Leche frita de mi abuelo Pepe (con vídeoreceta)

Cómo Hacer LECHE FRITA ¡La RECETA de mi ABUELO! Postre TRADICIONAL

Se acerca la Semana Santa y uno de mis postres favoritos de esa época (y de cualquier momento del año, para qué nos vamos a engañar...) es la leche frita. Se trata de un postre tradicional que, si está bien hecho, es una auténtica delicia: el sabor recuerda a la crema pastelera, el rebozado aporta un puntazo a la textura y el interior es cremoso y muy muy suave. Desde luego, si es de mis dulces preferidos es por algo...



Y además, esta receta es de las muchas que aprendí a a hacer de mano de mi abuelo Pepe, que más de una vez ya os he comentado que era un cocinero estupendo (y además le encantaba enseñar). De hecho, la receta de la leche frita ya os la enseñé hace tiempo en el blog pero esta vez os he grabado también la receta en vídeo, que aunque es una receta muy sencillita así el proceso que da aún mejor explicado. Así que ya sabéis, ¡todos corriendo a mi canal de YouTube a ver el vídeo! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


Cómo Hacer LECHE FRITA ¡La RECETA de mi ABUELO! Postre TRADICIONAL

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 30 minutos
  • Tiempo total: 40 minutos (más 6 horas de reposo)
  • Nivel de dificultad: medio
  • Raciones: 8-10 trozos de leche frita

Ingredientes

  • 600 ml de leche
  • 65 gramos de maizena (y un poco más para rebozar)
  • 110 gramos de azúcar (y un poco más para rebozar)
  • 2 huevos
  • La piel de media naranja y medio limón
  • Canela molida
  • Abundante aceite para freír


Cómo Hacer LECHE FRITA ¡La RECETA de mi ABUELO! Postre TRADICIONAL

Ponemos en una cazuela el azúcar y la leche, de la cual reservaremos unos 100 ml. Mezclamos con unas varillas de mano el contenido de la cazuela durante unos segundos y vertemos el resto de la leche en el cuenco donde tengamos la maizena. Diluimos la maizena en la leche con ayuda de una cuchara o un tenedor y lo echamos a la cazuela. Echamos también los trozos de piel de los cítricos y mezclamos unos segunditos más con las varillas de mano. 

Llevamos la cazuela al fuego y cocinamos el contenido a fuego medio, sin parar de mover con las varillas de mano. Cuando la mezcla lleve cocinándose unos 5 o 6 minutos retiramos los trozos de piel de los cítricos y seguimos cocinando unos minutos más, hasta que la mezcla adquiera textura de crema (podéis ver en el vídeo cómo tiene que quedar; calcular que necesitaréis en total unos 10-12 minutos).

Retiramos la cazuela del fuego y echamos la crema en un molde, el cual previamente habremos pincelado con unas gotas de aceite para facilitar el desmoldado posterior. lo ideal es que sea un molde cuadrado o rectangular, el mío era de 20x10 centímetros. Alisamos la superficie de la crema con una espátula y tapamos con papel film a piel, es decir, con el papel pegado a la crema. Dejamos a temperatura ambiente hasta que se enfríe y después guardamos en la nevera al menos durante 4 horas para que la leche frita cuaje completamente.

Pasado el tiempo de reposo en el frigorífico, desmoldamos la leche frita sobre una fuente y cortamos la leche frita en trozos del tamaño que queramos. Hacedlo con cuidado: queda tan cremosa que se rompe si la manipuláis bruscamente.

Ponemos abundante aceite a calentar en una sartén o en una cazuela baja. Mientras el aceite coge temperatura, pasamos los trozos de leche frita por maizena y por huevo batido; cuando el aceite esté caliente freímos los trozos hasta que estén doraditos por ambos lados. Después, los retiramos aun plato cubierto con papel de cocina y, antes de que se enfríen por completo, los rebozamos con azúcar y canela (dos cucharadas de azúcar y media cucharadita de canela). ¡Listo! ¡Que aproveche!


Cómo Hacer LECHE FRITA ¡La RECETA de mi ABUELO! Postre TRADICIONAL

Algunos consejos:

  • Para freír la leche frita yo uso aceite de girasol, me parece que el sabor neutro es mejor para este tipo de frituras. Pero si queréis usar aceite de oliva, no hay problema.
  • Si no os gusta la canela, no pasa nada: podéis rebozar la leche frita únicamente con azúcar.
  • Esta leche frita está rica de todas las maneras, pero os recomiendo que la probéis recién hecha, aún calentita. ¡Manjar de dioses!


La leche frita es un postre con el que vais a triunfar en cualquier ocasión, queda espectacular. ¡Las recetas de mi abuelo Pepe no fallan! Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram Y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios