Costillas de cerdo en salsa agridulce {en CrockPot y al horno}. Reto Alfabeto Salado

COSTILLAS de CERDO con SALSA AGRIDULCE ¡En OLLA LENTA o CrockPot y al HORNO!

Estamos a día 1 de mes y eso significa que tenemos nuestra cita mensual con el Reto Alfabeto Salado, reto de cocina que tengo el placer de organizar yo misma. Esta vez nuestros ingredientes estrella, cerdo y manzana, (escogidos por Maite, del blog Antojo en tu Cocina y Kety, del blog CrocketyPot)), me han requeteencantado: combinan a la perfección, son versátiles, económicos y gustan a todo el mundo. ¡Una propuesta muy muy top!



Lo que ocurre es que yo tengo un problema: cuanto más fáciles de combinar son los ingredientes, más loca me vuelvo. Os lo prometo, qué de vueltas le doy hasta decidirme por una receta... Y es que se me ocurrían tantísimas opciones deliciosas... al final he optado por hacer una que me parecía original y diferente: unas costillas en salsa agridulce que madre más, madre mía, MADRE MÍA... Es de esos inventos que te imaginas que van a salir bien, pero que cuando los pruebas te hacen los ojos chiribitas de lo riquísimos que están. ¡Un triunfo! Yo he preparado estas costillas en CrockPot u olla lenta, pero a lo largo de la receta os explico también cómo hacerlas en el horno para que nadie se quede sin prepararlas. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verlo! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


COSTILLAS de CERDO con SALSA AGRIDULCE ¡En OLLA LENTA o CrockPot y al HORNO!

Ficha de receta:

  • Tiempo de preparación: 20 minutos (más el tiempo del marinado)
  • Tiempo de cocinado: 40 minutos en el horno/4 horas en LOW-7 horas en HIGH
  • Tiempo total en CrockPot: 4 horas y 20 minutos en LOW-7 horas y 20 minutos en HIGH
  • Tiempo total en el horno: 60 minutos
  • Nivel de dificultad: bajo-medio
  • Raciones: 3 

Ingredientes:

  • Un costillar de cerdo de 1 kg +/-
  • 2 manzanas
  • Una lata pequeña de piña al natural (4 rodajas de piña y unos 100ml de zumo)
  • Una cebolla
  • 4 cucharadas de tomate frito
  • 2 dientes de ajo
  • Un trozo de jengibre fresco (la misma cantidad más o menos que de ajo)
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de mostaza
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • Media cucharada de pimentón
  • Sal
  • Pimienta


COSTILLAS de CERDO con SALSA AGRIDULCE ¡En OLLA LENTA o CrockPot y al HORNO!

Lo primero que vamos a hacer en la receta de hoy es quitar una membrana fina que las costillas tienen en la parte menos carnosa. Es una especie de telilla que tienen pegada a la carne y retirarla es muy sencillo, solamente hay que tirar de ella con la mano y de irá despegando hasta retirarla completamente. Haciendo esto, el adobo penetrará mucho mejor en la carne de las costillas y quedarán más tiernas. Podéis ver este proceso perfectamente explicado en el vídeo, ya sabéis que a veces dice más una imagen que mil palabras. Después, cortamos las costillas, con ayuda de un buen cuchillo, de una en una. Colocamos las costillas en un bol o recipiente amplio y, por el momento, reservamos.

Vamos ahora a preparar el adobo. Ponemos en el vaso de la batidora el zumo de piña, el tomate frito, la miel, la mostaza, la salsa de soja y el pimentón. Incorporamos también los dientes de ajo y el jengibre, ambas cosas peladas y cortadas en dos o tres trozos. Echamos sal y pimienta al gusto y a continuación, con ayuda de la batidora trituramos todo durante unos segundos, hasta tener una salsa fina y con todos los ingredientes bien integrados.

Vertemos esta salsa sobre las costillas y movemos bien para que todas se impregnen perfectamente. Lo ideal es tapar el cuenco con papel film y dejarlas así reposando en el frigorífico durante unas horas para que cojan todo el sabor: el tiempo que las tengamos en este adobo dependerá de lo que podáis dejarlas, pero podéis tenerlas así hasta 24 horas sin problema. Si no tenéis tiempo de dejarlas marinando, no pasa nada, podéis pasar a cocinarlas directamente.

