan días de sol y buen tiempo y los peques aún no han empezado el cole, parece que al comenzar septiembre volvemos de pleno a la rutina, ¿no tenéis vosotros esa misma sensación? Y hoy, 1 de septiembre, comenzamos la 4º temporada del Reto Alfabeto Salado. ¿Preparados para todas las nuevas recetas que se avecinan?


Esta vez jugamos con las metas D y J; y Belén y Kety (de los blog El Toque de Belén y Croketypot, respectivamente) han decidido que comencemos septiembre jugando con dientes de ajo y jamón. Una combinación espectacular y que da mucho juego: a mí me encantó desde el principio. He optado por hacer una cazuela de guisantes con jamón y almejas que es sencillísima, muy rápida de preparar y que queda espectacular de rica. ¡¡No olvidéis pasar a ver la vídeoreceta en mi canal de YouTube y darle un like!! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

guisantes con jamón y almejas receta

  • Medio kilo de guisantes cocidos de bote
  • Una cebolla
  • 100 gramos de jamón en taquitos pequeños
  • Una docena de almejas
  • 125 ml de vino blanco
  • 3 dientes de ajo
  • 1 o 2 guindillas cayena (opcional)
  • Sal
  • Aceite de oliva

guisantes con jamón y almejas receta

Lo primero que vamos hacer en la receta de hoy es poner una cazuela baja el fuego y añadir dos o tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadimos los dientes de ajo picaditos y la cebolla, también finamente picada. Incorporamos a la cazuela las guindillas cayena (son opcionales pero le dan un toque un poquito alegre este plato que le va muy bien). Echamos sal al gusto y cocinamos a fuego medio durante más o menos 10 minutos.

Cuando la cebolla esté bien ponchada, incorporamos el jamón picado a la cazuela y lo sofreímos durante un par de minutos. Ahora, echamos los guisantes, movemos con cuidado para mezclar todo y cocinamos a fuego suave durante dos minutos más.

A continuación, subimos un poco la potencia del fuego y añadimos las almejas, que previamente habremos tenido en un bol con agua fría y sal durante un rato para que suelten la arena. Incorporamos el vino blanco, tapamos la cazuela y dejamos dos minutos más al fuego, el tiempo justo para que se abran las almejas y todos los sabores se integren. En ese punto, ya podemos apagar el fuego y disfrutar de nuestro delicioso plato. ¡Que aproveche!

guisantes con jamón y almejas receta

Algunos consejos:
  • Yo he usado guisantes cocidos de bote, pero podéis usar guisantes frescos o congelados, eso sí: deberéis cocerlos el tiempo necesario antes de incorporarlos a la cazuela.
  • Usando almejas conseguimos un platazo, pero podemos sustituirlas por berberechos o incluso mejillones, quedará también un plato muy rico y un poco más económico.

guisantes con jamón y almejas receta

El resultado es una receta saludable y ligera, ideal para cualquier ocasión y deliciosa a más no poder. La combinación de los guisantes, el jamón y las almejas es simplemente espectacular, ¡animáos a probarla porque sé que os va a encantar! Si preparáis esta receta, mándame una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que hagáis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Has dicho cuarta temporada!???? No me lo puedo creer!! como pasa el tiempo!! (adoro esta recetaaa, tengo que probarla con las almejas!

    ResponderEliminar
  2. que plato tan rico, dan ganas de atacar con pan!! me la apunto, nunca había probado esa combinación y tiene que estar de fábula
    besos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene ese plato!!! Yo no soy mucho de guisantes pero sé de uno en mi casa que rebañaría el plato. De vez en cuando los hago y yo me tomo una cucharada y listo, pero él, acaba con la olla en un momento, jeje!!! Fantástica receta, guapa! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Por muy poco no hemos coincidido. Me apunto tu versión ya mismo, porque tiene que estar de vicio!

    ResponderEliminar
  5. Los guisantes con jamón me encantan Elena, y si además le añades almejas, tienen que estar increíbles!! Me la guardo que quiero probar tu versión!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  6. Que ricos! Me gusta mucho tu combinación con almejas y el toque de guindilla. Hay que probarlo. Un bs

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

amazon