Garbanzos con albóndigas en CrockPot. El Asaltablogs

GARBANZOS CON ALBÓNDIGAS. Guiso Fácil y Rico en CrockPot u Olla lenta

Por fin llega el día de publicar la receta para El Asaltablogs, reto que organiza mensualmente mi querida Marga, del blog Azafranes y Canelas. Y digo por fin porque, por primera vez desde su inicio, hemos pospuesto el asalto un mes: Marga, como siempre, hizo el sorteo a principios de marzo (el honor de ser asaltada recayó en Kety, del blog Crokety Pot) pero, teniendo en cuenta el Estado de Alarma que se decretó, decidimos que lo mejor para que Kety tuviera el reto que se merece era posponer la publicación de las recetas un mes.


¡¡Os he de decir que me he vuelto muy loca para decidir receta!! Kety tiene un blog con muchos guisos (sabéis que a mí un buen cuchareo me encanta) y un montonazo de recetas en CrockPot u olla lenta (que también me tiene enamorada -como diría la niña del anuncio, estoy in loooove con esta olla-). Al final, he optado por hacer un guisote de garbanzos con albóndigas (o de albóndigas con garbanzos, que en este caso el orden de los factores no altera el producto) cocinado en olla lenta que madre mía, ¡madre mía! Una auténtica delicia.

Y si no tenéis olla lenta que no cunda el pánico: al final de la receta os explico cómo hacer esta receta de forma tradicional, para que nadie se quede sin hacerla. Y como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! Os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

GARBANZOS CON ALBÓNDIGAS. Guiso Fácil y Rico en CrockPot u Olla lenta

  • 400 gramos de carne picada (la mía es de ternera pero puede ser de cerdo, de pollo o mixta -mitad cerdo y mitad ternera-)
  • 400 gramos de garbanzos cocidos
  • 400 ml de tomate frito o salsa de tomate (os dejo la receta aquí)
  • 200 ml de caldo (de pollo, verduras o cocido)
  • 50 gramos de jamón picadito
  • Una rebanada de pan remojada en leche
  • Un huevo
  • 3 dientes de ajo
  • Una cucharada de perejil picado
  • Una cucharadita de curry en polvo
  • Una cucharadita de pimentón (dulce, picante o mezcla de ambos)
  • Una cucharadita de romero o tomillo
  • Sal

GARBANZOS CON ALBÓNDIGAS. Guiso Fácil y Rico en CrockPot u Olla lenta

Vamos a comenzar preparando las albóndigas. Para ello, ponemos en un cuenco grande la carne picada, el huevo, el perejil, el jamón picadito y uno de los dientes de ajo rallado o picado muy finamente (los otros dos los reservamos por el momento). Incorporamos también la rebanada de pan remojado en leche muy bien escurrida y echamos sal al gusto.

Comenzamos a trabajar todos los ingredientes con la mano, para que queden bien mezclados y nos quede una masa de carne homogénea. Cuando tengamos los ingredientes de las albóndigas ya mezclados, si tenemos tiempo los dejamos reposar en el frigorífico un par de horas. Si no tenéis tiempo, (como ha sido mi caso), no pasa nada: podemos formar las albóndigas directamente.

Para formas las albóndigas, cogemos porciones de carne y formamos bolas de aproximadamente del tamaño de una bola de pin pon, y vamos colocándolas en una fuente o plato. Un truco para poder darles forma es mojarse las manos con un poquito de agua: de esa manera la carne no se nos pegará a las manos. Repetimos este proceso hasta terminar con toda la carne, intentando que todas las albóndigas tengan más o menos del mismo tamaño. A mí me han salido en total 21 albóndigas.

GARBANZOS CON ALBÓNDIGAS. Guiso Fácil y Rico en CrockPot u Olla lenta

Vamos con la salsa. Ponemos en un recipiente el tomate frito, el caldo (yo he usado caldo de pollo) y las especias (curry, pimentón y tomillo o romero) y mezclamos bien con una cuchara. A continuación, vamos a poner en el fondo de la CrockPot u olla lenta los garbanzos cocidos y añadimos un poco de la salsa que acabamos de hacer. Movemos un poco para mezclarlo todo y comenzamos a poner nuestras albóndigas sobre los garbanzos, bien repartidas por toda la olla. Lo más probable es que no nos quepan todas en una capa, no pasa nada: podemos superponerlas sin problema.