Cuando vayamos a cocinar las costillas, cortamos las rodajas de piña en unos seis trozos más o menos cada una. Después, pelamos las manzanas, las cortamos en cuatro, las descorazonamos y cortamos cada cuarto en dos o tres trozos.

A continuación, echamos a la cubeta de la olla lenta la cebolla cortada finamente junto con la piña y las manzanas. Movemos un poquitín y ponemos encima las costillas marinadas junto con toda la salsa que haya quedado en el cuenco. Movemos un poquito más para acomodar la carne sobre la cama de manzana y piña y tapamos la CrockPot. Cocinaremos 7 horas en lento (LOW) o cuatro horas en alto (HIGH), en función del tiempo que tengáis. Yo esta vez he optado por hacerlas en alto, pero quedan perfectas de ambas maneras.



Cuando haya pasado el tiempo de cocinado, comprobaremos que las costillas están tiernas y bien cocinadas. En este punto, ya podríamos disfrutar de ellas, pero yo prefiero triturar la salsa (este paso es opcional). Para ello, retiramos las costillas de la cazuela, con cuidado porque están tan tiernas que la carne se separa del hueso. Después, vamos a desengrasar un poco la salsa para que sea más ligera. Es muy sencillo, solamente tenemos que desplazar una cuchara o cucharón sobre la superficie del caldo:  como la grasa se queda en la parte superior del caldo, podemos eliminar gran parte de la misma sin ninguna dificultad.

A continuación, con ayuda de una batidora de mano trituramos los elementos de la salsa hasta que quede bien fina y sin grumos. En este punto, la probaremos por si es necesario rectificar de sal, en mi caso estaba perfecta. Cuando tengamos la salsa triturada, introducimos de nuevo las costillas a la cazuela y también el jugo que haya quedado en el plato. Movemos un poco para integrar la carne con la salsita, lo mejor es hacerlo moviendo la propia cazuela, ya que si lo hacemos removiendo con una cuchara podemos romper las costillas. Y ya solo nos queda tapar de nuevo y cocinar en lento (LOW) durante 15 minutines más para que todos los sabores integren.

Para hacer esta receta en el horno, la elaboración sería la misma: cortamos las costillas y preparamos el adobo, y dejamos marinando ambas cosas juntas en el frigorífico el tiempo que sea posible. Después preparamos la cebolla, la piña y las manzanas y colocamos esta base sobre una bandeja de horno.

Sobre esta base colocamos las costillas adobadas y el resto de la salsa y horneamos a 190° (con el horno precalentado) durante 40 minutos aproximadamente, hasta que veamos que las costillas están tiernas. Al igual que hacemos en la versión en olla lenta, podemos disfrutarlas así tal cual o triturar la salsa, en función de vuestro gusto.

Las hagáis como las hagáis, os aseguro que vais a necesitar una buena barra de pan bien cerca porque la salsa es un auténtico vicio. ¡Que aproveche!


COSTILLAS de CERDO con SALSA AGRIDULCE ¡En OLLA LENTA o CrockPot y al HORNO!

Algunos consejos:

  • Para esta receta podéis usar pimentón dulce, picante o una mezcla de ambos, en función de vuestra tolerancia el picante y de vuestro gusto. Os diré que a esa salsa le va muy bien un toque un poco picantón, así que animaos a poner aunque sea un poco de pimentón picante.
  • Si no tenéis jengibre fresco, podéis sustituirlo por media cucharadita de jengibre en polvo.
  • Para esta receta podéis usar la variedad de manzana que más os guste, quedará bien cualquiera que uséis. 
  • Si queréis usar vuestra propia mostaza casera, os dejo aquí la receta para que podáis ver cómo se hace. ¡Es muy fácil y rápido!


COSTILLAS de CERDO con SALSA AGRIDULCE ¡En OLLA LENTA o CrockPot y al HORNO!

Os aseguro que esas costillas quedan de rechupete, perfectamente cocinadas y muy tiernas, y el sabor de la salsa es una auténtica delicia. Si os animáis a hacerlas, mandadme una foto para que pueda ver lo ricas que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. ummmm esa salsita tiene que estar de toma pan y moja!! que rico se ve
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Unas costillas para chuparse los dedos

    ResponderEliminar
  3. ¡pero qué buena pinta tiene esta receta! y también la de la mostaza casera... qué buenas ideas, ¡genial!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.