Calamares o chipirones en su tinta. Receta fácil en CrockPot y en versión tradicional

Cómo Hacer CALAMARES o CHIPIRONES EN SU TINTA ¡La Receta más Fácil y Deliciosa!

Si hay una receta clásica de calamares o chipirones para las fiestas navideñas es, sin duda, los calamares en su tinta. ¡En mi casa es uno de los platos imprescindibles! Es una elaboración deliciosa, que saca todo el partido a un productazo como son los calamares o txipis y, al contrario de lo que a priori podemos pensar, es muy sencilla de hacer: disponiendo de una buena materia prima, tenemos el éxito asegurado, prometido.



Los peazo calamares que nos vamos a marcar hoy los prepararé en olla lenta o CrockPot, aunque como siempre, no os preocupéis que os enseñaré a hacerlos también de manera tradicional al fuego. ¡Quedan maravillosos de ambas maneras! Y, también como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


Cómo Hacer CALAMARES o CHIPIRONES EN SU TINTA ¡La Receta más Fácil y Deliciosa!

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 5 horas en olla lenta/45 minutos en cazuela
  • Tiempo total de elaboración: 5 horas y 15 minutos en olla lenta/1 hora en cazuela
  • Nivel de dificultad: medio-bajo. Lo más difícil es abrir los sobres de tinta y echarla a la cazuela sin mancharse las manos...
  • Raciones: 4

Ingredientes

  • 1 kilo de calamares o de chipirones (txipis, como decimos en Euskadi)
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde
  • 150 ml de tomate frito
  • 50 ml de brandy
  • 2 rebanadas de pan tostado
  • Sal


Cómo Hacer CALAMARES o CHIPIRONES EN SU TINTA ¡La Receta más Fácil y Deliciosa!

Antes de ponernos a cocinar, prepararemos los calamares o los chipirones. Ya os he comentado por aquí alguna vez que los chipirones son calamares de un calibre pequeño; generalmente para que se denominen así tienen que tener menos de 10 centímetros de largo. Podemos preparar esta receta indistintamente con unos u otros, pero en caso de tener calamares grandes los cortaremos en anillas, y en caso de tener chipirones (como yo) lo que haremos es rellenarlos con sus propias patitas y aletas, y los cerramos con un palillo. Hacemos esto porque tanto los calamares como los chipirones encogen mucho una vez cocinados, y si cortamos los chipirones en anillas se quedarán en ná. Pero como digo, la elaboración será exactamente la misma usemos calamares en anillas o chipirones rellenos. Aclarado esto, nos ponemos a cocinar.

Lo primero que vamos a hacer en la receta de hoy es poner en el fondo de la CrockPot o de la olla lenta la cebolla y el pimiento verde troceaditos. Echamos también el tomate frito y el brandy, y después abrimos los sobres de tinta de calamar o de sepia y vertemos la tinta en la cazuela. Echamos un poco de sal al gusto (no pongáis demasiado ya que la tinta aporta un toque de sal) y movemos un poco todos estos elementos que formarán la salsa.

Sobre esta cama de verduras colocamos las anillas de calamar o los chipirones rellenos. Tapamos la olla lenta o CrockPot y cocinamos en lento (LOW) durante 5 horas. En una cazuela normal, tendremos que cocinar todo junto durante aproximadamente 45 minutos a fuego suave, hasta que los calamares o chipirones estén tiernos (y en ese caso, necesitaréis añadir un chorrito de agua o de caldo de pescado).

Pasado el tiempo correspondiente en cada caso, ya tendremos los calamares listos. Notaremos que han reducido mucho su tamaño y que las verduras están perfectamente cocinadas. Podríamos dejarlo así, pero yo personalmente prefiero pasar la salsa. Para ello, primero sacaremos de la cazuela los calamares o txipirones y después añadimos las rebanadas de pan tostado ligeramente troceadas con las manos.

Podemos triturar la salsa con una batidora de mano (de hecho, es la forma más rápida y cómoda), pero a pesar de eso, yo prefiero hacerlo usando el pasapurés o chino, ya que me gusta más la textura que tiene así y la salsa queda con un color más intenso. Pero vamos, si no queréis complicaros, hacedlo con la batidora, la salsa estará igual de rica.

Incorporamos de nuevo la salsa y los calamares o los chipirones a la cazuela y dejamos 15 minutos más todo junto (en lento -LOW- en la olla lenta; a fuego muy suave en una cazuela normal). Pasado este tiempo, ya podemos apagar el fuego y servir nuestros deliciosos calamares en su tinta. Os aseguro que quedan deliciosos.


Cómo Hacer CALAMARES o CHIPIRONES EN SU TINTA ¡La Receta más Fácil y Deliciosa!

Algunos consejos:

  • Como la gran mayoría de guisos, este plato gana en sabor y de textura de un día para otro, así que si podéis hacerlo de víspera será perfecto. Cuando vayáis a servirlo, solamente tendréis que calentarlo y listo.
  • Podéis sustituir el brandy por cualquier licor que os guste, vino oloroso o vino blanco. Y si preferís prescindir del alcohol, añadid 50 ml de caldo de pescado y listo.
  • Si no tenéis pan tostado, podéis espesar la salsa con un par de cucharadas de pan rallado o con un par de rebanadas de pan de barra frito. Incluso podríais usar una cucharada de maicena diluida en un poco de agua o caldo de pescado.
  • Si os sobra algo de salsa después de comer los chipirones, ¡ni se os ocurra tirarla! ¡Es una delicia! A mi me encanta servirla con huevos fritos, y también da un puntazo genial a arroces o a platos de pescado, croquetas... Tiene un sabor tan intenso que podemos usarla para un montón de cosas.


Cómo Hacer CALAMARES o CHIPIRONES EN SU TINTA ¡La Receta más Fácil y Deliciosa!

Estos calamares en su tinta quedan tremendamente buenos, tiernos y en su punto perfecto de cocción, y la salsa tiene un sabor increíble. Si os animáis a hacerlos, mandadme una foto para que pueda ver lo ricos que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.