Cebolla caramelizada al microondas

Cómo hacer CEBOLLA CARAMELIZADA al MICROONDAS La RECETA más sencilla y RÁPIDA

Ya veis que últimamente estoy a tope con el microondas, y estos últimos meses os estoy enseñando un montón de recetas y trucos con este electrodoméstico. Y es que os lo digo siempre: muchas veces no lo usamos más que para calentar el café del desayuno y poco más y, realmente, da mucho juego. Nos permite cocinar un montón de platos diferentes (dulces y salados) y, en la mayoría de casos, reduciendo mucho el tiempo de cocinado. ¡Todos son ventajas!



Y hoy la cosa va de microondas. Esta vez vamos a hacer cebolla caramelizada: queda perfecta, deliciosa y en mucho menos tiempo que cocinada de manera tradicional. ¡Está lista en menos de 15 minutos! Yo la hago muy a a menudo porque me parece muy cómodo y la cebolla caramelizada es algo que en casa nos chifla: para dar un toque a ensaladas, para poner en hamburguesas o sandwiches, para acompañar quesos... va genial para un montón de cosas y haciéndola así de rápido no da nada de pereza prepararla. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verlo! No me enrollo más: id corriendo a la cocina que nos ponemos a cocinar.


Cómo hacer CEBOLLA CARAMELIZADA al MICROONDAS La RECETA más sencilla y RÁPIDA

Ficha de receta:

  • Tiempo de preparación: 2 minutos
  • Tiempo de cocinado: 12 minutos
  • Tiempo total: 14 minutos
  • Nivel de dificultad: muy bajo
  • Raciones: 2

Ingredientes:

  • Una cebolla grande (o 2 pequeñas)
  • 2 cucharadas (25 gramos) de azúcar
  • Una cucharadita de salsa de soja (opcional)
  • Sal
  • Aceite


Cómo hacer CEBOLLA CARAMELIZADA al MICROONDAS La RECETA más sencilla y RÁPIDA

Lo primero que vamos hacer en la receta de hoy es cortar la cebolla por la mitad y después la pelamos. A continuación, vamos a cortar ambas mitades de la cebolla en juliana fina, es decir, en láminas finitas. Ponemos la cebolla en un recipiente apto para microondas, tratando de separar con las manos bien todas las láminas para que todos los trozos de cebolla queden separados. Añadimos sal al gusto y dos cucharadas de aceite de oliva. Movemos todo muy bien con una cuchara, colocamos la tapa del microondas y cocinamos 4 minutos a máxima potencia.

Pasado ese tiempo, sacamos del micro y movemos un poco. La cebolla habrá reducido el volumen. Añadimos la salsa de soja (es opcional, pero le da un punto de sabor que a mí me gusta mucho) y dos cucharadas de azúcar. Yo uso azúcar moreno, porque ayuda a que la cebolla coja color, pero si ponéis azúcar blanco no pasa nada. Movemos bien para integrar todo, volvemos a colocar la tapa y cocinamos otros 4 minutos a máxima potencia.

Sacamos con cuidado del microondas para no quemarnos y movemos todos bien. Veremos que la cebolla ya está bien cocinada y blandita. Metemos el bol al microondas 4 minutos más, de nuevo a máxima potencia, esta vez sin la tapa, para que el líquido se evapore un poco y la cebolla termine de caramelizarse y cocinarse.

El resultado es una cebolla caramelizada perfecta. Podemos comerla directamente o, si no, esperamos a que se enfríe y la guardamos en un taper o recipiente hermético dentro de la nevera para cuando queramos disfrutarla, aguanta sin problema varios días.


Cómo hacer CEBOLLA CARAMELIZADA al MICROONDAS La RECETA más sencilla y RÁPIDA

Algunos consejos:

  • Yo cuando hago esta receta suelo cocinar una cebolla grande, pero podéis hacer más cantidad y usar dos cebollas grandes (aumentando proporcionalmente la cantidad de azúcar y de soja indicados en la receta). 
  • Yo esta vez he usado cebolla blanca, pero muchas veces uso cebolla morada, que es la que suelo tener en casa y también queda perfecta, así que podéis usarla también sin problema.


Cómo hacer CEBOLLA CARAMELIZADA al MICROONDAS La RECETA más sencilla y RÁPIDA

Os aseguro que la cebolla caramelizada al microondas queda ideal, y ya veis que se prepara en poquísimo tiempo y sin manchar la cocina. ¡Tenéis que prepararla porque sé que os va a encantar! Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios