Cómo abrir y comer erizos de mar u oricios. 2 técnicas muy sencillas para disfrutar de este marisco

Cómo abrir y comer erizos de mar u oricios. 2 técnicas muy sencillas para disfrutar de este marisco

Innumerables son las veces que os he dicho que por el marisco ma-to. Sé que siempre os digo lo mismo, pero es totalmente cierto: el marisco (y el pescado) es mi debilidad y, siempre que puedo, voy a la pescadería y me doy el capricho de traerme a casa algo rico rico. Así que imaginaos mi alegría cuando hace unos días me llegó a casa, de parte de O´Percebeiro, un maravilloso lote directo desde Galicia... ¡creo que hasta los vecinos del primero oyeron mis gritos de emoción! Productos de 10, fresquísimos y maravillosos. Entre las muchas cosas que me mandaron, venían unos increíbles erizos recién pescados (u oricios, como se les llama en Asturias). ¡Puro sabor a mar! Su temporada acaba de comenzar y se alarga hasta finales de abril; es un marisco muy apreciado por su delicioso sabor y se cogen uno a uno, mediante pesca de buceo. 



Se pueden cocer, pero lo ideal es disfrutarlos crudos, al natural: así es como más se aprecian tanto su sabor yodado (es difícil de describir, se puede decir que saben totalmente a mar) como su textura suave y cremosa. A mi me encantan, siempre que tengo la oportunidad, cuando están de temporada, los compro para ponerme las botas. Pero sé que no es muy marisco muy común y que quizá por eso, cuando los veis en la pescadería no os animáis a comprarlos ya que no sabéis cómo abrirlos y comerlos, así que aquí vengo para solucionar ese problema. En este post os voy a mostrar dos maneras muy sencillas para abrir los erizos y cómo sacar sus gónadas o yemas anaranjadas, que es la parte comestible de este marisco. Ya sabéis que muchas veces se dice que vale más una imagen que mil palabras, y este puede ser uno de esos casos, así que os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar


Cómo abrir y comer erizos de mar u oricios. 2 técnicas muy sencillas para disfrutar de este marisco

Ficha de receta e ingredientes

  • Para esta receta sólo vamos a necesitar erizos de mar frescos, cantidad al gusto
  • Tiempo de preparación: muy pocos segundos por erizo
  • Tiempo de cocinado: cero, se comen en crudo
  • Nivel de dificultad: bajo, basta con tener un poco de maña


Cómo abrir y comer erizos de mar u oricios. 2 técnicas muy sencillas para disfrutar de este marisco

Yo voy a enseñaros dos maneras diferentes de abrir erizos. La primera es la más sencilla y rápida, y es ideal si vamos a comer los erizos al natural, directamente del erizo a nuestra boca. Colocamos el erizo de mar sobre un plato (importante para recoger el líquido de su interior), cogemos un par de tenedores y los clavamos en la boca del erizo (una parte redonda y blanca que los erizos tienen en una de sus caras). Los tenedores han de estar es posiciones opuestas (lo veis muy bien en el vídeo y en la foto de un poco más abajo) y hacemos palanca: sin hacer prácticamente fuerza, los erizos se abrirán por la mitad. La parte comestible de los erizos son las gónadas o yemas, unas partes carnosas de color naranja. Cada erizo contiene 5 de estas yemas.

La segunda manera de abrir los erizos es también muy sencilla pero lleva un poquito más de tiempo. Es ideal si queremos hacer erizos rellenos, ya que la cáscara de los mismos se mantiene intacta. Cogemos los erizos, de nuevo con la boca hacia arriba, y con ayuda de una tijera vamos a cortar un agujero en la parte superior de la cáscara de los erizos a través del cual podamos introducir una cucharilla. Los trozos de cáscara que vayamos cortando los desechamos. Vertemos el líquido interior de los erizos en un bol y ya podemos ir sacando las yemas con ayuda de una cuchara través del agujero que hemos cortado.

Ambas maneras son muy sencillas: os recomiendo la primera si vais a comer los erizos al natural, y la segunda si vais a hacer erizos rellenos y necesitáis el cascarón de los erizos.


Cómo abrir y comer erizos de mar u oricios. 2 técnicas muy sencillas para disfrutar de este marisco

Algunos consejos:

  • El líquido interior de los erizos es una auténtica delicia, tiene un sabor muy potente, así que no lo tiréis. Coladlo y usadlo para dar sabor a platos de pescado y marisco.
  • Una vez compréis los erizos de mar, podéis conservarlos 3 días en la nevera antes de consumirlos. Tapadlos con un trapo húmedo para que se conserven perfectos.
  • Estad atentos al blog: una vez abiertos los erizos, he preparado una receta deliciosa con ellos que os traeré en breve. ¡Seguro que os encanta!


Cómo abrir y comer erizos de mar u oricios. 2 técnicas muy sencillas para disfrutar de este marisco

El sabor de los erizos de mar es una auténtica delicia, si os gusta el marisco no dudéis en probarlos porque os encantarán. ¡Y perded el miedo a abrirlos, realmente es muy fácil! Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto, me hace mucha ilusión que sigáis los consejos del blog. No me enrollo más: os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

amazon