Todo lo que tienes que saber sobre las freidoras de aire o AirFryer

Todo lo que tienes que saber sobre las freidoras de aire o AirFryer

Llevo ya unos meses, desde que compré mi primera freidora de aire (o freidora sin aceite o AirFryer, como también se las conoce), diciéndoos cada vez que publico una receta hecha en ella que estoy in love. Tanto es así, que no me he resistido a comprar una segunda y se la recomiendo encarecidamente a todos aquellos que me preguntan si merece la pena (y mi hermana ya ha caído en la tentación). Os comenté al principio que me daba miedo que no me convenciese y que se convirtiera en un trasto más en la cocina, pero nada más lejos de la realidad: las uso prácticamente a diario y me gusta muchísimo cómo queda todo. De hecho, todas las fotos que ilustran este post son de recetas que os he enseñado en el blog en freidora de aire, veréis que se puede hacer de todo.

Pero quizá algunos estéis leyendo todas las bondades que os estoy contando sobre las freidoras de aire caliente y estéis planteándoos comprar una, pero no os decidís. En webs como freidora.es podéis encontrar un montón de modelos, marcas y ofertas, pero para ayudaros a tomar vuestra decisión de compra, vamos a aprender un poco más sobre las freidoras de aire y las cosas a tener en cuenta a la hora de comprar una. Comencemos por el principio, ¿qué es una freidora sin aceite y cómo funciona?


Todo lo que tienes que saber sobre las freidoras de aire o AirFryer

¿Qué es una freidora de aire?

Una freidora de aire es un pequeño electrodoméstico diseñado para simular la fritura de los alimentos sin necesidad de sumergirlos en aceite hirviendo (de ahí el nombre de freidora sin aceite).

¿Cómo funcionan las freidora de aire?

Estas freidoras disponen de un sistema de circulación de aire gracias a unos ventiladores, y el aire caliente se mueve alrededor de los alimentos haciendo que estos obtengan un color dorado y una textura crujiente similares a las que se obtienen en las frituras tradicionales hechas en aceite hirviendo. 

Para que os hagáis una idea, podemos decir que tienen un funcionamiento similar a los horno de convección, pero con el añadido del sistema de ventiladores que mantienen la circulación constante del aire caliente.


Todo lo que tienes que saber sobre las freidoras de aire o AirFryer

Qué ventajas ofrecen las freidoras de aire

Como habréis podido deducir tras leer esta pequeña introducción, la principal ventaja de este tipo de freidoras es que los alimentos cocinados en ellos son mucho más sanos y saludables que los alimentos fritos de manera convencional. Pero esta es sólo una pincelada, vamos a verlas todas (que os digo desde ya que son muchas).

  • Alimentos mucho más sanos y ligeros ya que la cantidad de aceite necesaria para cocinarlos es mínima, basta con pincelarlos con unas gotas de aceite para que queden bien dorados y crujientes.
  • No manchas la cocina de salpicaduras de aceite.
  • Evitamos olores desagradables y humos en la cocina mientras estamos cocinando.
  • Es más rápido, ya que se precalientan en 5 minutos.
  • No se desperdicia aceite, lo cuál es un ahorro importante si, como yo, usas aceite de oliva para freír.
  • Es más seguro que la fritura convencional, ya que en este caso no hay riesgos de quemaduras con el aceite.
  • La comida queda más sabrosa y con más sabor, ya que el aceite no enmascara su verdadero sabor.
  • Practicidad: la mayoría disponen de un temporizador que hace que se apaguen una vez pase el tiempo indicado, así que no hay riesgos que los alimentos se quemen y podemos dedicarnos a otros menesteres mientras le freidora cocina. 
  • Son muy fáciles de usar y muchas de ellas incluso tienen programas predeterminados para ciertos grupos de alimentos (patatas, pollo, verduras, pescado, marisco...), con la temperatura y tiempo de cocinado preseleccionado. 
  • A pesar de llamarse freidoras, permiten cocinar todo tipo de alimentos, no solo recetas de frituras. Se pueden hacer bizcochos y tartas (la tarta de limón y merengue de la foto de abajo la preparé yo en mi AirFryer), pescados y carnes "a la plancha"...

Como veis, son muchísimas las ventajas que este tipo de electrodomésticos ofrecen, más allá de usar menos grasas a la hora de cocinar los alimentos. 


Todo lo que tienes que saber sobre las freidoras de aire o AirFryer

Tipos de freidora de aire

Existen diferentes tipos de freidoras de aire, vamos a hora a verlos todos para que los conozcáis un poco mejor.

Freidora de cubeta o cajón extraíble

Son las freidoras más comunes. Generalmente son cuadradas o de forma ovoide y en la parte frontal tienen un cajón extraíble en el cual se depositan los alimentos a la hora de cocinarlos.

Freidora-horno

Son modelos que recuerdan a hornos clásicos de convección pero en tamaño reducido (tienen un aspecto similar a un microondas, para que os hagáis una idea). Tienen una puerta transparente y en el interior trae bandejas o rejillas que se pueden colocar a diferentes alturas.

Freidora de apertura superior con pala

Se trata del tipo de freidora menos extendido. En esta caso se accede a la cubeta por la parte superior y, generalmente, la tapa es transparente, así que se pude ver cómo va la cocción sin necesidad de abrir la freidora. Tienen una pala que mueve automáticamente los alimentos mientras se cocinan.


Todo lo que tienes que saber sobre las freidoras de aire o AirFryer

¿Cómo escoger una freidora de aire?

Hay un montón de marcas recomendadas de freidoras de aire (Tefal, Aigostar, Princess, Philips, IKOHS...), algunas bastante baratas y económicas. Pero a parte del precio y del tipo de freidora de aire, hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de escoger qué airfyer comprar.

Capacidad

Para mí, es de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de escoger freidora de aire, ya que en función de la capacidad que tenga la freidora (se mide en litros) podremos cocinar para un determinado número de perdonas. Mi recomendación es que para una familia de 4 miembros la capacidad sea de al menos 5,5 litros.

Tamaño y diseño

Es importante fijarnos bien en las medidas para que el modelo por el que optemos encaje en el espacio de nuestra cocina. Por su parte, el diseño, que entra en el gusto personal de cada uno, también es algo a tener en cuenta. Para mí lo ideal es tener este electrodoméstico a mano, en la encimera, y si vamos a tenerlo a la vista continuamente es bastante importante que el modelo (forma, color...) encaje con nuestros gustos.

Potencia y eficiencia:

Las airfryer son máquinas eléctricas. La potencia va en función de la capacidad de la freidora (cuanto más grande sea, mayor será el consumo) y lo ideal es siempre optar por los modelos más eficientes energéticamente hablando.

Creo que en ese post os he resumido y explicado bastante en detalle qué cosas tener en cuenta a la hora de escoger una freidora de aire. Como os llevo diciendo varios meses, para mí se han convertido en un "cacharro" imprescindible en la cocina en mi día a día, así que si estáis pensando en adquirir una, tener en cuanta todos los consejos que os he dado para escoger el modelo que más se adapte a vosotros. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Me encantaría saber cómo has hecho esa tarta de limón.
    Qué pinta tiene!
    En qué freidora?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.