Paté de hongos


PATÉ CASERO DE HONGOS ¡Receta Fácil paso a paso!

Ya sabéis que en mi casa las conservas nunca faltan. Obviamente, lo ideal es consumir productos frescos, pero para mí son una alternativa saludable y deliciosa cuando no dispongo de tiempo o cuando ciertos productos no están en temporada. Y es que parece que ahora hay un poco de “miedo” a consumir productos envasados en conserva, pero hay que distinguir entre los procesados saludables (verduras y legumbres en conserva, por ejemplo) y los ultraprocesados. Y, como os digo, yo soy muy muy fan de estas conservas saludables que me salvan la comida más de un día y que, además, sí son de calidad, ¡están buenísimas!


Y hoy os traigo una receta con una de esas conservas que a mí tantísimo me gustan: unos hongos en aceite de oliva de Conservas Artesanas Rosara. Ya sabéis que sus productos me encantan y hoy me he lanzado a hacer un paté de hongos que está para ponerle un piso en la Gran Vía de bueno. Además es una receta muy sencillita y os aseguro que vais a dejar a todos boquiabiertos cuando lo prueben. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! Y si no estáis aún suscritos, ¡¿a qué esperáis?! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

PATÉ CASERO DE HONGOS ¡Receta Fácil paso a paso!

  • 300-350 -peso escurrido- de hongos o setas variadas (yo he usado dos botes de hongos en aceite de oliva de Conservas Artesanas Rosara)
  • Una cebolla
  • 75 ml de oporto (u otro vino o licor oloroso)
  • 40 gramos de nueces o avellanas (o mitad y mitad)
  • 50 gramos de mantequilla
  • Un diente de ajo
  • Una cucharadita de hierbas provenzales
  • Una cucharadita de granos de pimienta rosa (opcional)
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

PATÉ CASERO DE HONGOS ¡Receta Fácil paso a paso!

Lo primero que vamos a hacer es poner en una sartén o cazuela baja una o dos cucharadas de aceite de oliva. Como los hongos que yo voy a usar vienen en aceite de oliva, he usado el propio aceite de la conserva. Cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y la cebolla, todo picado finamente. Añadimos sal y pimienta al gusto y rehogamos a fuego medio durante 8 o 10 minutos, hasta que la cebolla esté transparente.

Echamos ahora las hierbas provenzales, y las almendras o las nueces (yo he puesto mitad y mitad). Cocinamos todo junto un par de minutos más y después incorporamos los hongos, muy bien escurridos. Echamos también el oporto, subimos el fuego y cocinamos a fuego vivo durante un par de minutos, para que el alcohol se evapore.

Después, bajamos el fuego y cocinamos a fuego medio durante cinco o seis minutos más, hasta que los hongos estén blanditos y el líquido de la cazuela se haya evaporado totalmente. Apagamos el fuego y dejamos que los hongos se templen durante unos minutos.

Ahora, con ayuda de una batidora o de un procesador de alimentos vamos a triturar todo el contenido de la sartén, hasta tener una crema espesa bien lisa y suave. Repartimos nuestro párate en los ramenquines o tarros donde vayamos a servirlo y alisamos bien la superficie. Guardamos en la nevera un mínimo de dos horas para que nuestro paté coja cuerpo y gane en sabor.

PATÉ CASERO DE HONGOS ¡Receta Fácil paso a paso!

En este punto, podríamos y a disfrutar de nuestro rico paté casero, pero para darle un extra de sabor y presencia, y para ayudar a su conservación, vamos a poner una capa de mantequilla. Para ello, fundimos la mantequilla en el microondas durante unos segundos a potencia media, y una vez derretida la repartimos sobre nuestros patés, formando una fina capa de mantequilla sobre ellos.

Después, de manera totalmente opcional, echamos unos granos de pimienta rosa sobre la mantequilla fundida. Guardamos en la nevera de nuevo, hasta que la mantequilla se endurezca. Ya podemos disfrutar de nuestro delicioso paté casero de hongos. ¡Que aproveche!

PATÉ CASERO DE HONGOS ¡Receta Fácil paso a paso!

Algunos consejos:
  • Yo he usado hongos en conserva, aunque esta receta también la podemos hacer con hongos o setas variadas frescas. En cualquier caso, usemos producto en conserva o fresco, es importante que sea de buena calidad ya que de ello dependerá el sabor final de nuestro paté.
  • Yo he usado para hacer este paté mitad nueces y mitad almendras, pero podéis poner sólo un tipo de fruto seco o usar la proporción que queráis.
  • En lugar de oporto podéis usar brandy, coñac, vino fino, moscatel o incluso vermut. Cualquier vino o licor oloroso o dulce le irá bien.
  • Este paté es súper fácil de hacer, pero en Conservas Artesanas Rosara también os dan opciones para no tener que cocinar: podéis servir esta crema de boletus a la trufa o esta mousse de hongos. ¡¡He probado ambos estas Navidades y están muy muy ricos!!

PATÉ CASERO DE HONGOS ¡Receta Fácil paso a paso!

El resultado es un paté con un sabor muy potente a hongos y con una textura perfecta. ¡Estoy segura de que os va a encantar! Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Holaaaa !!!! acabo de conocer tu cocina y me encantan estas recetas ,yo tambien soy muy de comida casera ,con tantos aditivos es mejor hacerlo artesano como toda la vida, voy viendo tus cositas que este paté cae seguro en casa. Nos vemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.