RABO GUISADO al VINO TINTO en CROCKPOT y de manera tradicional. Reto Alfabeto Salado

RABO GUISADO al VINO TINTO Receta de rabo en CROCKPOT y en OLLA a PRESIÓN

Estamos a día 1 de mes (madre mía, ¡¡ya diciembre!!) y hoy tenemos nuestra cita con el Reto Alfabeto Salado, reto de cocina que yo misma organizo. Esta vez las encargadas de escoger ingredientes han sido Marga y Montse (de los blogs Azafranes y Canelas y Trasteamos en mi Cocina, respectivamente) y ellas han querido que juguemos con rabo y curry. ¡Dos ingredientes que me encantan! ¡Gran elección chicas!



Yo en un primer momento pensé en hacer rabos de cerdo en salsa de curry tailandés, pero con esto del confinamiento perimetral y de no poder movernos entre municipios no he podido encontrar rabo de cerdo, así que finalmente opté por hacer un guiso tradicional de rabo de vacuno. He seguido los pasos del rabo guisado que hacía mi abuelo Pepe, pero añadiéndole un toque extra de sabor a la salsa con varias especias. Y yo he cocinado el rabo en CrockPot u olla lenta, aunque también os explico la elaboración en olla a presión y en cazuela normal para que todos podáis hacer este guiso en casa. He grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


RABO GUISADO al VINO TINTO Receta de rabo en CROCKPOT y en OLLA a PRESIÓN


  • Un rabo de vacuno (ternera, vaca o toro) de kilo o kilo y medio
  • Una cebolla
  • Un puerro
  • Dos zanahorias
  • Medio litro de vino tinto
  • 3-4 dientes de ajo
  • Una hoja de laurel
  • Media cucharadita de curry en polvo
  • Media cucharadita de comino en polvo
  • Una cucharada de salsa de soja (opcional)
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva


Lo primero que vamos hacer con la receta de hoy es poner una sartén amplia al fuego y añadimos tres cucharadas de aceite de oliva. Mientras el aceite coge temperatura, vamos a salpimentar al gusto por todos los lados el rabo, que ya tendremos troceado y bien limpio de grasa. Cuando el aceite esté caliente, ponemos los trozos de rabo en la sartén y vamos a dorarlos a fuego fuerte un minuto por cada lado. De esta manera sellamos la carne y conseguiremos que quede más tierna y jugosa. Cuando los trozos de rabo estén dorados, los retiramos a un plato.

A continuación, en esa misma sartén echamos la cebolla, el puerro y la zanahoria, todas las verduras cortadas en trozos no excesivamente pequeños. Vamos a cocinar las verduras a fuego vivo durante cuatro o cinco minutos. No queremos pochar las verduras para ablandarlas, si no que lo que nos interesa es que cojan un poco de color: al dorarse aportarán mucho más sabor a la salsa.

Después, ponemos en el fondo de la CrockPot los trozos de rabo y vertemos encima las verduras. Echamos los tres o cuatro dientes de ajo enteros y pelados, la salsa de soja, la hoja de laurel, el comino y el curry (media cucharadita de cada una más o menos). Ponemos también sal al gusto (no pongáis demasiada, tened en cuenta que ya hemos salpimentado la carne y que hemos puesto salsa de soja).

Incorporamos el vino tinto y por último, echamos agua hasta cubrir al ras el contenido de la olla. Para que os hagáis una idea, yo he necesitado unos 150 ml aproximadamente. Ya solo nos queda tapar la cazuela y cocinamos en lento (LOW) durante seis horas o seis horas y media, en función del tamaño del rabo.

Transcurridas seis horas, en mi caso la carne ya estaba tiernísima. Retiramos la hoja de laurel y después, sacamos con cuidado la carne de la olla lenta. A continuación, con ayuda de un cucharón o de una cuchara, vamos a desengrasar la salsa. Es muy sencillo, solamente tenemos que retirar con cuidado la parte superior del caldo, que es donde se concentra la grasa, moviendo la cuchara al ras de la superficie del caldo. Podéis ver este proceso muy bien explicado en el vídeo.

Una vez desengrasado, trituramos las verduras y el caldo con ayuda de una batidora de mano, hasta tener una salsa bien fina. Por último, volvemos a poner los trozos de carne en la cazuela y dejamos que se cocine todo junto en lento (LOW) una hora más  para que lo sabores en integren. Pasado ese tiempo, apagamos la olla lenta y listo. ¡Que aproveche!


RABO GUISADO al VINO TINTO Receta de rabo en CROCKPOT y en OLLA a PRESIÓN

Algunos consejos:

  • Si queréis hacer esta receta en olla a presión o en cazuela normal el proceso sería el mismo, solo cambiarían los tiempos de cocción. Salpimentamos los trozos de rabo y los sellamos en la sartén, después doramos las verduras. Ponemos la carne y las verduras junto con el resto de ingredientes en la olla a presión o en la cazuela. En olla a presión el rabo estará listo en unos 40 minutos y en una cazuela normal necesitará 2 horas y media o tres. Cuando la carne esté tierna, desengrasamos, trituramos la salsa, y cocinamos todo junto media hora más a fuego muy suave.
  • Éste guiso es de los que gana en sabor de un día para otro, así que si podéis hacerlo de víspera, muchísimo mejor.
  • Cuando hablamos de rabo, solemos pensar en rabo de toro, pero realmente los rabos de toro son muy escasos. Lo normal es que en las carnicerías encontremos rabo de ternera o de vaca (que es el que he cocinado yo).


Os aseguro que esta receta queda riquísima: la carne se deshace y se separa del hueso y el sabor de la salsa es una auténtica delicia. ¡Os aseguro que os vais a chupar los dedos! Si os animáis a prepararla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. a mi también me han encantado los ingredientes, son una pasada! tu plato tiene una pinta deliciosa para mojar pan en la salsita, ummmmmm
    un besito!

    ResponderEliminar
  2. Me flipa el rabo y mas estos plstos con estos frios

    ResponderEliminar
  3. Me encanta , para esa salsa se necesita mucho , mucho pan , porque está de toma pan y moja .
    Un beso y hasta el próximo reto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.