Cigalas gratinadas con alioli. Reto CocinArte

CIGALAS GRATINADAS CON ALIOLI ¡Aperitivo Fácil y Delicioso!

Hoy es día 9 y tenemos nuestra cita mensual con el reto CocinArte que organiza mi querida María, del blog In my Little Kitchen. Esta vez, estando en las fechas en las que estamos, no podía ser de otra manera y nos ha propuesto inspirarnos en un cuadro navideño: El recién nacido (obra también conocida como La Natividad), de Georges de LaTour. Se trata de un óleo sobre lienzo que data de 1645-1648 y muestra el nacimiento de Jesucristo: el niño en brazos de María y acompañados de Santa Ana. Es una composición sencilla, con pocos elementos, en la que predominan los tonos anaranjados con un toque más claro que descata la cabeza del niño y en el pecho de Santa Ana.


Y en todo eso me he inspirado yo: quería hacer una receta para Navidad, sencilla y en la que predominaran los colores anaranjados con un toque de blanco: con todo eso, enseguida pensé en centrarme en marisco. En Francia, lugar de origen de de LaTour, las cigalas (llamadas demoiselles de Loctudy) son muy populares y, ¿qué hay más francés que un gratinado? Así que he mezclado todos esos conceptos y he hecho cigalas al horno gratinadas con alioli (el alioli es un toque patrio que me he concedido). Un aperitivo fácil, rápido y delicioso a más no poder, de esos con los que estas fiestas vais a quedar como unos marqueses. Y como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡todos corriendo a verla! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos podemos a cocinar.

CIGALAS GRATINADAS CON ALIOLI ¡Aperitivo Fácil y Delicioso!

  • 5-6 cigalas
  • 3 cucharadas de alioli
  • Uno puñado de pistachos picaditos
  • Sal

CIGALAS GRATINADAS CON ALIOLI ¡Aperitivo Fácil y Delicioso!

Lo primero que vamos a hacer es cortar las cigalas con ayuda de un cuchillo afilado, haciendo un corte por la parte inferior a lo largo de toda la cigala, incluyendo la cabeza, para dejar al descubierto la carne de las cigalas. Éste procedimiento lo veis muy bien en el vídeo: nos tienen que quedar así abiertas pero con la cáscara superior intacta. Repetimos este proceso con todas las cigalas.

Una vez cortadas las cigalas, las colocamos bien extendidas en una fuente apta para horno y echamos sobre cada cigala abierta una cucharada de alioli, procurando que la carne quede bien cubierta con la salsa. Después, espolvoreamos sobre el alioli unos pistachos picaditos, que le aportarán a este plato un toque crujiente súper especial.

Por último, echamos un poco de sal sobre las pinzas de las cigalas y metemos la bandeja en el horno, que tendremos precalentado a 200° con calor arriba y abajo durante cinco o siete minutos, dependiendo del tamaño de las cigalas. Después, cocinamos un minuto más con el grill a tope para que el alioli se dore un poco. Ya tenemos listas nuestras deliciosas cigalas gratinadas. ¡Que aproveche!

CIGALAS GRATINADAS CON ALIOLI ¡Aperitivo Fácil y Delicioso!

Algunos consejos:
  • Calculad la cantidad de cigalas en función de las personas que seáis en casa y de la cantidad de aperitivos que vayáis a servir.
  • Los pistachos picaditos le dan un toque especial a esta receta, aunque podéis sustituirlos por otros frutos secos que tengáis por casa.

CIGALAS GRATINADAS CON ALIOLI ¡Aperitivo Fácil y Delicioso!

Estas cigalas son un aperitivo delicioso y muy sencillo de hacer, con el que os vais a chupar los dedos. Si os animáis a prepararlas, mandadme una foto para que pueda verlo ricas que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Un plato muy navideño y rico.
    Felicidades por el reto.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que delicia, otra forma de comerlas!!! Abracitos

    ResponderEliminar
  3. Que ideas mas buenas estoy cogiendo para Navidad, estas cigalas me parecen fantásticas!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Para un reto de lujo, una receta de lujo. ¡¡Espectacular la sencillez de estas cigalas! Pero grandiosa como es la obra de arte. Besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  5. Esta receta ya son palabras mayores, con tan pocos ingredientes qué plato más estupendo.
    Felicidades guapa, me encanta tú propuesta.
    Bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.