Tarta clásica de manzana

TARTA DE MANZANA Receta Clásica FÁCIL ¡Repetirás seguro!


El otro día me pidió mi hermana que hiciese una tarta de manzana, y ni corta ni perezosa corrí al blog a buscar mi receta de tarta de manzana, la que he hecho toda la vida. Pues no os lo vais a creer: tengo un porrón de recetas de tartas con manzana, pero no la tarta clásica que aprendí a hacer de pequeña de mano de mi abuelo. ¡No me lo podía creer! Y es que, después de casi 8 años y más de 800 recetas publicadas (esta es exactamente la número 810, ¡ahí es ná!) a veces me despisto un poco y creo que he publicado recetas que realmente no están en el blog. ¡Y en el caso de esta tarta de manzana, es algo que tenía que remediar ya mismo!



Y es que, como os digo, esta receta es de las que me enseñó cuando era pequeña mi abuelo Pepe y es de las que primero aprendí a hacer. Y, además, en casa nos encanta y la hago muy a menudo. Vamos, que no me explico cómo no la he publicado antes... En fin, hoy llego para remediar este fallo y, como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, id corriendo a por el delantal que nos ponemos a cocinar.


TARTA DE MANZANA Receta Clásica FÁCIL ¡Repetirás seguro!

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 50 minutos
  • Tiempo total de elaboración: 1 hora y 5 minutos
  • Nivel de dificultad: bajo
  • Raciones: 8-10

Ingredientes

  • 4 manzanas (5 si no son muy grandes)
  • 150 gramos de harina
  • 175 gramos de azúcar 
  • 2 huevos
  • 200 ml de leche
  • 50 gramos de mantequilla 
  • 3 cucharadas de mermelada de melocotón o de albaricoque
  • Sal

TARTA DE MANZANA Receta Clásica FÁCIL ¡Repetirás seguro!


Lo primero que vamos a hacer es preparar el molde (el mío es de 23 centímetros de diámetro). Para ello, lo untamos con un poco de mantequilla por toda la superficie de la base y de las paredes y, después, cubrimos el fondo con un circulo de papel de horno. En el vídeo podéis ver cómo hago para cortar el papel de horno del mismo tamaño del molde de una manera fácil y rápida.

Vamos con la masa. Pelamos, descorazonamos y cortamos en trozos 3 de las manzanas. Ponemos los trocitos en un bol grande e incorporamos la mantequilla derretida, el azúcar, los huevos y la leche y batimos con una batidora de mano hasta que no queden grumos. Incorporamos la harina y una pizca de sal y volvemos a triturar de nuevo hasta que se incorporen totalmente y tengamos una masa bien fina. Reservamos la masa de la tarta.

Ahora vamos a preparar la manzana que nos queda y que usaremos para decorar la tarta. La pelamos, la cortamos en cuartos, la descorazonamos y cortamos cada gajo en láminas finitas. Como os digo en los ingredientes, si la manzana no es muy grande igual necesitéis una manzana y media o dos para poder cubrir toda la tarta.

Vertemos la masa en el molde que hemos preparado al principio y colocamos las láminas de manzana que acabamos de cortar. Intentaremos ponerlas bien colocaditas, ordenadas y un poco superpuestas las unas sobre otras. 

Metemos en el horno, que tendremos precalentado a 180º con calor arriba y abajo, y horneamos unos 50 minutos. Cada horno es un mundo, así que os recomiendo que la pinchéis en el centro con un palillo: si sale seco, significa que está lista. La sacamos y la dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldarla. Una vez desmoldada, repartimos la mermelada sobre toda la superficie de nuestra tarta, ¡le da un puntazo de sabor! ¡Que aproveche!

TARTA DE MANZANA Receta Clásica FÁCIL ¡Repetirás seguro!

Algunos consejos:

  • Para hacer esta tarta podéis usar la variedad de manzanas que más os guste. Yo he puesto granny Smith y royal gala, que son las solemos comer en casa, pero quedará deliciosa con cualquier tipo de manzana.
  • Lo tradicional es poner mermelada de melocotón o de albaricoque, pero no os cortéis y poner alguna otra que os guste y que tengáis en casa. En este caso, irían muy bien de ciruela, de naranja o de higos, por ejemplo. ¡Imaginación al poder!

TARTA DE MANZANA Receta Clásica FÁCIL ¡Repetirás seguro!


Esta tarta queda increíblemente buena, os lo aseguro. ¡El interior es súper cremoso y suave! Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, ¡me hace mucha ilusión que preparáis las recetas del blog! Os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces Justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios