HUMMUS DE ACEITUNAS. Receta Sana y Rápida para el APERITIVO

HUMMUS DE ACEITUNAS. Receta Sana y Rápida para el APERITIVO

Aquí viene Miss Pimienta con otro hummus, estaréis pensando. Sí amigos, ¡otro hummus! Si es que cuando os digo que soy fan incondicional de esta crema para dipear, lo digo muy en serio. ¡Me encantan y no me canso de comerlos! Además se trata de una elaboración que da muchísimo juego. Y es que, tal y como dijo el gran Julio Verne, la imaginación es el límite. Y a mi, a imaginación (al menos a lo que a los hummus se refiriere), no me gana nadie, jejeje. 



Aunque la verdad es que el hummus que os traigo hoy es bastante popular, incluso Mercadona (y seguro que algún supermercado más) tiene su propia versión. Pero la verdad es que tiene bastante sentido la mezcla, ya que se trata de unir dos picoteos (el hummus y las olivas) que triunfan por separado así que, ¿por qué no unirlos? Yo esta vez lo he hecho con aceitunas kalamata, una variedad griega muy sabrosa, pero podéis hacer este dip con vuestras aceitunas preferidas. ¡No problem!

Esta receta además la he preparado para el Reto Alfabeto Salado, que ya sabéis que organizo mes a mes. Esta vez los ingredientes estrella eran aceitunas y guindilla (o algún otro tipo de picante) y a mí ya sabéis que me gusta ponerle un toque de alegría a mis hummus... Mi idea era ponerle también unos copos de guindilla por encima al servirlo, pero me mudé hace 15 días y tengo aún la mitad de las cosas en cajas, y varios botes de especias aún no han aparecido... Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


HUMMUS DE ACEITUNAS. Receta Sana y Rápida para el APERITIVO

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 3 minutos
  • Tiempo de cocinado: 0 patatero
  • Tiempo total de elaboración: 3 minutos
  • Nivel de dificultad: muy bajo. Lo más complicado es abrir los botes de conservas, que a veces alguno se resiste un poco...
  • Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 300 gramos de garbanzos cocidos
  • 75 gramos de aceitunas sin hueso (las mías son kalamata)
  • 2 cucharadas grandes de tahini (el mío es casero, puedes ver la receta aquí)
  • 1 limón
  • 1 diente de ajo
  • Una cucharadita de comino en polvo
  • Tabasco al gusto (opcional)
  • Sal
  • Aceite de oliva

HUMMUS DE ACEITUNAS. Receta Sana y Rápida para el APERITIVO

Lo primero que vamos a hacer en la receta de hoy es poner en el vaso de la batidora (o en un robot de cocina) los garbanzos y las aceitunas, ambas cosas muy bien escurridas. Echamos el tahini o la pasta de sésamo y el zumo de medio limón-comenzaremos poniendo solo la mitad-. Incorporamos el comino, el tabasco si es que queréis  añadírselo y el ajo pelado y cortado en tres o cuatro trozos. Como las aceitunas ya tienen un punto salado, no vamos a poner sal de primeras: mejor rectificar después que pasarse.

Vamos a triturar todos estos ingredientes hasta que el hummus tenga la textura adecuada y que os guste (a mi personalmente me gusta espesito y que quede algún pequeño tropiezo para que tenga textura en boca a la hora de comerlo, pero esto ya va al gusto de cada uno). A medida que vayáis procesando todo, si veis que está demasiado espeso, podéis echar un poco de aceite (yo he tenido que poner un par de cucharadas) o de agua, pero siempre poco a poco para no pasarse.

Cuando el hummus esté con la textura perfecta, lo probaremos para adaptarlo a nuestro gusto personal: en mi caso he añadido la otra mitad de limón (me suele pasar, me gustan aciditos) y he puesto también un poco de sal, ya que, a pesar de las aceitunas, estaba un poquito soso. 

Una vez listo, lo ideal es guardarlo en la nevera un rato para que esté fresquito, los sabores se aúnen y termine de coger cuerpo. Cuando vayamos a servirlo, lo ponemos en un bol y le echamos un chorrete de aceite de oliva por encima. Yo para decorarlo le he puesto unas aceitunas, unas semillas de sésamo y un poco de cebollino fresco picadito por encima. ¡Que aproveche!


HUMMUS DE ACEITUNAS. Receta Sana y Rápida para el APERITIVO

Algunos consejos:

  • Yo para hacer hummus casi siempre uso garbanzos de bote: tengo un gran arsenal en la despensa y son una opción rápida, sencilla y cómoda. Pero si preferís cocerlos vosotros mismos en casa, no hay problema.
  • Yo he usado aceitunas kalamata porque son las que tenía en casa (y están muy ricas, la verdad), pero usad vuestra variedad preferida, el hummus quedará igual de rico. Eso sí, paa facilitaros la vida, mejor que sean sin hueso...
  • Si no os va mucho el picante y no queréis añadir tabasco, podéis poner un poco de pimentón dulce o ahumado, dará un puntazo de sabor muy rico.
  • Siempre os digo que hacer hummus es muy sencillo, pero lo realmente importante es probarlo y adaptarlo a nuestro gusto siempre, y sazonarlo muy bien.


HUMMUS DE ACEITUNAS. Receta Sana y Rápida para el APERITIVO

Os aseguro que este hummus queda tremendamente bueno y ya habéis visto que el esfuerzo que supone hacerlo es mínimo... ¡Relación trabajo-disfrute de 10! Como siempre, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Hola, me gustaría saber si se puede y como pasteurizar estos hummus para conservarlos enfrascados. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

amazon