Salsa de tomate casera en CrockPot u Olla Lenta

SALSA DE TOMATE CASERA. La mejor Receta de TOMATE FRITO en CrockPot

Si hablamos de recetas de "fondo de armario", de esas que no pueden faltar en la gran mayoría de despensas, tenemos que nombrar sí o sí a la salsa de tomate o el tomate frito. Es un indispensable para un montón de platos -mucho más allá de la pasta- y, aunque hay salsas comerciales de buena calidad y sabrosas, siempre es mejor, en la medida de lo posible, hacerla casera. Es una elaboración muy sencilla y el resultado siempre va a superar a la mejor salsa de tomate de bote del mercado. 



En su día ya os traje por aquí la receta de la salsa de tomate "tradicional", preparada en una cazuela al fuego, pero hoy voy a mostraros a hacerla en olla lenta o CrockPot, que es como habitualmente suelo hacerla, ya que es muy cómodo: ¡metes los ingredientes en la cazuela y te olvidas! Y el resultado es maravilloso, queda deliciosa, ya veréis. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


SALSA DE TOMATE CASERA. La mejor Receta de TOMATE FRITO en CrockPot

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 4 horas y media más o menos
  • Tiempo total de elaboración: unas 4 horas y 30 minutos
  • Nivel de dificultad: muy bajo. Lo más complicado es abrir el bote del tomate triturado...
  • Raciones: Sale aproximadamente unos900 ml de salsa de tomate

Ingredientes

  • Un kilo de tomate triturado de bote o 1 kilo de tomates
  • Una cebolla grande
  • Un pimiento verde grande
  • 2 dientes de ajo (o una cucharadita de ajo en polvo)
  • 1 cucharada de hierbas provenzales
  • 1 cucharada pequeña de azúcar
  • Sal
  • Aceite de oliva

SALSA DE TOMATE CASERA. La mejor Receta de TOMATE FRITO en CrockPot

Yo para hacer salsa de tomate suelo usar tomate triturado de bote, ya que me parece que la salsa queda más espesita, con más cuerpo. Pero si queréis usar tomates frescos no hay ningún problema: lavadlos, quitadles el pedúnculo, troceadlos y trituradlos con la batidora de mano o con un robot de cocina hasta que queden totalmente triturados.

Ahora, ponemos en la cubeta de la olla lenta el tomate triturado, la cebolla y el pimiento verde (ambas cosas bien picaditas) y el ajo -yo esta vez he usado ajo en polvo-. Incorporamos también una cucharada no muy grande de azúcar, las hierbas provenzales, sal al gusto y una o dos cucharadas de aceite de oliva. Mezclamos todo un poco y tapamos la CrockPot. Cocinamos en alto (HIGH) durante 4 horas.

Trascurrido ese tiempo, veremos cómo el tomate ha reducido bastante y la cebolla y el pimiento verde están bien blanditos, perfectamente cocinados. En este punto, pueden ocurrir dos cosas (en función de la potencia de la olla lenta y del tomate que usemos): puede que la salsa ya tenga el espesor que buscamos -en ese caso pasaríamos a triturarla- o que queramos que reduzca aún un poco más, como ha sido mi caso. De ser así, cocinamos un rato más (unos 30 o 45 minutos) de nuevo en alto (HIGH), ahora ya sin la tapa. Yo lo he cocinado unos 40 minutos más.

Y cuando la salsa tenga el cuerpo que queramos, podríamos dejarla así, pero vamos a triturarla. Yo lo hago con el pasapurés o chino -me gusta más cómo queda- pero también podéis hacerlo con ayuda de la batidora de mano. ¡Hacedlo como más cómodo y fácil os resulte! La probamos por si es necesario rectificar de sal, y ya tendríamos lista nuestra deliciosa salsa de tomate.

Si la vamos a consumir en un plazo de 2 o 3 días, la guardamos en el frigo y aguanta perfecta. Si no vamos a consumirla en ese tiempo, lo ideal es embotarla al vacío, o congelarla. De esa manera, tendremos salsa de tomate lista para consumir en cualquier momento.


SALSA DE TOMATE CASERA. La mejor Receta de TOMATE FRITO en CrockPot

Algunos consejos:

  • Yo uso hierbas provenzales, pero podéis aromatizar vuestra salsa como queráis. Podéis ponerle albahaca, tomillo, romero... ¡no dudéis en personalizarla!
  • Yo esta vez he hecho poca cantidad, pero la mayoría de veces doblo los ingredientes para que me salga mucha más salsa y la emboto. De esa manera, me aseguro el tener tomate listo durante una temporada.


SALSA DE TOMATE CASERA. La mejor Receta de TOMATE FRITO en CrockPot

Esta salsa de tomate queda súper rica, muy sabrosa. Y ya habéis visto lo sencilla que es de hacer, no tiene ningún misterio y no da nada de trabajo. ¡No hay excusas para n hacerla! Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.