Alubias blancas con verduras (en CrockPot, olla express y cazuela)

ALUBIAS con VERDURAS ¡Receta SANA y deliciosa! CROCKPOT, olla express y cazuela


¡Las legumbres me encantan! Tanto en verano como en invierno, es algo que nunca falta en mi casa al menos 2 o 3 veces por semana, ya sea alubias, lentejas o garbanzos. Y más aún desde que tengo mi olla lenta, la CrockPot de mis amores, la niña de mis ojos: ¡me marco unos potajes con ella que quitan el hipo de lo buenos que están! Y es que las legumbres son muy agradecidas y con una cocción lenta, sin prisas, lo que viene siendo el chup chup de nuestras abuelas, sacan todo su potencial y elevan su sabor a la enésima potencia. ¡Benditas legumbres y benditas ollas de cocción lenta!




Hoy os traigo una receta de alubias que hacía mi abuelo Pepe adaptada a la olla lenta, aunque no os preocupéis, que también os explicaré la elaboración paso a paso para que podáis hacerla también con olla express y en cazuela normal. A veces asociamos las alubias con recetas contundentes, pero tenemos que borrar esa percepción: la verdad es que las alubias son tan ricas que, aún cocinándolas solamente con verduras quedan sabrosísimas, y además nos marcamos un platazo súper sano y ligero. ¡Os aseguro que con la receta de hoy os vais a chupar los dedos! Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

  • 500 gramos de alubias o judías blancas
  • Un tomate grande (dos si son pequeños)
  • Un pimiento verde italiano
  • Una cebolleta o media cebolla
  • Un puerro
  • Una cabeza de ajos
  • Una hoja de laurel
  • Comino en polvo (opcional)
  • Sal

ALUBIAS con VERDURAS ¡Receta SANA y deliciosa! CROCKPOT, olla express y cazuela


Antes de ponernos al lío, os explico que antes de cocinar las alubias hemos de tenerlas en remojo en agua fría durante al menos 8 horas, yo suelo ponerlas desde la noche antes. De esta manera se hidratan y así conseguimos que se cocinen más rápido y que resulten más digestivas y ligeras a la hora de comerlas.

Una vez aclarado esto, nos ponemos a cocinar. Lo primero que vamos a hacer es preparar las verduras: cortamos los extremos del puerro (nos quedaremos con la parte más blanca), le quitamos la capa exterior, que es un poco más dura y lo cortamos por la mitad. A los tomates les quitamos el pedúnculo y después los pinchamos varias veces con un cuchillo o una puntilla. Pelamos la media cebolla o la cebolleta y la cortamos por la mitad. Al pimiento le quitamos el rabo y sacamos la semillas. Para ello, apretamos el rabo hacia dentro y después tiramos, de esta manera podemos sacarlo entero junto con la mayor parte de las semillas. Para sacar las semillas que queden dentro, lo ponemos bocabajo y damos unos golpecitos (podéis ver el procedimiento muy claramente en el vídeo). Sacamos todos los dientes de ajo de la cabeza y vamos a pelar la mitad de ellos. El resto, los dejamos enteros, con piel y todo.

Con todas las verduras listas, ponemos en la olla lenta (o en la olla a presión o en la cazuela) las alubias previamente remojadas bien escurridas, y sobre ellas colocamos todas las verduras, incluidos los ajos que hemos dejado con piel. Echamos la hoja de laurel y el comino en polvo, si es que queremos ponérselo. Ponemos sal al gusto y vertemos agua, la cantidad suficiente hasta cubrir las alubias un dedo por encima (no pasa nada si las verduras no quedan cubiertas por completo).

Colocamos la tapa a la CrockPot y cocinamos en lento (LOW) durante seis o seis horas y media. En olla a presión necesitarán unos 25 minutos una vez suba la válvula y en cazuela normal, al menos dos horas. En el caso de hacerlas en la cazuela normal, vigilad que no se queden sin agua.


ALUBIAS con VERDURAS ¡Receta SANA y deliciosa! CROCKPOT, olla express y cazuela


Pasado el tiempo de cocción (en mi caso, en CrockPot han necesitado 6 horas y media), retiramos con cuidado las verduras (los tomates, el puerro, el pimiento, la cebolla y los ajos que hemos incorporado pelados) y los colocamos en el vaso de la batidora junto con un par de cacitos del agua de cocción de las alubias. Con ayuda de la batidora trituramos todas las verduras hasta tener un puré bien fino. Vertemos las verduras trituradas a la cazuela y movemos con cuidado para incorporarlas con las alubias y con el resto del caldo. Trataremos de hacerlo meneando la propia cazuela en lugar de con una cuchara para evitar romper las alubias.

Probamos por si es necesario rectificar de sal, volvemos a tapar y dejamos de nuevo en lento (LOW) durante 30 minutos más. En caso de haberlas hecho en cazuela u olla presión, las dejaremos 15 minutos más a fuego muy suave (sin la válvula en el caso de la olla rápida). Pasado ese tiempo, ya podemos disfrutar de nuestras buenísimas alubias con verduras. 

Estas alubias con verduras, como la mayor parte de los guisos, están mejor de un día para otro, ya que el caldo coge cuerpo y el sabor se intensifica. Las serviremos bien calientes, y a mí me gusta acompañarlas de piparras o guindillas en vinagre, que en mi caso son caseras. Te dejo la receta aquí por si quieres echarle un vistazo. ¡Que aproveche!


ALUBIAS con VERDURAS ¡Receta SANA y deliciosa! CROCKPOT, olla express y cazuela


Algunos consejos: 
  • Para que las alubias nos queden tiernas, es muy importante, tal y como os decía, ponerlas en remojo. También es importante que las legumbres sean del año: a veces guardamos en la despensa las legumbres durante demasiado tiempo y, en ese caso, cuando vayamos a cocinarlas nos costará más tiempo que queden en su punto.
  • Yo he usado estas verduras porque son las que siempre se ponían en mi casa, pero también podríais poner pimiento rojo o zanahoria, por ejemplo.
  • Tal y como comento, el añadir comino es opcional, pero a mí me gusta mucho el sabor que da y además ayuda a que las legumbres sean más digestivas. También podríamos poner pimentón dulce o picante, cúrcuma... ¡añadid las especias que os gusten!
  • Estas alubias con verduras están buenísimas, pero si os apetece una receta un poco más carnívora, aquí os dejo esta receta de alubias de Tolosa con sus sacramentos. ¡Una delicia!

ALUBIAS con VERDURAS ¡Receta SANA y deliciosa! CROCKPOT, olla express y cazuela


Os aseguro que a pesar de ser muy saludables, estas alubias quedan deliciosas: tienen un sabor muy muy rico y potente.  Si os animáis a prepararlas, mandadme una foto para que pueda ver lo ricas que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios