Merluza en salsa verde o merluza a la vasca. Reto Alfabeto Salado

Merluza en salsa verde o merluza a la vasca. Reto Alfabeto Salado

Hoy tenemos nuestra cita mensual con el Reto Alfabeto Salado que tengo el placer de organizar mes a mes. Esta vez, el azar ha querido que nuestros ingredientes estrella Sean merluza y cebolla: sin duda, dos ingrediente muy top. Por un lado la merluza, un pescado que da mucho juego en la cocina y con un sabor delicado y suave que lo hace ideal para aquellos a quienes les cuesta comer pescado. Y no creo confundirme al decir que la cebolla es un básico fundamental en la gran mayoría de hogares. ¡Al menos en la mía no puede faltar!

Os confesaré que según vi los ingredientes tuve claro qué receta quería hacer: merluza en salsa verde con almejas, o merluza a la vasca. Y es que llevaba mucho tiempo con ganas de traeros este plato, ya que lo preparado muy a menudo en casa y me encanta. ¡No sé por qué no lo había enseñado antes en el blog! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar. 


Merluza en salsa verde o merluza a la vasca. Reto Alfabeto Salado

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 10 minutos
  • Tiempo total de elaboración: 25 minutos
  • Nivel de dificultad: bajo. Si compras la merluza ya en rodajas en la pescadería, es un plato muy sencillo.
  • Raciones: 4

Ingredientes

  • 4 rodajas de merluza un poco gruesas (unos 2 centímetros más o menos)
  • Una cebolla
  • Una docena de almejas (opcional)
  • 120 ml de vino blanco
  • Caldo de pescado (unos 250 ml)
  • Una cucharada grande de harina
  • 1-2 dientes de ajo
  • Un manojo de perejil fresco
  • Sal
  • Aceite de oliva

Lo primero que vamos a hacer en la receta de hoy es poner 3 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela baja y amplia. Cuando el aceite se haya calentado, echamos los ajos picados muy finamente y la cebolla, también picadita. Ponemos sal al gusto y cocinamos estas verduras a fuego medio hasta que estén blanditas, unos 10 minutos más o menos.

A continuación, echamos la harina a la cazuela y vamos a cocinarla, sin patata de mover, durante dos minutos. Este paso es importante hacerlo sin prisa: hemos de cocinar bien la harina para que pierda el sabor a crudo. Después, echamos el vino, subimos el fuego y cocinamos a fuego vivo un par de minutos mientras movemos bien. A continuación, bajamos un poco el fuego y vamos vertiendo caldo poco a poco, mientras vamos moviendo para que la salsa ligue, hasta que tenga la textura deseada. Yo he añadido unos 250 ml de caldo más o menos. Cuando la salsa esté como queremos, la cocinamos a fuego suave 3 o 4 minutos más.

Ahora, salamos la merluza y la añadimos a la cazuela. Cocinamos dos minutos y le damos la vuelta con cuidado para que se cocine bien y la dejamos un minutín más (procurad no cocinarlo de más ya que si no perderá jugosidad).

A continuación echamos las almejas y tapamos la cazuela. Dejamos un minuto más al fuego, el tiempo Justo para que las almejas se abran. Por último, apagamos el fuego y echamos perejil picadito por encima. Meneamos un poco la cazuela para integrarlo bien en la sala y listo. ¡A disfrutar de nuestra deliciosa merluza en salsa verde!

Algunos consejos:

  • Si os gusta el picante, no dudéis en poner una o dos guindillas cayena a la salsa. No es la receta clásica pero le dará un punto muy rico.
  • Recordad que antes de incorporar las almejas a la cazuela, si son frescas, deberéis dejarlas en remojo en agua fría con sal durante un rato antes de cocinarlas. Las mías eran congeladas y basta con añadirlas directamente, sin descongelar ni nada, a la cazuela.
  • Yo prefiero usar merluza en rodajas ya que me parece que queda más jugosa, pero podéis hacer esta receta con filetes de merluza.

Esta merluza queda deliciosa a más no poder, la salsa queda muy sabrosas y el pescado súper tierno y jugoso, en su punto justo de cocción. Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Ohhh m encanta la Merluza y la de tiempo que hace q no como

    ResponderEliminar
  2. madre mía que buen mojeteo tiene tu merluza, me pirran estos platos!!
    un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Elema!
    Me encanta la receta que has propuesto para el reto de este mes. Esta merluza en salsa verde con almejas, también llamada merluza a la vasca, tiene que estar deliciosa.
    ¡Qué tengas un buen día guapísima!

    ResponderEliminar
  4. Una delicia tu receta Elena, me encanta, es la combinacion perfecta!!!
    Un abracito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.