Cómo hacer tahini casero (pasta de sésamo)

CÓMO HACER TAHINI CASERO o pasta de sésamo receta

Hace varios años, decir tahini era como hablar en chino. Pero desde que el hummus se ha popularizado, esta pasta de sésamo típica de Oriente Medio se ha vuelto muy popular y ya es más fácil encontrarla en la gran mayoría de supermercados y tiendas.


Pero el tahini, también llamado tahina o tahín, es facilísimo de hacer en casa y no lleva nada de tiempo; yo desde hace ya varios años lo preparo en casa porque queda genial y en la nevera aguanta bastante tiempo sin problema. Como ya viene siendo habitual, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, así que por favor, ¡todos a ver el vídeo y a darle un like! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

CÓMO HACER TAHINI CASERO o pasta de sésamo receta

  • 200 gramos de semillas de sésamo
  • 2-3 cucharadas de agua
  • 50 ml de aceite de oliva suave

CÓMO HACER TAHINI CASERO o pasta de sésamo receta

Lo primero que vamos a hacer en la receta de hoy es poner una sartén amplia al fuego. Cuando esté caliente, añadimos las semillas de sésamo. Las semillas de sésamo pueden encontrarse de dos maneras: crudas o tostadas. Si usamos semillas de sésamo crudas, necesitaremos cocinarlas, sin parar de mover para que se tuesten homogéneamente, durante seis minutos. En caso de ser semillas tostadas, las cocinaremos solo durante dos minutos, también sin parar de mover. Una vez las hayamos tostado el tiempo necesario según el tipo de semilla que usemos, apagamos el fuego.

Ponemos las semillas, aún calientes, en la trituradora o robot de cocina y añadimos dos o tres cucharadas de agua. Comenzamos a triturar y cuando las semillas comiencen a molerse, añadimos la mitad del aceite.

Continuamos triturando un poco más, añadimos el resto del aceite y seguimos triturando hasta que la semillas estén totalmente trituradas y se haya formado una pasta. El tiempo de este proceso dependerá de la potencia de vuestra trituradora: si tenéis una batidora o un robot de cocina potentes, tendréis el tahini listo en poquísimos minutos y el resultado será aún más fino.

Cuando la pasta esté lista, la guardamos en un bote de cristal y nos durará dentro de la nevera varias semanas sin problema. Como os decía, el tahini es básico para hacer hummus, pero es delicioso incluso simplemente untado en pan, probando porque os va a encantar. ¡Que aproveche!

CÓMO HACER TAHINI CASERO o pasta de sésamo receta

Algunos consejos:
  • Para esta receta lo ideal es usar un aceite de oliva suave, que no tenga un sabor muy potente, o incluso aceite de girasol, para que el sabor del sésamo sea el protagonista.
  • Como podéis ver en el vídeo, mi trituradora no es muy potente, y la textura no es excesivamente fina, aunque de sabor queda un tahini y delicioso. Cuanto más potente sea vuestra batidora o robot, más fina os quedará esta pasta de sésamo.

Sé que estamos acostumbrados a usar el tahini solamente para hacer hummus, pero lanzaos a probarlo para dar un toque a salsas, ensaladas, incluso para servirlo para dipear. Si os animáis a preparar esta receta, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. El casero seguro que tiene mucho más sabor que los que se compran, me encanta que lo hayas publicado. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

amazon