5 ideas de aperitivos fáciles para cualquier ocasión especial

5 ideas de aperitivos fáciles para cualquier ocasión especial

Estos días de Navidad son, sin duda, cuándo más locos nos volvemos en la cocina. Planificar el menú es, muchas veces, una odisea: intentamos buscar recetas que gusten a todos, que no nos den mucho trabajo, que sean fáciles de hacer y que, preferiblemente, se puedan preparar con antelación. Y sé que puede perecer difícil dar con recetas que reúnan todos esos requisitos, pero os aseguro que hay muchas opciones que los cumplen. Por ello, hoy en este post voy a recopilar varias ideas que me parecen perfectas para los aperitivos y picoteos de cualquier celebración especial.

¿Y por qué picoteos y aperitivos? Por que creo que, en fechas así, lo más fácil es preparar una mesa amplia de entrantes y después ya pasar directamente a un plato principal. De esa manera, en la mesa siempre va a haber elaboraciones variadas y cosas del gusto de todos los comensales, ¡seguro que nadie se queda con hambre! Así que no me enrollo más, vamos con estas ideas perfectas. ¡Tomad nota de todo!

Tabla de embutidos y quesos

La variedad de quesos y embutidos es súper amplia, y preparar una tabla vistosa es muy sencillo y no da nada de trabajo. La idea es disponer embutidos y quesos variados y acompañarlos de frutos secos, alguna fruta (¡las uvas no pueden faltar!), alguna confitura para los quesos y panecillos variados. El trabajo y esfuerzo son mínimos y todos los comensales van a disfrutar de este pedazo entrante.

Respecto a qué embutidos y quesos usar para esta tabla, ¡al gusto! Pero sin duda, un imprescindible es el jamón ibérico, sabéis que no falla. ¡En mi casa vuela! Y si andáis justos para ir de compras al mercado, podéis comprar jamón ibérico en eiberico. com para que os lo manden directamente a vuestras casas. Echad un vistazo  a los embutidos y jamones ibéricos en eIbérico porque tienen ofertas interesantes... Además, esta empresa -ubicada en Guijelo- vende sus productos exclusivamente de manera directa al cliente, sin intermediarios, así que la única manera de adquirirlos es a través de su marketplace o redes sociales oficiales.


5 ideas de aperitivos fáciles para cualquier ocasión especial

Latas de conservas

Las latas de conserva, sobre todo si son de calidad, pueden salvarnos la vida a la hora de organizar una gran celebración sin tener que meter horas entre fogones. Espárragos o alcachofas al natural (si son navarros, mucho mejor), mariscos como mejillones o berberechos o patés, todos ellos serán nuestros aliados.

Lo único importante es servirlos con un poco de gracia (una salsa, una vinagreta, algo que los alegre un poco en el plato...): os aseguro que nos marcaremos un entrante de lujo, en la mayoría de casos muy sano, y en poco más de tiempo de lo que tardamos en abrir las latas...


5 ideas de aperitivos fáciles para cualquier ocasión especial

Pintxos y tapas variadas

No hace falta que os diga que, aquí en Euskadi, los pintxos son institución. ¡No faltan en ninguna comida que se precie! La idea es muy sencilla, se trata de una pequeña porción de comida sobre una rebanada de pan -preferiblemente tostado- y la gama de posibilidades es amplísima. 

En estos casos, en los que buscamos ideas sencillas y que no nos lleven trabajo, optaría por pintxos en los que podemos tener el "relleno" listo con antelación y en el último momento sólo nos quedaría el montaje, que se hace en un pis pas. Algunos ejemplos pueden ser ensaladilla, gulas al ajillo, tartar de bacalao ahumado o, unos de los más clásicos en Bilbao: muselina de jamón. Se trata de una mezcla cremosa y riquísima a base de jamón y queso (ya os enseñé la receta en el blog, os dejo aquí el enlace) y sobre una tostada de pan es un aperitivo irresistible. 

Al igual que os comentaba antes, estos días ir al mercado puede ser un poco locura, así que podéis comprar jamón ibérico en nietomartin.es para recibirlo directamente en casa, es muy cómodo y rápido. Si queréis servir estos días jamones y embutidos de Guijielo en Nieto Martín podréis encontrar una amplia variedad. Se trata de una empresa familiar fundada en 1912 -actualmente está regentada por la cuarta generación- y han logrado aunar las nuevas tecnologías con un proceso natural de producción sin añadidos artificiales. Son miembros del Consejo Regulador Denominación de Origen de Guijuelo y pertenecen a Tierra de Sabor de Castilla y León.


5 ideas de aperitivos fáciles para cualquier ocasión especial

Cremas untables y para dipear

Más de una vez me han llamado la reina de los hummus y de los patés, ya que la variedad que tengo en el blog es ampliiiiiisima. De pescado, de marisco, con carne, vegetarianos o veganos, ¡hay para todos los gustos! Eso sí, todos ellos cumplen los requisitos que pedíamos al principio: se hacen en cero coma (para la mayoría de ellos, ni siquiera es necesario acercarse a los fogones), no tienen ninguna dificultad y se pueden preparar con antelación.

Un surtido de 3 o 4 de estos patés o cremas para dipear vestirá la mesa y hará que todos quieran probarlos. Eso sí, aseguraros de servirlos con bastantes tostaditas, grisinnis de pan o crudités de verduras para acompañar. El de la foto es de langostinos y es uno de los que más triunfa cuando los hago.


5 ideas de aperitivos fáciles para cualquier ocasión especial

Mariscos al horno

En general, los mariscos requieren una cocción muy corta, así que podemos cocinarlos a la parrilla o a la plancha en el último momento ya que no nos llevará apenas tiempo y esfuerzo. Pero más cómodo aún es prepararlos al horno, ya que de esta manera ni mancharemos la cocina ni tendremos olores en casa.

Hace ya tiempo os enseñé a hacer una parrillada mariscos variados al horno, mi recomendación es que la hagáis igual adaptándoos a los mariscos que tengáis vosotros. Y no tengáis miedo a comprarlos congelados: salen muy bien de precio, el resultado es genial y nos ayudarán a no dejarnos medio riñón en estas fiestas.


5 ideas de aperitivos fáciles para cualquier ocasión especial

¡Espero que estas 5 ideas para organizar una celebración perfecta sin necesidad de dedicar horas y horas en la cocina os sirvan de inspiración a la hora de organizar vuestra mesa navideña! Si es así, o si tenéis otras ideas rápidas, dejadme un comentario, ¡me encanta leeros! ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Un aperitivo de queso es perfecto para cualquier ocasión. Ya sea en una reunión con amigos o simplemente para disfrutar en casa, el queso es un ingrediente versátil que puede ser combinado con una gran variedad de alimentos para crear deliciosas opciones de aperitivos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.