Cuando tengamos la primera capa de albóndigas en la olla lenta echamos un poco más de salsa por encima y después, colocamos el resto de albóndigas. Con todas las albóndigas ya metidas en la olla, echamos el resto de la salsa de tomate y los dos dientes de ajo que habíamos reservado (los echamos enteros, con piel y todo).

Tapamos la olla lenta y cocinamos en alto (HIGH) durante dos horas y media. El tiempo puede variar un poco en función de la marca de la olla o del tamaño de las albóndigas: para comprobar que están bien hechas sacad una a las dos horas y media y partidla por la mitad para comprobar que están bien hechas. A la hora de servir, echamos un poco de perejil o de cebollino por encima para dar un toque de color. ¡Que aproveche!

GARBANZOS CON ALBÓNDIGAS. Guiso Fácil y Rico en CrockPot u Olla lenta

Algunos consejos:
  • A mí a las albóndigas me gusta siempre echarles un poco de comino en polvo y de pimienta, pero no me quedaban en casa. Como siempre os digo, sustituid las especias por las que os gusten y tengáis en casa.
  • Como os digo, yo he usado carne de ternera, pero normalmente las albóndigas me gusta hacerlas con carne mixta de cerdo y ternera, me parece que quedan muy jugosas.
  • Para hacer esta receta de la manera tradicional, tendremos que enharinar las albóndigas y sellarlas en una sartén con un poco de aceite. Después, ponemos en una cazuela los garbanzos cocidos, la salsa y las albóndigas selladas y cocinamos a fuego suave durante 20 minutos más o menos, hasta que las albóndigas estén tiernas y bien hechas.
  • Yo uso pan de molde, pero podéis usar una rebanada de pan normal (eso sí, en cualquier caso es importante que esté bien escurrido). Otra opción es sustituir el pan remojado por un par de cucharadas de pan rallado.

GARBANZOS CON ALBÓNDIGAS. Guiso Fácil y Rico en CrockPot u Olla lenta


Ya sabéis que estoy enamorada de mi Crockpot, os lo digo siempre que os enseño una receta de cocción lenta. ¡No sé cómo podía vivir sin ella! La mía es de 3,5 litros y manual; para 3-4 personas tiene un tamaño ideal (aunque hay de muchísimos tamaños diferentes, os recomiendo que echéis un vistazo a las muchas opciones que hay y, si tenéis alguna duda, no os cortéis en preguntarme) y de precio está fenomenal. Desde luego, este es un aparato que se ha vuelto imprescindible para mí. ¡Ya veis qué recetas tan ricas se pueden hacer con ella!


Las albóndigas quedan tiernísima y con mucho sabor, la salsa queda deliciosa y el conjunto con los garbanzos es espectacular. Si os animáis a preparar esta receta, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que prepares la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tienes los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Que buen plato!! Tengo debilidad por las albóndigas, y los garbanzos me encantan, por lo que tu plato de diez. Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras y por tu asalto, como has podido comprobar a mí también me pierde el cuchareo, jajajaja, y con la olla soy feliz. Te ha quedado el guiso espectacular, muy bonitas las fotos, ah y lo de las especias, es así, según los gustos de cada cual, la pimienta no falta. Un besazo fuerte 😘😘😘

    ResponderEliminar
  3. Que mezcla mas curiosa, nunca se me habría ocurrido mezclar las albóndigas con los garbanzos, seguro que estan bien ricos. besinos

    ResponderEliminar
  4. madre mía que pinta mas rica! dan ganas de mojar pan! te han quedado de escándalo
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Que bueno es una idea genial no lo habia visto nunca y ademas puedes ponerlo de plato unico

    ResponderEliminar
  6. Me gusta todo Elena, los garbanzos, las albóndigas y la salsa....has hecho un plato de categoría!!
    Buen asalto guapa.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  7. Que receta tan deliciosa!!! Me ha encantado Elena. Un gran robo, un beso!

    ResponderEliminar
  8. Estupenda receta, la combinación de garbanzos y albóndigas me atrae mucho, la haré.
    Felicidades por el asalto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No los hubiera combinado nunca, pero me encantan ambos ingredientes asi que seguro que no tardo en ponerlos a prueba!!! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Que original la combinación!!! Muy buen asalto, besos

    ResponderEliminar
  11. Qué original y me encanta lo de acompañarlos con los garbanzos en vez de las patatas. Me ha fascinado la idea, me la guardo! Un gran robo!!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan la receta, la olla lenta me tienta mucho y algún día caerá.
    La albóndigas son uno de mis platos favoritos y se ven como bien dicees de chupa pan y moja
    besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.