Patatas a la riojana, guiso tradicional de patatas con chorizo (con videoreceta)

PATATAS A LA RIOJANA. Guiso de Patatas con CHORIZO. Gustará a toda la Familia

Si me preguntáis platos típicos en mi casa durante mi infancia, he de confesar que los primeros que me viene a la cabeza son las legumbres (garbanzos, lentejas y alubias eran un básico en mi casa y se comían todas toditas las semanas) y las patatas a la riojana. Era una receta que comíamos muy a menudo y la recuerdo con especial cariño porque me gustaban mucho más que las legumbre (con el gusto con las que me las como ahora, quién me lo iba a decir...).



Hace ya tiempo os compartí la receta de patatas a la riojana en el blog, pero he querido aprovechar para grabar la receta en vídeo para el canal de YouTube. Cada vez somos más por allí y sé que hay gente que prefiere ver las recetas en vídeo, así que como no quiero que nadie se quede sin hacer este recetón, ¡vídeo al canto! Y es que se trata de una de esas recetas tradicionales que gusta a todos, es muy sencilla de hacer y se prepara con ingredientes humildes, económicos y que todos tenemos en casa. ¡Una auténtica maravilla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


PATATAS A LA RIOJANA. Guiso de Patatas con CHORIZO. Gustará a toda la Familia

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 40 minutos
  • Tiempo total de cocinado: 45 minutos
  • Nivel de dificultad: bajo. para mí, lo más complicado es no comerse la mitad del chorizo antes de echarlo en la cazuela, tengo absoluta debilidad por este embutido...
  • Raciones: 4

Ingredientes

  • 4-5 patatas
  • 200 gramos de chorizo de ristra
  • Una cebolla grande
  • Un pimiento verde y un pimiento rojo pequeños
  • Una cucharada de pulpa de pimiento choricero
  • Una cucharadita de pimentón
  • 2 dientes de ajo
  • 1-2 guindilla cayena (opcional)
  • Sal
  • Aceite de oliva

PATATAS A LA RIOJANA. Guiso de Patatas con CHORIZO. Gustará a toda la Familia

Lo primero que vamos a hacer en la receta de hoy es poner 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela grande o en una cocotte. Cuando el aceite esté caliente echamos los dientes de ajo picaditos y los cocinamos 15 o 20 segundos, lo justo hasta que el ajito comience a soltar su aroma. Después, incorporamos la cebolla picada finamente y cocinamos ambas cosas un par de minutos a fuego vivo.

Echamos los dos tipos de pimento cortados en trozos pequeñitos, las cayenas (os recuerdo que son opcionales) y sal al gusto, Bajamos el fuego a potencia media, movemos un poco y cocinamos unos 7 u 8 minutos, hasta que la cebolla esté blandita.

A continuación, incorporamos en chorizo, cortado en trozos de unos 2 centímetros, y lo cocinamos un par de minutos para que vaya soltando su juguillo. Llega el momento de echar el pimentón (dulce, salado o una mezcla de ambos) y la pulpa de pimiento choricero. Seguido, echamos las patatas cortadas en trozos medianos. Es importante para este plato chascarlas: para ello introduciremos el cuchillo en las patatas pero no las cortaremos completamente, al final terminaremos girando el cuchillo para quela patata se rompa. De esa manera, los cortes serán más irregulares y las patatas soltarán más almidón y nos quedará un caldo más espesito y sabroso.

Ahora, vertemos agua o caldo de carne (yo pongo agua) hasta cubrir justo al ras el contenido de la cazuela, yo he necesitado unos 500 ml aproximadamente. Echamos una pizca más de sal (no en exceso, recordad que hemos echamos ya al principio) movemos un poco, tapamos la cazuela y dejamos que se cocine así unos 20  25 minutos, hasta que la patata esté bien cocinada.

En mi caso, tras 22 minutos las patatas estaban perfectas. Para comprobar que están en su punto, las pinchamos con un cuchillo, si este entre sin problemas significa que están; si las notáis un poco duras dejadlas unos minutines más. Apagamos el fuego y, si es posible, las dejamos reposar un ratito antes de comerlas, ¡ganan en sabor!


PATATAS A LA RIOJANA. Guiso de Patatas con CHORIZO. Gustará a toda la Familia

Algunos consejos:

  • En mi casa las patatas a la riojana se han hecho siempre con chorizo de ristra picante. Pero podéis hacerlas con chorizos frescos si preferís, la elaboración será exactamente la misma.
  • ya sabéis que a mi personalmente me gusta mucho el picante así que para mí el toque de las cayenas es imprescindible, pero como siempre os digo, es algo opcional y añadirlas o no dependerá de vuestro gusto personal y vuestra tolerancia al picante. Lo mismo os digo con el chorizo y el pimentón. Aunque sí que os recomendaría que al menos una puntita de pimentón picante sí pongáis para darle un toque alegre a estas patatas...
  • Yo uso pulpa de pimiento choricero de bote: es más fácil y rápido que sacar la pulpa de pimientos choriceros en casa.

PATATAS A LA RIOJANA. Guiso de Patatas con CHORIZO. Gustará a toda la Familia

El sabor de estas patatas a la riojana es una auténtica delicia. Este es de esos platos con los que tienes el triunfo asegurado, ya verás. ¡Todos se van a relamer en casa! Si os animáis a hacerlas, mandadme una foto para que pueda ver lo ricas que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

amazon