Alubias blancas con chorizo en CrockPot

ALUBIAS BLANCAS CON CHORIZO. Receta Fácil y DELICIOSA en Olla lenta o CrockPot

Soy una fan absoluta de las legumbres. Mira que de pequeña no me iban nada, pero ahora me parecen una grandísima maravilla. Uno de esos productos que están al alcance de todos, económico, sano (sí, sano -lo que quizá no sea tan sano es con qué las acompañamos-) y súper versátil. ¡Os quiero a todos comiendo legumbres ya mismo!


Y hoy os traigo una receta con alubias blancas que, a pesar de ser súper sencilla y básica, en casa nos encanta. Se trata de unas alubias con chorizo que quedan deliciosas y que te reconfortan de todos los males. Os aseguro que, usando productos de calidad, nos podemos marcar un plato de auténtico lujo. Yo las he preparado en la olla lenta o CrockPot, pero a lo largo de la receta os explicaré también cómo hacerlas en en una cazuela normal o en olla exprés. Como siempre, os he grabado la recetas en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar. 

ALUBIAS BLANCAS CON CHORIZO. Receta Fácil y DELICIOSA en Olla lenta o CrockPot

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 2 minutos (más el tiempo de remojo de las alubias)
  • Tiempo de cocinado: 6 horas y media
  • Tiempo total de preparación: 6 horas y media
  • Nivel de dificultad: bajo. Lo más complicado es acordarse de poner en remojo las alubias
  • Raciones: 4-5

Ingredientes

  • 500 gramos de alubias blancas
  • 2 chorizos frescos de unos 125 gramos cada uno
  • 1 puerro
  • 1 tomate
  • Media cebolla
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero (opcional)
  • Sal
ALUBIAS BLANCAS CON CHORIZO. Receta Fácil y DELICIOSA en Olla lenta o CrockPot

Antes de ponernos manos a la receta, os recuerdo que antes de cocinarlas, hemos de poner las alubias a remojo en agua fría durante al menos 12 horas para que se hidraten. De esa manera, se cocinarán más rápido, quedarán más ligeras y resultaran más digestivas. Vamos, que nos darán menos gases…

Sabiendo esto, vamos al lío. Vamos primero con la elaboración en olla lenta. Escurrimos las alubias, las ponemos en una cazuela y las cubrimos de agua. Ponemos a calentar y cuando el agua rompa a hervir cocinaremos las alubias durante 12-15 minutos a fuego moderado. Se formará algo de espuma en la superficie, que iremos quitando con ayuda de una cuchara. Pasado ese tiempo, apagamos el fuego y escurrimos. Este proceso de cocción es solo necesario en caso de ir a cocinar las alubias en olla de cocción lenta: las alubias crudas (sobre todo las pintas y las negras) tienen una toxina que se elimina al cocerlas durante unos minutos a más de 100º. Como este tipo de ollas cocina a fuego tan suave, es siempre mejor darles este hervor previo.

Ahora, ponemos en la cubeta de la CrockPot las alubias ya escurridas del agua de esta cocción, el puerro cortado en dos, la media cebolla, el tomate entero, los chorizos, la pulpa de pimiento choricero (opcional), el pimentón y sal al gusto. Cubrimos de agua hasta cubrir dos dedos por encima las alubias (yo he necesitado unos 800 ml). Tapamos y cocinamos en lento -LOW- 6 horas.


Pasado ese tiempo, comprobamos el punto de las alubias: en mi caso están perfectas. Sacamos los chorizos y los cortamos en rodajas de unos 2 centímetros. Pasamos la cebolla, el puerro y el tomate al vaso de la batidora y trituramos todos con la batidora de mano hasta tener un puré bien fino. Incorporamos el chorizo cortado y el puré de verduras de nuevo a la olla y damos un meneo a la cazuela (es mejor no mover con la cuchara para no romper las alubias) y tapamos. Cocinamos otros 15-20 minutines en lento para integrar todo y listo.

En cazuela normal y en olla exprés: ponemos las alubias remojadas escurridas en la cazuela correspondiente con el resto de ingredientes y cubrimos de agua dos dedos por encima de las alubias. Cocinamos unas dos horas en cazuela normal a fuego medio: necesitaremos añadir algo de agua, lo haremos siempre con agua fría. En olla exprés necesitarán unos 30 minutos. Después, en ambos casos cortamos los chorizos y trituramos las verduras y cocinamos unos 15 minutos más todo junto a fuego muy suave (la olla exprés sin presión, con una tapa normal). ¡Y a disfrutar!

ALUBIAS BLANCAS CON CHORIZO. Receta Fácil y DELICIOSA en Olla lenta o CrockPot

Algunos consejos:

  • Yo he usado alubias blancas, pero podéis hacer esta receta sin problema con las alubias o judías que queráis: negras, rojas… quedarán igual de ricas.
  • Lo ideal para esta receta es que el chorizo sea de calidad (en mi caso eran unos chorizos gallegos que me recomendó mi carnicero). De ello dependerá en buena parte el sabor de esta receta.
  • Yo esta vez he usado pimentón ahumado De la Vera, pero podéis poner picante (o mitad y mitad) sin problema.
  • Este es de esos platos que gana de un día para otro, así que si podéis hacerlas de víspera, ¡mucho mejor! Cuando las hagáis, una vez frías las matéis en la nevera y cuando vayáis a comerlas, sólo tenéis que calentarlas y listo. también se pueden congelar sin problema.

ALUBIAS BLANCAS CON CHORIZO. Receta Fácil y DELICIOSA en Olla lenta o CrockPot

Estas alubias quedan de escándalo, y ya veis que más sencillas de hacer no pueden ser. Si os animáis a hacerlas, mandadme una foto para que pueda ver lo ricas que os quedan, me hace mucha ilusión que prepare las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta! 

Comentarios