CARNE en SALSA de CERVEZA {Receta en CROCKPOT y tradicional} Reto Alfabeto Salado

CARNE en SALSA de CERVEZA Receta en CROCKPOT y olla EXPRESS GUISO Casero Fácil y Rico

Estamos ya a día 1 de febrero (¡enero ha pasado volando!) y hoy tenemos nuestra cita mensual con el Reto Alfabeto Salado que yo mismo organizo. Esta vez los ingredientes, escogidos por Encarnita del blog El Paraíso de los Golosos y Pilar, del blog La Cocina de MPili, son jarrete y verduras. Dos ingredientes que me encantaron desde el principio: me parece que combinan genial y que dan mucho juego.



Yo tuve claro desde el principio que quería hacer carne guisada en la crockpot: es una de las recetas que más me gusta en la olla lenta y aún no os la había enseñado en el blog, así que, ¿qué mejor oportunidad que esta? Además de quedar una carne tiernísima, la salsa lleva un montón de verduras y queda muy sabrosa. ¡Un plato para disfrutar! Pero que no cunda el pánico si no tenéis CrockPot, ya que os explicaré también la elaboración paso a paso para hacerla en cazuela normal y olla express. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


CARNE en SALSA de CERVEZA Receta en CROCKPOT y olla EXPRESS GUISO Casero Fácil y Rico

Ficha de receta:

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 6 horas
  • Tiempo total: 6 horas y 10 minutos
  • Número de raciones: 6
  • Dificultad: media-baja

Ingredientes:

  • Un kilo de carne de ternera para guisar
  • Una cebolla
  • Un puerro
  • Un pimiento verde
  • 3 pimientos del piquillo (opcional)
  • 200 ml de cerveza
  • Caldo de carne (o de verduras)
  • 3 cucharadas de tomate concentrado
  • 3 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • Pimentón
  • Hierbas provenzales
  • Ajo en polvo
  • Una cucharada de maicena (opcional)
  • Sal
  • Pimienta


CARNE en SALSA de CERVEZA Receta en CROCKPOT y olla EXPRESS GUISO Casero Fácil y Rico

Lo primero que vamos hacer es poner la carne en la olla lenta. Hay quien opta por enharinarla y dorarla en una sartén previamente, pero yo para cocinarla en la CrockPot no suelo hacerlo (aunque si queréis hacerlo, adelante). Sobre la carne ponemos las verduras: la cebolla, el puerro y los pimientos finamente picados; las zanahorias las pelo y corto en media lunas la parte más gruesa y en rodajas la parte más fina. Ponemos también el tomate concentrado y los diente de ajo picaditos.

Después, incorporamos a la olla las hojas de laurel y el pimentón, el ajo en polvo y las hierbas provenzales (media cucharadita de cada especia aproximadamente). Vertemos la cerveza y el caldo, la cantidad suficiente para cubrir el contenido de la cazuela justo al ras. Para que se hagáis una idea, yo necesitado un poco menos de 300 mililitros. Por último, echamos sal y pimienta al gusto. Tapamos y cocinamos en lento (LOW) durante 6 horas.

Pasadas 5 horas, vamos a comprobar el punto de la salsa: si os parece que tiene el espesor adecuado, volvemos a tapar la cazuela y cocinamos la hora restante. En caso de que os parezca que está un poco líquida y queráis espesarla un poco, en este punto usaremos la maicena. Ponemos una cucharada de maicena en un vaso con un culín de agua fría y movemos bien con una cuchara. Echamos también un poco del caldo de la olla para terminar diluir la maicena completamente y lo echamos a la CrockPot. Mezclamos bien para incorporar todo, volvemos a tapar y cocinamos una hora más lento (LOW) o media hora en alto (HIGH). Yo prefiero dejarlo en lento.



Cuando hayan transcurrido las 6 horas de cocción, comprobamos que el punto de la carne sea perfecto y probamos por si hay que rectificar de sal. Apagamos la olla lenta y listo. Lo ideal es servir esta carne guisada con unas patatas fritas o asadas, puré de patatas o de boniato, incluso arroz o pasta. No olvidéis la barra de pan, os aseguro que la salsa está de toma pan y moja. ¡Que aproveche!

Para cocinar esta receta de manera tradicional (en cazuela o olla express) salpimentamos la carne, la enharinamos ligeramente y la sellamos en una sartén con un poco de aceite. Colocamos la carne sellada junto con el resto de ingredientes en la cazuela (en este caso necesitaremos añadir un poco más de caldo, hasta cubrir los ingredientes un par de dedos por encima). Cocinamos unas dos horas a fuego suave en cazuela normal y unos 25 minutos en olla express. ¡Que aproveche!


CARNE en SALSA de CERVEZA Receta en CROCKPOT y olla EXPRESS GUISO Casero Fácil y Rico

Algunos consejos:

  • Yo uso morcillo o jarrete, pero podéis usar aguja, zancarrón… Si tenéis dudas, pedid consejo a vuestro carnicero o carnicera, que sabrán que corte de carne aconsejaros para cada elaboración.
  • Podéis poner pimentón dulce, picante o mitad y mitad, a vuestro gusto. Y podéis poner otras especias que os gusten: romero, tomillo, comino... ¡no os cortéis!
  • Ese guiso gana en sabor y textura de un día para otro, así que si podéis hacerlo de víspera, perfecto. Como es bastante cantidad, puede que os sobre: en la nevera aguanta varios días en un taper o recipiente hermético, y también podéis congelarlo sin problema.


CARNE en SALSA de CERVEZA Receta en CROCKPOT y olla EXPRESS GUISO Casero Fácil y Rico

Esa carne guisada queda de auténtico lujo: la carne queda muy tierna y muy melosa, y el sabor de la salsa es una delicia. Si os animáis a preparar esta carne guisada, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Yo también prefiero no freír la carne previamente, me la llevo con tu permiso, me parece una receta estupenda para la slow cook y la cerveza siempre le da un plus de jugosidad a la carne (aunque con la slow queda divina)
    un beso guapa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.